VINOS DEL PIEMONTE, ITALIA EN SOMMELIERS AL DESCUBIERTO




Siguiendo nuestro periplo por el vasto mundo del vino, en esta oportunidad nuestra querIda anfitriona CAROLINA NICCOLICHIA, nos tomó de la mano y nos llevó a un viaje maravilloso, por Piemonte, Italia, nos deleitó con su cocina, con la selección de los vinos a duo con Tamara y nos enseñó parte de un país que es parte de sí misma… Piemonte, zona ubicada al NW de la "bota", delimitada por formaciones Alpinas al Norte que colindan con Suiza y Francia, al Sur con los Apeninos, zona donde nace el Rio Po, el más importante del país. Esta gran región está regada por afluentes fluviales provenientes del deshielo glaciar, sus suelo son muy diversos, predominantemente calcáreos y de orígen volcánico. Al margen del vino es una zona productora de arroz, de allí que su gastronomía típica sean los Rissottos mas diversos. Su clima es frío, más hacia la llanura del Po y cerca de las vertientes de los Ríos o masas lacustres se modera a templado.
Historia de sus Vinos
La cepa Nebbiolo es anterior a los romanos. Es una “cepa trepadora y que aguanta la niebla” de donde deriva su nombre, Nebbiolo.
El Piemonte, es una zona vinícola famosa por el Barolo y el Barbaresco, ello data del 1850, cuando un enólogo francés contratado por Cavour (unificador de Italia), y la duquesa Giulietta von Barolo, vino de Francia para que hacer un buen vino tinto con las antiquísimas cepas Nebbiolo al estilo bordeles. Cavour era político y diplomático e introdujo este nuevo vino en la aristocracia italiana, haciéndolo entonces el “Vino para los Reyes y el Rey de los Vinos”.
Los Vinos del Piemonte
Norte
La Nebbiolo se llama también Spanna o Picutener. Esta Región se especializa en Vinos Tintos Secos competidores del Barolo
Carema DOC
40 ha 100% Nebbiolo Terrazas empinadas de 700 m, suelos pedregosos y clima extremo. Poca producción Vino acido, necesita 5 años de envejecimiento. Aroma de rosas y un sabor impresionante
Bramaterra DOC
30 Ha 70% Nebbiolo
30% Vespolina y Bonarda Suelo volcánico Vino con aroma a rosa y violeta con menos cuerpo que el Gattinara
Gattinara DOCG
90% Nebbiolo
10% Vespolina y Bonarda Suelo volcánico, grava Vino bien estructurado con notas florales y de frutas. Competidor del Barolo. Necesita solo un año en madera o dos para los más finos. Necesita 8 años de envejecimiento
Ghemme DOCG
85 ha 75% Nebbiolo
25% Vespolina y Bonarda Vino sedoso con gusto agridulce
Erbaluce 100% Erbaluce Sector soleado. Se cosecha tarde, bien madura y se deja pasificar Vino blanco acido con aroma a levadura, pan, con un final especiado. Vinos de postre Passito con aroma a fruta seca, piel de naranja y nueces
Es una zona de suelos calcáreos donde domina la niebla y está la DOC Barolo. En total son 1300 ha. Que representan solo el 3% del cultivo del Piemonte, aunque sea la cepa mas prestigiosa.
La cepa es caprichosa y se da solo en los terrenos más favorecidos, laderas orientadas al sur, a una altitud entre 150 y 300 m, debe ser protegida del frío y del viento porque brota muy temprano, prefiere el clima seco.
Los Barolo de La Morra tienen aroma de regaliz y bouquet expresivo. Para producir el DOC Barolo, se utilizan los mostos de muchos terroir pequeños. Usualmente se calienta el mosto para extraer los taninos y que adquiera su color, y luego se envejecen en barricas. La regulación pide que el Barolo esté en barrica dos años y uno en botella antes de salir al mercado. Es un vino que necesita envejecer unos 20 o 30 años para estar en su punto y pide ser acompañado de una comida muy preparada.
