SD: VINOS DE ITALIA. LA COSSA NOSTRA




En el pasado encuentro comenzamos nuestro viaje por Enotria, la bien llamada “Tierra del Vino”… y es que Italia se pelea con Francia el primer lugar como país productor de vinos del mundo, es la 7ma potencia a nivel mundial, la 4ta potencia en Europa,  y es el 5to país más visitado en el mundo… por algo será!!
En esta ocasión nuestras anfitrionas Mónica di Rienzo, Carolina Niccoliccia y Tamara Belgiovanne nos mostraron con orgullo las tierras de sus ancestros, llevándonos de la mano en su paseo por las generalidades de Italia, su Clima, su Geografía, su Historia… qué representa Italia en cifras respecto al mundo, cuáles son las Regiones de Italia que producen vinos?, los principales cepages, autóctonos o no, la legislación del vino, para luego adentrarnos a conocer algunas de las regiones vinícolas, quizás no tan reconocidas pero no menos importantes.  Comenzamos nuestro viaje con 5 regiones a saber: Las marcas, Lazio, Campania, Abruzzo, Lombardía.
Este viaje lo hicimos acompañados de vinos cuya existencia se encuentra en el mercado nacional que nombramos y luego describimos para su mejor saber y entender: 1) Verdiccio dei Castelli di Jesi 2007. 2) Costalupo Illuminatti 2008. (Donado por Distribuidora Di Masi) 3) Fiano de Avellino dei Feudo di Sangregorio 2006.(Amablemente aportado por Distribuidora Di Masi) 4) Rubrato Aglianico dei Feudo di San Gregorio 2004. 5) Zanna DOCG Illuminatti. 2004.
Los vinos vinieron acompañados de una armonía gastronómica de dos platos: Una ensalada verde de grosellas, hinojo nueces y aceto balsámico, y Pizzas variadas.
Clima:
Pueden distinguirse 2 zonas climáticas: continental y mediterránea, La continental comprende las montañas y valles alpinos y la gran llanura del Po, en el norte del país.  La mediterránea abarca la península y las islas
El clima es variado, frío en los Apeninos y en los Alpes, semitropical en la costa de Liguria.
El promedio de la temperatura anual es 11-19º , alrededor de 13º en el valle del Po, 18º en Sicilia y 14,5º en las costas bajas.
En las regiones bajas los inviernos son suaves y las temperaturas se modifican por las brisas del Mediterráneo.  En las zonas altas las temp. Son mas frías; cerca del Golfo de Génova el clima es continental con veranos cálidos y severos inviernos con muchas precipitaciones.
Regiones:
  1. Abruzzo
  2. Molise
  3. Basilicata
  4. Campania
  5. Friuli-Venecia-Julia
  6. Piamonte
  7. Sicilia
  8. Trentino-Alto Adige
  9. Umbría
  10. Véneto
  11. Calabria
  12. Cerdeña
  13. Emilia Romana
  14. Lacio
  15. Liguria
  16. Lombardia
  17. Toscaza
  18. Puglia
  19. Vale de Aosta
  20. Las Marcas.
Legislación:
El disciplinare di producciones quien define las categorías IGT, DOC, DOCG, conjunto de vínculos cualitativos a los cuales se debe apegar la producción de un vino (zona de producción, viñedo, rendimiento por hectárea, grado alcohólico mínimo, practicas autorizadas, etc.
LEY NRO. 164 ESTABLECE LA CLASIFICACION Y LA DEFINICION:
VDT VINO DI TAVOLA (Vino de mesa) se identifica el tipo de uva, nombre de la bodega, color del vino (mención obligatoria), vinos producidos en distintas zonas geográficas de variedad de uvas y vendimias diferentes.
IGT INDICACION GEOGRAFICA TIPICA vinos procedentes de una zona geográfica específica (Piemonte, Sicilia) al menos un 85% de estos vinos deben provenir de la zona geográfica de la cual llevan el nombre, pueden indicar el viñedo y la cosecha, son regulados por el propio DISCIPLINARE DI PRODUZIONE (territorio, viñedo rendimiento por hectárea, grado alcohólico mínimo, prácticas autorizadas, etc)
VDPRD VINO DI QUALITÁ PRODOTTO IN REGIONE DETERMINATA:
VLQPRD: VINO LICOROSO DI QUALITÁ PRODOTTO IN REGIONE DETERMINATA
VSQPRD: VINO ESPUMOSO DI QUALITÁ PRODOTTO IN REGIONE DETERMINATA
VFQPRD: FRIZZANTE VINO DI QUALITÁ PRODOTTO IN REGIONE DETERMINATA
1.- DOC  DENOMINACIONE DI ORIGINE CONTROLLATA: Todo el ciclo productivo tiene que estar conforme a lo establecido por el Disciplinare di produzione (territorio, viñedo, rendimiento por hectárea, grado alcohólico mínimo, extracto seco, acidez total, prácticas autorizadas).  Antes de su comercialización son sometidos a análisis químicos y organolépticos por parte de las comisiones de degustación, organismos de las cámaras de comercio que verifican el cumplimiento de los requisitos prescritos por el protocolo de producción.
2.- DOCG DENOMINAZIONE DI ORIGINE CONTROLLATA E GARANTITA: Sometidos a reglas mas severas respecto a los anteriores y han debido pasar al menos 5 años en la categoría de DOC. Deben superar 2 controles previos a la comercialización, el químico organoléptico en la fase de producción y uno organoléptico antes del embotellado.
La Ley 164 fija la capacidad max. De las bot. A 5 lts.  La peculiaridad de cada botella es la clásica fajita rosada o verde dada por Italia.

