CAVIAR

Se llama caviar a la hueva del pez esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia) que se destinan al consumo humano.


De las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio, a saber : beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr (su caviar se denomina osetrá, es decir, genitivo en ruso de osiotr). El precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad del esturión.

Características

El mejor caviar es el del esturión que se pesca en el Mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia. Los mayores precios se pagan por el caviar de las variedades Beluga, Osetrá y Sevruga. (El caviar de beluga se refiere al esturión beluga y no a la beluga, una variedad de cetáceo que no tiene nada que ver con el caviar).

Caviar de Beluga:

Beluga (Nombre científico: Huso-huso). Un pez que puede llegar a medir 6 m. de largo y pesar 1400 kg. Llega a edad de 140 años. Su peso normal es de 40 a 300 kilos y la cantidad de caviar que se obtiene corresponde a un 15% de su peso.    

 Este  es el mejor caviar , por supuesto el más caro. Es muy apreciado por el tamaño de las perlas de 3 a 4 mm. , de suave y delicada textura, lisa y mantecosa, su color varía de gris claro, casi transparente a gris oscuro.

 Su persistencia en la boca, da a este caviar un sabor “único”.
       



Es envasado en latas  de color azul. Las etiquetadas “Royal” tienen los granos seleccionados de  mayor tamaño y color gris claro.

Su precio varía : entre €1700 a 950* (250 gr.)

Caviar de Osetra:

Osetra (Nombre científico: Acipenser Gueldenstaedtii ).Llega a medir 2 mts. de  largo y pesar   100 kg. Alcanza edad de 60 años.


 Su Caviar : el tamaño es levemente menor que el del Beluga , de 2,5 a 3 mm. de diámetro. Se caracteriza por su suave sabor a nuez y aroma sutil a yodo, con  textura muy firme y prolongado final en la boca. Su color  se divide  en:

1. Gris oscuro a gris claro-verdoso. (Caviar de Osetra)

2. Color ámbar oscuro a ambarino translúcido casi oro. (Caviar Imperial de Osetra)

No tienen ninguna diferencia en el sabor, pero si en el precio. El Osetra Imperial no llega al 1% de la totalidad de la producción, por esto se transforma en una rareza.

  
 
 
Se envasa en lata de color amarillo. Precio: desde 500  a 1200*(250 gr.)

Caviar de Sevruga:

Sevruga (Nombre científico: Acipenser Slellatus) - Alcanza 1,5 mts. de largo, y un peso promedio de 30 - 40 kg. Su edad promedia 30 años. De la familia de esturiones es el más difundido. Se calcula que la mitad de la producción de caviar se obtiene de Sevruga. Por eso es el más económico de los tres, pero no por esto el peor.


Sus huevas  son pequeñas, miden entre 2  y 2,5 mm. de diámetro. De color gris claro a gris oscuro. Sabor salado-marino, acentuado y prolongado, con dejo a avellanas.

 



Se comercializa en latas de color rojo. Su precio varía: entre 900 a 400* (250 gr.)

Debido a factores como sobrepesca y polución, el número de esturiones se ha reducido considerablemente, por lo que otra opción o sucedáneo común es la hueva del salmón, también llamado caviar rojo.

Como respuesta al problema anterior y a la creciente demanda, desde hace varios años se viene desarrollando la piscicultura del esturión.

La forma de producirlo en cautiverio consiste en criar los esturiones en viveros; cuando alcanzan la edad fértil se inseminan artificialmente y, llegado el momento, se extrae la hueva, se limpian, se salan y casi inmediatamente se envasan, sin que haya ningún otro proceso, ya que afectaría negativamente a la calidad del producto. Hoy en día no sólo se consume un caviar de calidad que sea originario de Irán o de países que linden con el mar Caspio, sino que también se produce un sucedáneo de caviar de gran calidad en la costa rumana del Mar Negro, Estados Unidos, Argentina, Francia, Uruguay, Israel y España .

Historia del caviar

Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, y no sus huevas. Los persas tenían la creencia de que el caviar potenciaba la fuerza y resistencia física. Los romanos incluso llegaron a atribuir al caviar cualidades curativas. Existe una mención al consumo del caviar en El Quijote de Miguel de Cervantes. En el capítulo LIV se lee: "Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama caviar y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre”.

Durante la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más altas, quienes consumían caviar como sustitutivo de la carne en los días de abstinencia y ayuno. Durante el siglo XIX el caviar fue al mismo tiempo un alimento habitual entre las mesas más selectas de la aristocracia rusa, y un alimento propio “de pobres” en EE.UU. Mientras los zares ofrecían caviar a sus comensales más distinguidos, en Estados Unidos, primer productor entonces del mundo por sus inmensas capturas en el río Delaware, era consumido por las clases populares debido a su escaso costo.