La Nebbiolo en general, tiene aroma de casis, rosas, alquitrán, recién vinificado es altamente tánico y ácido, necesita años de envejecimiento. Cambia el resto de aromas y rugosidad dependiendo del suelo donde fue cultivada, de la bodega que lo vinificó y de la técnica utilizada. Los Nebbiolo de consumo temprano son frutales y fragantes casan bien con salamis, pate, bresaola, y platos ligeros de carne.
Hacia los pueblos de Barbaresco y Neive
DOC Barbaresco:
Ocupa unas 680 ha en una altitud mas baja y tibia que la zona de Barolo, con suelos ricos en cobre y zinc, dando cosechas mas tempranas con menos azucares Angelo Gaja fue el pionero en posicionar Barbaresco como un vino de calidad. Es un vino con intensidad aromática de violetas y fruta roja, de fortaleza alcohólica y de mediana estructura y potencia. Necesita envejecer unos 5 años.
Hacia los cercanias de Asti y Alba…
La cepa es Barbera, y ocupa el 50% de todo el Piemonte.
Es una cepa de elevada acidez, escasos taninos y buen color, puede parecer un vino joven con el frescor de la cereza, o parecer pesado, apetitoso con despedida de cereza amarga, y al envejecer en barrica se hace pastoso, redondo con toque de especias, con vibrantes aromas y mucho cuerpo.
DOC Barbera d’Alba, es un vino tánico y frutoso, de mucho cuerpo y de estilo internacional.
Puede dar un vino afrutado, serio sin haber pasado por barrica. El DOC Barbera d’Asti es de un color mas brillante, elegante y fino.
Esta cepa ácida y robusta es transformada en algo mas especiado, complejo y de larga vida ajustando su acidez y añejándola en barriles. La bodega Braida fue el primero en hacer esto, con el Bricco del Uccelone
Hacia los alrededores de Alba, Langhe y Roero
Las montañas de Langhe estaban bajo las aguas del mar adriático. Su suelo es rico en depósitos marítimos, y minerales.
Hacia Roero….
El vino DOC Nebbiolo d’Alba es una alternativa al Barolo sin su potencia, menos complejos, pero finamente estructurado.
En las zonas más frías, se produce el vino DOC Dolcetto d’Alba que es de baja acidez y se cosecha temprano. Aroma de cerezas negras maduras, cerezas amargas al despedirse en el gusto. Relativamente ligero. No es dulce, de acidez moderada, tanino no agresivo, se consume a los dos años. En Dogliano se produce el DOC Dolcetto di Dogliano.
La DOC Arneis se produce en unas 500 ha un vino blanco aromático floral, nueces y durazno. DOC Favorita 150 ha cultivadas, con Chardonnay. El vino es afrutado, ligero, bien estructurado con buena acidez pero sin mucho aroma. Y cuando se fermenta en barrica tiene un bouquet más dulce y un gusto especiado.
Hacia los pueblos de Asti y Monferrato, con formación geológica prehistorica, suelos arenosos, se especializan en espumosos.
Brachetto d’Aqqui DOCG
160 ha
1,000,000 botellas anuales 100% Brachetto La Brachetto, produce muchos tipos de vino, secos y tranquilos, dulces y espumosos. Color ligeramente rojo y aroma de fresas silvestres. El tinto espumoso es una refrescante rareza y como vino passito tranquilo, tiene más carácter y puede envejecer en botella durante varios años.
Asti Spumante DOCG
70,000,000 botellas anuales 100% Moscato Bianco Cepas adquiridas a muchos agricultores
Metodo Charmat Vino Espumoso dulce con sabor a limas, duraznos, albaricoque, nuez moscada, piel de naranja. 7 grados, 3 a.
Moscato d’Asti DOCG
10,000,000 botellas 100% Moscato Bianco Cepas de su propio cultivo
Método Charmat Mas dulce que el Asti Spumante, 4.5 a 6.5 grados, 1.7 a
Cerca del pueblo de Gavi
La DOCG Cortese di Gavi es uno de los vinos blancos favoritos, es amarillo con destellos dorados, notas de frutas tropicales, lima, así como durazno y manzana, en su sabor se encuentra algo de almendras. Se elabora con la cepa Cortese.
