Rías Baixas ya tiene entre sus manos una propuesta de nombre para sus espumosos

 

El presidente del Consejo, Juan Gil, en una cata de espumosos g. s.
El presidente del Consejo, Juan Gil, en una cata de espumosos g. s.
El pontevedrés Antonio Domíguez Pérez ha sido el ganador del concurso para elegir un nombre y una imagen de marca para los vinos espumosos de la DO Rías Baixas. Por el momento no se han dado más detalles porque la última decisión ha de ser tomada en el seno del consejo regulador de la denominación.
Este tipo de elaboraciones necesitan urgentemente de un nombre así como el que tienen otros espumosos del mundo, como el champagne, para seguir creciendo en los mercados. Es un producto relativamente nuevo en el sello de calidad, lleva un par de años a la venta, pero los resultados están siendo positivos y se hace preciso una imagen propia que los identifique frente a otros.
Por este motivo la Diputación de Pontevedra en colaboración con el Consejo Regulador de Rías Baixas puso en marcha este certamen dotado con un único primer premio de 5.000 euros en metálico. El jurado emitió ayer su veredicto después de examinar las 127 propuestas recibidas procedentes de empresas de diseño, imagen, publicidad y marketing de dentro y fuera de Galicia. Sus miembros eran técnicos de la institución provincial, de la denominación y de la Universidade de Vigo.
Su decisión fue elegir la idea del vecino de Tui Antonio Domínguez Pérez que se presentó bajo el pseudónimo de “Sentido Atlántico”. Según fuentes de la Diputación, ya se ha presentado la imagen de marca y el nombre diseñados por él al Consejo Regulador para que sea consensuado.
Las primeras botellas de espumosos de Rías Baixas se comercializaron en 2012 y la respuesta de los mercados está siendo satisfactoria. Según datos oficiales, ese año se certificaron unos 18.000 litros que en 2013 ya habían subido a los 70.000, procedentes de las nueve marcas existentes, pertenecientes a seis bodegas. Sin embargo, el último informe realizado por la Escola de Negocios de la Fundación Novacaixagalicia –ahora Abanca– para el Consejo incidía en la necesidad de encontrarle un nombre para mejorar su posición comercial. La mayoría de marcas existentes son elaboradas con la variedad albariño, pero también hay espumosos tintos, monovarietales o plurivarietales, si bien todos son elaborados exclusivamente a partir de variedades autóctonas y acabados por segunda fermentación en botella, siguiendo el método Champenoise, tal y como indica el reglamento aprobado para su elaboración al amparo de este sello de calidad.

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