REGIONES ESTUDIADAS:


REGION DE LAS MARCAS
FACTORES DE CALIDAD (SUELO, CLIMA, ALTITUD)
VARIE-DADES
TINTAS
VARIE-DADES BLANCAS
APELACIONES O DENOMINACIONES/
PRODUCTORES
ESTILO DE VINO
Le Marche, es una región del centro de Italia, que limita por el Norte con Emilia Romana, La Toscana y la República de San Marino, por el noroeste con Umbría, por el Sur con los Abruzos, y el Lacio, y con el mar Adriático por el este.
Región Montañosa, atravesada por varios ríos, cuenta con pequeñas planicies fértiles
Barbera, Ciliegiolo, Lacrima, Merlot, Montepul-ciano, Pinot Nero, Sangiovese, Vernaccia Nera.
Biancame, Bombino, Bianco, malvasia Bianca Lunga, Malvasi di Candia, Passerina, Pecorino, Trebbiano Toscano, Verdicchio Bianco.
DOC
Bianchello del Metauro
Colli Maceratesi
Rosso Conero
Roso Piceno
Verdichio dei Castelli di Jesi
Productores: Garofoli, VillaMagna, Villa Pigna, Monte Schiavo
Villa magna
Su producción se 
orienta a vinos de
mesa que mejoran 
hacia vinos de calidad progresivamente.
VTS: Rosso Conero, 
Rosso 
Piceno.
VTD: Vernaccia di 
Serrapetrona
VBS: Verdicchio dei 
Castellini di Jesi, 
Verdicchio di Matelica, 
Bianchello del Metauro.


 REGION DE LACIO (ROMA)
FACTORES DE CALIDAD (SUELO, CLIMA, ALTITUD)
VARIEDADES
TINTAS
VARIEDADES BLANCAS
APELACIONES O DENOMINACIONES/
PRODUCTORES
ESTILO DE VINO
Región del centro de Italia, que limita por la Toscana, Umbría, Abruzzo, Molise, Campania y el mar Tirreno.  El suelo resulta más apropiado para el cultivo de la vid, contiene cráteres volcánicos, la gran mayoría de la producción de vinos es consumida en la región.
Aleatico, Barbera, Cesanese Comune, Cesanesed´Affile, Merlot, Montepu-lciano, Sangiove-se.
Bellone, Bombino Bianco, Malvasia Bianca Lunga, Malvasia de Lazio, Malvasía di Candia, Trebbiano Giallo, Trebbiano Toscano.
DOC Frascati (Corp. Agrícola Artemisia) Vignanello, Aleatico di Gradoli, Atina, Castello Romani, Cesabese del Pigglio, Colli Albani, Est Est Est di Montefiacone,
Productores: Bruno Colacicchi, Cantina Sociale Colli Albani, Fiorano.

VTS: Cesanese, 
Sangiovese di Aprilia, 
Merlot de Aprilia
VT SD: Cesanese del 
Piglio
VTD: Aleatico viterbese
VBS: Est!Est!Est!, Frascati, 
Coti. Colli Albani, Velletri, Trebbiano di Aprilia
VBSS: Est!Est!Est! Frascati, Marino, Falerno, Cori
VBD Moscazo di terracita, Colonna, Frascati.