• Bodegas mas importantes:
En Piemonte abundan pequeñas bodegas.
Hoy, Batasiolo es la bodega mas grande de la zona y tiene solo 112 ha.
o Batasiolo
o Cascina Castlet: 20 Ha. Producen el Barbera d’Asti y el Passum, un vino elaborado con uvas parcialmente pasificadas vinificado como seco.
o Aldo Conterno: 24 Ha. Sus Barolos de un solo viñedo son legendarios. L'Azienda
o Braida di Giacomo Bologna: 46 ha. Elaboran Barberas de un solo viñedo que son el tope de estos vinos.
o Gaja: 86 ha. Es la bodega insignia de Italia, manejada por Angelo Gaja. Hace vinos de un solo viñedo, vinos de altísimo precio, puso el vino Barbaresco a brillar. De gran reputación internacional por importar tácticas francesas al controlar la temperatura en la fermentación, conversión biológica del ácido, traer barricas nuevas, plantó Cabernet y Chardonnay. Ahora tiene bodegas en varias partes de Italia, Montalcino y Maremma, y una compañía de exportaciones. Gaja ha transformado su bodega familiar, en Barbaresco, en una de las más modernas y renombradas del mundo entero. Utilizando exclusivamente uvas cultivadas en sus viñedos. Gaja produce vinos según un estilo muy personal, que le ha llevado a ser uno de los viticultores más destacados de Italia. Cuatro generaciones de esta familia han venido produciendo vinos en las colinas Langhe del Piamonte desde 1859. Angelo Gaja, tuvo el valor de romper con los métodos de elaboración que databan de 1850. Estas técnicas exigían recolección tardía, larga extracción y un envejecimiento en viejas cubas de crianza. Eran unos vinos muy tánicos y muy secos por la larga espera.
Angelo Gaja, decidió elaborar unos vinos tintos fermentados en cubas de acero inoxidable con control de temperatura, bien macerados, y remontados sólo durante dos semanas. Suavizados por una limpia fermentación maloláctica, envejecidos en barricas nuevas de roble francés durante seis meses y madurados en cubas de viejo roble de Eslovenia durante los doce meses suplementarios que exige la reglamentación. Los criterios de calidad de Angelo Gaja son muy estrictos, limitó las podas de sus viñedos a 8 yemas por cepa con toda la fuerza concentrada en tan pocos racimos, los vinos alcanzaron una increíble intensidad. Renunció a la compra de uva procedente de terceros. Desde ese momento sólo se elaboraron millésimés, y si el año no era bueno no se embotellaba. Sus Nebbiolo, elaborados con la cepa tinta más fina del norte de Italia, el Dolcetto y el Barbaresco han dado una nueva celebridad a los vinos tintos del Piamonte.
VINOS DEGUSTADOS
 
1) BENI DE BATASIOLO. GAVI DOCG 2008, GRANÉE. Cepa Cortesse, Vino Blanco de color amarillo pálido, con destellos verdosos, muy brillante y límpido, con lágrimas de medio cuerpo, en nariz es cítrico, domina la fruta tropical, la piña, la lima y manzana, con toques almendrados. En boca es seco, con notabe acidez refrescante. Servir a 8ºC con antipastos variados.
 2) BARBERA D`ASTI DOC CASCINA CASTLE`T 2008, Vino rojo con matices rubies, de estructura media, alegre, brillante, traslúcido, aromas a frutos rojos maduros con surgimiento de torrefactos como el café tostado, chocolate amargo, aromas animales, a sudor, cuero, caballo, en boca de ataque gentil, amable acidez, retrogusto largo y placentero. Temperatura de servicio: 16ºC. Acompañar con Ñoquis al Ragú de Tomate con cordero, cerdo y ossobucco.