El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto en las mesas pudientes de Occidente tras la Revolución rusa de 1917. Ello se debió a la emigración de gran parte de la aristocracia rusa al París de los alegres "años veinte". Pieza fundamental fueron los hermanos Petrossián, quienes llegaron a un acuerdo con el gobierno ruso para conseguir en exclusiva los derechos de exportación del caviar ruso. Los hermanos Petrossián lo dieron a conocer en la Exposición Universal de París de 1925.

Pero fue el multimillonario Charles Ritz, hijo de César Ritz, quien consolidó el consumo del caviar entre la alta sociedad, al incluir caviar entre los platos preferidos elaborados por los Gourmet de sus prestigiosos hoteles.

Preparación y Servicio

Manipule con suavidad y con una cuchara no metálica. Tradicionalmente se han utilizado cucharas de hueso, concha de tortuga o nácar. Cualquier metal, incluyendo la plata, se da un sabor metálico a los gránulos.

La ración media por persona se calcula en unas 5 o 7 cucharaditas.

El caviar es conocido por su carácter elegante, ideal para celebraciones, y. por qué no, por su precio elevado. Lo que sin duda no es tan conocidas sus propiedades nutritivas. Es rico en proteínas, grasas, azúcares, sales minerales y vitaminas. También tiene vitamina A, B2, B6, B12 y C, ácido folicular y pantenoíco y  más de ¡2800 kcal. por cada 100 grs.! 

¿Cómo servirlo? Las huevas han de estar en su punto exacto de sal y aceite para que se mantenga su textura y sabor en el paladar. La temperatura ideal para degustarlo es entre 7 ºC y 10 ºC.
 
El Caviar debe servirse sobre una tostada recién hecha, aunque es muy común y acompañado de mantequilla, ostras, limón, vegetales o huevos cocidos. El Caviar debe servirse en un cuenco de cristal sobre hielo picado, para mantenerlo siempre en su óptima temperatura y poder apreciar mejor su sabor, utilizando cucharillas de nácar; nunca usar cucharas de plata o metálicas, ya que como hemos comentado, dicho metal afecta el sabor del producto.

La forma de presentarlo más conocida es sobre un lecho de hielo picado. También puede servirlo sobre lonchas de esturión ahumado y decorado con ostras, o bien con patata cocida, crema agria o huevo. Añadiendo siempre el caviar en último lugar.

¿Cuál es la mejor armonía?

El caviar siempre se ha visto unido al champagne, probablemente porque ambos son productos de lujo, porqué entonces no mantener tradiciones?

Sin embargo, paulatinamente, se ha ido ampliando la lista de bebidas recomendadas para tomar con el caviar: cava, vodka helado y vino, sobre todo blancos secos o los de alta acidez. Se trata de buscar una bebida que refuerce los sabores. En caso de ser vodka deber congelarse previamente.  

Yo sin duda, lo armonizaría con un Champagne Brut, vintage o millesimé, complejo, con ciertas notas oxidativas.  Un Champagne Cristal de Louis Roederer estaría bien, más que bien para mí, como decía Churchill: “ me conformo fácilmente con lo mejor”.. siendo además el Champagne de los Zares Rusos, habría una armonía histórica.

¿ y su análisis sensorial o cata?

El análisis organoléptico del Caviar es complejo, es un reto comunicar y transmitir sus sensaciones.  Ello, es debido al propio esturión, la carne del esturión, tiene una textura única, un exquisito y suave sabor muy propio. Es de elegante olor salino y litoral, en boca es una suave untuosidad gelatinosa con caracteres yodados, salinos y marinos deliciosos. Produce salivación con sólo describirlo e imaginarlo.

Fuentes consultadas:



 




 

Gran Codorníu Gran Reserva Chardonnay “La Pleta” Mejor Espumoso de España


Gran Codorníu Gran Reserva Chardonnay “La Pleta”

Mejor Espumoso de España

Gran Codornha sido esrva Chardonnay "La Pleta" la de Oro en Mundus Vinisíu Gran Reserva Chardonnay "La Pleta" ha conseguido el prestigioso galardón Best Sparkling Wine of Spain que otorga el Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini (Neustadt, Alemania). Desde su nacimiento, hace tan solo 16 meses, el Gran Codorníu Gran Reserva Chardonnay, no ha dejado de cosechar éxitos:  en este mismo concurso, Mundus Vini 2014, ha obtenido además una medalla de oro, como también la consiguió el pasado mes de noviembre en el concurso internacional Effervescents du Monde.  Asimismo ha sido puntuado con 93 puntos en las últimas ediciones  tanto de la prestigiosa Guía Peñin como de la Guía Repsol.

 
Gran Codorníu Gran Reserva “La Pleta” es parte de una edición limitada de tres cavas monovarietales de parcelas muy especiales y cuenta con un largo proceso de enviejecimiento en botella que mantiene las notas vibrantes y frescas de la uva Chardonnay. Es intenso en nariz con abundante presencia de frutas de agua y de hueso, flores blancas y aromas lácteos y yodados producidos por la crianza. En boca es intenso, voluminoso y amable con equilibrio y textura aterciopelada.

 
El Premio Internacional del Vino Mundus Vini nació en el año 2001. Ya en su primera edición, este concurso vinícola alcanzó una cifra de participación de 2.235 vinos de todas las regiones productoras relevantes del mundo. El récord de participación alcanzado en el año 2011 deja claro el grado de importancia que progresivamente ha ido adquiriendo este concurso en Alemania. En esta ocasión se presentaron más de 6.000 vinos.

 
El concurso Effervescents du Monde se celebra desde 2001 en un espectacular pabellón de la prestigiosa escuela de hostelería Liycée Le Castel y ha llegado a posicionarse como uno de los concurso más importantes del mundo para los vinos espumosos.

 

Para más información:

Laura Grani – SCR – Tél. 91 431 84 33 - laura.grani@scr-rrpp.com

 

El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

Es autor del Guggenheim de Bilbao y las bodegas Marqués de Riscal

MasterChef - P4 - Prueba por equipos

 Ver vídeo  'Arquitecturas - El Museo Guggenheim'

 LAURA G. TORRES 07.05.2014 - 11:48h

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, de 85 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su 34 edición por "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", según el acta del jurado.

Frank Owen Gehry se ha impuesto a otros 35 candidatos, entre los que sonaban fuertes nombres como los del videoartista estadounidense Bill Viola, el compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffner, además de figurar otros arquitectos como Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang, entre otros.
El arquitecto, nacido en Canadá en 1929 y autor en España del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas del Marqués de Riscal, es uno de los arquitectos vivos más prestigiosos del mundo y tiene en su haber premios tan importantes como el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, que recogió en 1989.
Gehry, uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, es el sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes, un galardón que ya poseen Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012).

Un "juego virtuoso"

El jurado del premio ha destacado el "juego virtuoso con formas complejas" que caracteriza a los edificios del arquitecto, además del uso que hace de materiales "poco comunes" como el titanio. También subraya la "innovación tecnológica" de su obra y la repercusión que ha tenido en otras artes.
"Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", concluye el acta del jurado leída en el Hotel La Reconquista de Oviedo.
Gehry comenzó a destacar en la década de los 70 gracias a sus edificios de formas esculturales y desde finales de los años 80 su nombre ha estado asociado a la corriente desconstructivista, caracterizada por la fragmentación y la ruptura del diseño lineal. Ejemplos de este lenguaje formal son, además del Guggenheim de Bilbao (1997), la Casa Danzante de Praga (1996) y las bodegas de Marqués de Riscal en Elciego (Álava), inauguradas en 2006.
Otras obras destacadas del arquitecto estadounidense son el Walt Disney Concert Hall (2003), el Museo Aeroespacial de California (1984) o la Torre Gehry de Hannover (2001).

Una candidatura propuesta desde Nueva York

El jurado del premio ha estado presidido por el empresario José Lladó, e integrado por personalidades como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-james Stuart Martínez de Irujo.
La candidatura de Gehry había sido propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.
El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El último galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes fue el cineasta Michael Haneke, un galardón con el que también han sido reconocidos en anteriores ocasiones personalidades como Rafael Moneo, Eduardo Chillida, Luis García Berlanga, Woody Allen, Pedro Almodóvar y Bob Dylan, entre otros.

 

Resto de premios

A los XXXIV Premios Príncipe de Asturias optan en total 193 candidaturas de 52 países, unos galardones destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Después del de las Artes, se desvelarán los galardonados en Ciencias Sociales (13 y 14 de mayo), Comunicación y Humanidades (20 y 21 de mayo), Investigación Científica y Técnica (27 y 28 de mayo), Letras (3 y 4 de junio), Cooperación Internacional (11 y 12 de junio) y Deportes (17 y 18 de junio). El último en conocerse será el del Premio a la Concordia, que se decidirá entre el 2 y 3 de septiembre.

http://www.rtve.es/noticias/20140507/arquitecto-frank-gehry-premio-principe-asturias-artes-2014/934123.shtml