REGION DE ABRUZZO (CHIETI, L ´AQUILA, PESCARA Y TERAMO)
FACTORES DE CALIDAD (SUELO, CLIMA, ALTITUD)
VARIEDADES
TINTAS
VARIEDADES BLANCAS
APELACIONES O DENOMINACIONES/
PRODUCTORES
ESTILO DE VINO
Región del centro de Italia, tierra donde se funden el mar y la montaña, colinas verdes donde se respira la brisa marina.
Vino emblemático: Montepulciano d´Abruzzo. 
Entre los ríos Tronto y Trigno mas de 30.000 ha. De viñedos (trebbiano y montepulciano).
A 600 mts. S.n.m.
Suelos preponderantemente arenosos arcillosos, según las pendientes de las colinas.
Aglianico, Ciliegiolo, Montepulciano, Pinot Nero, Sangiovese
Bombino, Bianco, Cococciola, Malvasia, Toscana, Passerina, Trebiano Toscano.
Menciones de la etiqueta: Tipo de vino Apelación, Denominación Adicional, Año de vendimia, nombre del vino, color del vino, cantidad ml. Alcohol por volumen, País de origen, nombre de la embotelladora, Casa Importadora.
DOC: Montepulciano d´Abruzzo, Trebbiano d´Abruzzo
Productores: Ducchi di Castellucio
Santero Colella
Emilio Pepe, Scialletti, Edoardo Valentín.
VTS: Cerasuolo di 
Abruzzo, 
Montepulciano 
de Abruzzo
VBSD:Cerasuolo di 
Abruzzo
VSS: Trebiano di 
Abruzzo, Peligno


REGION DE CAMPANIA
FACTORES DE CALIDAD (SUELO, CLIMA, ALTITUD)
VARIEDADES
TINTAS
VARIEDADES BLANCAS
APELACIONES O DENOMINACIONES/
PRODUCTORES
ESTILO DE VINO
Se ext. a lo largo del Mar Tirreno, limita al Este con Puglia, Basicata, con centro en la ciudad de Nápoles, protegida por las Islas Ischia y Capri y la península de Sorrento, vigilada por el Vesubio, histórico volcán que arrasó Herculano y cubrió de lava Pompeya.  Testimonio antiguo del cultivo de la vid. S. VII a.c., plantaron aglianico (vitis hellenica)
Suelos volcánicos, negros y ricos.
Aglianico, Barbera, Montepulciano, Piedirosso, Primitivo, sangiovese, Scascinoso
Aspirina Bianco, Biancolella, Coda di Volpe Bianca, Falanghina, Fiano, Foratsra, Graco Bianco, Verdeca.
DOCG: Taurasi
DOC: Aglianico del Taburno, Campi Flegrei, Castel San Lorenzo, Costa d´Amalfi. Taburno. Capri, Vesuvio, Solopaca, …
Productores: P. Caruso, Episcopio, Mastrobernardino
VTS: Lacrima Cristo 
del Vesuvio, Vesuvio, 
Ravello. Falerno
VTSD: Conca, Gragnano, Solopaca
VBS: Capri, Lacrima 
Cristo del vesuvio, Furor 
Divina Cstiera ravello, 
Ischia…
VBSS: Solopaca
VRSS: Solopaca
VRS: Ravello

Notas de Cata de los vinos degustados:

1) Verdiccio dei Castelli di Jesi 2007. Vino Blanco DOC 12,5% GL. Amarillo pálido con destellos verdosos, untuoso en copa al agitar, su cepa es homónima, proveniente de las Marcas. Se muestra a la vista alegre, ligero pero presente, en nariz nos da notas a miel, a flores blancas, almíbares, frutas cítricas como la manzana verde, la piña y pipi de gato a fondo de copa. En boca presenta una acidez notable pero agradablemente equilibrada, nos da dulzura y golosidad. De persistencia media.  Ideal armonía con antipasto y ensaladas. Temperatura de servicio 8ºC.
2) Costalupo Iluminatti 2008. Citroguerra Bianco. Cepas: Trebianno D`Abruzzo, Paserita y Riesling. 12,5% GL. Vino amarillo intenso con destellos dorados, oleoso en copa, piernas de consistencia media, límpido, muy brillante, aromas vegetales, olivas verdes, toques minerales, salinos en nariz, ofrece también plátano verde, y aromas amílicos. En boca nos da dulce acidez con sutil amargor en la despedida.  Su retrogusto es absolutamente mineral que estimula salivación e invita a seguir… Armonía sugerida: Merluza o Pescados muy frescos al papillote y finas hierbas. Temperatura 8ºC
3) Fiano de Avellino dei Feudo di Sangregorio 2006.  DOCG. 13,5% Cepa: Fiano. Vino blanco de color amarillo pálido dorado, denso en copa y cuyas piernas bajan sin prisa con contextura media.  Muy aromático, aromas a plástico dulce, como con los que se hacen muñecas, confitura de piña y almíbar, frutos secos como la avellana semi tostada.  En boca es equilibrado, su ataque es dulce, mineral y salino, con ligero amargor al final.  Es pleno en boca.  Su armonía sugerida es con pastas a la crema, a la carbonara. Temperatura ideal de consumo: 8ºC.
4) Rubrato Aglianico dei Feudo di San Gregorio 2004. VT 14,5% GL. De intenso color caoba brillante, muy profundo.  Sus piernas bajan lentamente mostrando su contorno y estructura.  En nariz es muy mineral, nos da frutas negras confitadas, como la ciruela, el higo, notas a uvas pasificadas y especies dulces como la nuez moscada y la canela, nos muestra sangre, cuero, hierro, mentol, regaliz.  Su ataque es tierno, nos llena la boca y nos complace con una larga despedida.  Por su buena acidez y taninos le espera una larga guarda.  Su retrogusto es muy agradable, y persistente, nos recuerda al anís.  Su final de boca es a café tostado amargo, expreso.  Es firme y elegante a la vez. Es una rusticidad que seduce. Armonía: Carnes estofadas con romero, sal marina y vino. Temperatura óptima de consumo: 16 a 18ºC.

5) Zanna DOCG Iluminatti. 2004. DOCG Illuminati. Montepulciano de Abruzzo Reserva. Vino Tinto que sueña de 24 a 26 meses en barrica. A la vista de capa caoba intensa, profunda, y misteriosa.  Sus piernas lucen esculpidas por la cara interna de la copa, y bajan suavemente, sin prisa.  Su perfume a copa quieta es mentolado, enmarcado en finas especies dulces, frutos negros confitados y chocolate amargo.  A copa agitada se reafirman sus aromas iniciales acompañados de violeta, ahumados, tabaco y café amargo.  En boca es muy fino y equilibrado pero poderoso.  Nos muestra concertadamente toda la paleta gustativa con sensaciones muy placenteras.  Es de largo final con amable despedida. Aconsejable para carnes a la parrilla, cacería a la menta, y arroz salvaje con pasas y almendras tostadas. Temperatura de servicio 18 a 20ºC.

Para finalizar se hizo una brevísima referencia a la región de Lombardía (Milán), Región situada al Noroeste de Italia.  Se trata de una zona industrial enmarcada entre la cordillera alpina y el mediterráneo.  Las vides se plantan predominantemente en las llanuras del Río Po.  Zonas cuyas laderas son los mejores pagos para el cultivo de la vid.  Se destacó la DOCG Valtellina Superiore (Vinos tintos de Nebbiolo) y se culminó comentando acerca de los famosos espumosos de Franciacorta, que compiten con los afamados Champagnes de Francia, su producción es muy limitada, y en su mayoría es de consumo interno.  Las cepas autorizadas son Pinot Nero, Pinot bianco y Chardonnay.  Los Productos con añada deben tener al menos una guarda en madera de entre 18 a 30 mese sobre sus lías.  Productores destacados: Bellavista, y Ca`del Bosco.

Agradecimientos sinceros:
No quisiera despedir la reseña sin antes dar un agradecimiento muy especial a nuestras ponentes y anfitriona Mónica, quienes muy gentilmente hicieron y nos prepararon el contenido de la presentación aquí descrita. 
A la distribuidora Di Masi, por su confianza, al darnos gentilmente sus vinos para nuestro grupo de estudiosos y apasionados… y a Tamara por ser nuestro vínculo con tan prestigiosa casa distribuidora…
y en fin a todos los que hemos puesto nuestro corazón en este proyecto, que nos ofrece placeres, cultura, disfrute, pasión y compañerismo en cada una de sus sesiones.
Hasta el próximo encuentro….. Santé!!


2 comentarios:

  1. Que buen resumen has hecho, se nota que te lo disfrutastes completico..pero lo que más me gustó fué el comentario tan cierto que hicistes refernte a nuestro orígines, en mi caso gracias a mi papá, inmigrante con su cultura tan profunda y firme como las raíces de sus vides, pero a la vez tan flexible y adaptable a cada una de las circunstancias que se presentaron en la vida...así es como comprendo a los vinos italianos...y que gusto compartirlo con ustedes esa pasión.
    Por otro lado, de parte de los Masi, están encantados en apoyar una iniciativa que promueve a la cultura del vino. Siempre pueden contar con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Nota de Cata proporcionada por Francisco Conde:

    DOCG Zanna Montepulciano D' Abruzzo 2005 Riserva.
    Bodega: Iluminati.
    Región Abruzzo Italia.
    Cepas: 100% Montepulciano D' Abruzzo.
    26 meses en botella.
    12 meses en barrica.

    A la vista:
    Rojo violeta con borde granate, profundo, parcialmente cerrado, denso en copa, piernas largas que descienden lentamente.

    Al olfato:
    Intensidad media-alta.
    (Copa quieta) Mentol, frutos negros y regaliz.
    (Copa agitada) Violeta, café en grano tostado.

    Al gusto:
    Entrada suave, acidez equilibrada, gusto mineral de grafito, taninos vivos, final amargo equilibrado. Los aromas en nariz se confirman. Buena persistencia en boca. Retrogusto a café expreso. Estructurado y elegante.

    Armonia:
    Carnes rojas azadas al grill, como por ejemplo: conejo, venado, cochino y res, con vejetales grillé, y una ensalada verde.

    ResponderEliminar