3) BARBARESCO SUOI DOCG 2003 LA MORRA ITALIA, 14,5% vino rojo granate, semi cubierto, de piernas robustas, esculpidas a lo largo de la cara interna de la copa, lentas y armoniosas. En nariz es un misterio que se devela con paciencia, a primera nariz surgen los frutos negros confitados, el caramelo y el regaliz, para darle paso al Chocolate negro, mentol, cuero, y habanos. Nos recuerda en color a vinos de Borgoña de la cepa Pinot Noir, debido a que es semi traslúcido. Baila alegre y con clase en copa, en boca es pleno, nos colma de sensaciones de toda índole, nos lleva a lo largo de la lengua y el paladar primero con dulzura, luego con su característica acidez frutal, ligera astringencia y despedida amarga pero feliz. Vino sorprendentemente persistente que aún le queda tiempo de guarda. Excelente armonía la sugerida por nuestra anfitriona al conjugarlo con Ñoquis al Ragú de Tomate a las tres carnes. Temperatura de servicio 16 a 18ºC.
4) GAJA BAROLO DRAGOMIS 2004. 100% Nebbiollo. Proviene de viñas jóvenes, y de suelos arcillo-calcáreos, la exposición de las vides es al sur este. Se fermenta en acero inoxidable durante tres semanas a temperatura controlada. Madura en barrica durante 12 meses, y 18 meses mas en toneles de 6000 l de capacidad. Se presenta rojo con destellos atejados, límpido y brillante, de medio cuerpo, en nariz nos ofrece frutos rojos maduros notas a flores rojas y violetas, a copa agitada da especies, regaliz, mentol. En boca es elegante, completo, con casta. Su despedida es larga, su recuerdo más aún. Armonía: Rissotto con Truffas, quesos curados, parmegianno reggiano. Temperatura de servicio: 18ºC.
5) GAJA SITO MORESCO 2007 Langhe. Super-piamontese que se escapa de la regulación de la DOCG al contener una mezcla de 30% de Cabernet Sauvignon, 35% de Merlot y 30% de Nebbiolo, la vinificación de este vino es separada para cada variedad, a temperatura entre 25 y 27ºC con posterior maloláctica. Luego ocurre el ensamblage. Le corresponde una guarda en barrica por 12 meses y afinamiento de 6 meses en botella. De color rojo rubí intenso semi cubierto con una corona acuosa perceptible, piernas esculpidas, bien formadas que bajan sin prisa, a su tiempo. Aromas a frutos rojos maduros, aun no confitados, regaliz, mentol, especies…en boca resalta sutilmente su acidez y taninos finos y cultos.
6) GATTERA BRACHETTO D´ACQUI 100% Brachetto, Método Charmat, Vino espumoso de color rojo cereza con tonalidades corales hacia su corona, su burbuja es fina, persistente y desordenada en copa, como los italianos!! Jajaja.. alegre, nos recuerda celebración y dulzura, Aromas a frambuesa, fresa y cereza fresca, acaramelada, notas a levadura, en boca su entrada es dulce, muy dulce y equilibrada con acidez. De persistencia media, Ideal para combinar con postres, bombones de chocolate y rosas rojas, pastas de hojaldre, pastas secas de almendras. Temperatura de servicio 6-8°C
CONCLUSION SD:
1.- Para comprar y guardar: Barbaresco, por sus aromas y potencia en boca.
2.- Mejor expresion en nariz: Barbaresco y Barbera.
3.- Mas tipicidad: Barbaresco y Barbera
4.- Vino sofisticado y distinguido: Barolo
5.- Mejor relación calidad precio: Barbera D´Asti.
6.- Más de corte Internacional: Sito Moresco de Gaja.

Agradecimientos:
A Carolina por su hospitalidad, vocación gastronómica y académica. A Tamara, por su colaboracón con Di Masi para la obtención de los vinos, a Di Masi, por su trato preferencial y confianza... a cada uno de nosotros, por asistir y reservar este grato momento de viniterapia cada semana, y a ustedes por seguirnos incondicionalmente, Hasta la próxima velada viniblogers…Santé!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario