Día Mundial del Jerez, World Sherry Day

La fiesta mundial del "jerez" se está celebrando en muy diversos países hasta el 26 de mayo

elmundovino23/05/2013


El primer Día Mundial del Jerez, World Sherry Day, va a ser muy grande: tan grande, que no durará un día, sino una semana, del 20 al 26 de mayo. Una celebración un tanto improvisada –hace apenas dos meses que se anunció– ha cobrado vida merced a la pasión de los aficionados al vino generoso andaluz, que han respondido a la iniciativa privada, sin ánimo de lucro, del alemán Wolfgang Hess y la australiano-española Chelsea Anthon Penas organizando más de 170 eventos en 20 países, "pequeños y grandes, privados y públicos, tanto por participantes individuales como por hoteles, bares, bodegas, tabancos, restaurantes, museos y universidades", según explican los organizadores.

El 26 de mayo se celebra el 80 aniversario de la fundación del Consejo Regulador de la D.O. Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, que se ha sumado a la iniciativa.


En todo el mundo, y después de varios decenios de declive, estamos asistiendo a un movimiento imprevisto, sin relación con campañas promovidas por organismos oficiales, propiciado por los aficionados y profesionales del jerez, que supone un verdadero renacimiento del interés internacional por uno de los más grandes vinos.


Chelsea A. Penas dice en un comunicado en vísperas de la celebración: "Es alentador haber conectado con personas de tantos países diferentes que al igual que nosotros son apasionados del mundo del jerez. No hay duda de que el movimiento global del jerez está floreciendo en todo el mundo y está lleno de personas increíblemente creativas y maravillosas. El poder unir globalmente a este colectivo para esta celebración es emocionante y genial".


En todo el mundo, en España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Polonia, Holanda, México, Australia y hasta las islas Faroe, han ido sumándose eventos relacionados con el jerez para celebrar este nuevo acontecimiento del calendario gastronómico.


La variedad es la principal característica de este movimiento prácticamente espontáneo. Así describen los organizadores estas celebraciones: "Incluyen desde eventos más tradicionales como catas, menús de degustación, jerez con tapas, cócteles, hasta un encuentro del jerez y los sushi o una 'masterclass' de zumba [el baile gimnástico de origen colombiano] culminada con una copa de jerez".


Algunos de los demás actos del World Sherry Day: Festival del Jerez y el Jamón en el restaurante Tapavino de Sydney; presentación del cocinero español instalado en Londres, José Pizarro, y de un experto en jerez en el Hay Festival en Gales; 'tour' de jerez y tapas por la venenciadora oficial de Holanda, Fabiola Bonke; uno de los mejores 'wine bars' de Moscú, Grand Cru, presentará un menú inspirado en el jerez diseñado por el cocinero español Adrián Quetglás; una venenciadora autóctona servirá manzanilla directamente de la bota a cientos de asistentes a una fiesta en Japón. En el marco de Jerez, habrá eventos sobre el flamenco y el jerez, el jerez y las tapas, programas culturales y educativos con la mayoría de las bodegas en jornadas de puertas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario