Bitácora del vino, día 4, Villagarcía Viognier 2011, Vino de Pago de la tierra de Toledo, Castilla

Buenas, buenas... tal vez mejores, esta vez en Castilla La Mancha, gracias al vino, fui a los Montes de Toledo, de los Grandes vinos de Pago de España, a degustar nada más que una variedad del Ródano que consiguió en tierras castellanas una espléndida expresión, se trata de un vino que descubrí por suerte, y que se los recomiendo por su rareza, expresión y carácter. 

Es el Vallegarcía Viognier, cosecha 2011.

Vino blanco, de color dorado brillante de notable intensidad, opulento, con cuerpo y presencia, de potentes notas aromáticas a flores blancas, fruta fresca de hueso (melocotón y albaricoque) y un fondo a fruta blanca como la pera, muy bien integradas con la madera, ofrece notas minerales y ahumadas.  Ligeras notas herbáceas. En boca nos da frescura con estructura, complejidad y balance, buena acidez, amplitud, untuosidad y consistencia. Asombrosa persistencia, final seco y agradable despedida. 14 % Vol.
Es un vino graso, rico y amplio, en el que destaca su personalidad aromática; en torno a 9 ó 10º se conseguirá la mayor expresión.
Armonía enogastronómica: Carpacho de salmón, tartar de salmón y afines.
Santé!


BITACORA DEL VINO, DIA 3. TERRAS GAUDA 2011

Siguiendo mi viaje, les cuento que el itinerario correspondiente al día tres, fue conducido por otro de los grandes vinos blancos de la madre y padre patria, de Galicia, procedente de la DO Rias Baixas, se trata de Terras Gauda
Este vino nace en la Bodegas Terras Gauda, ubicada en el valle de O Rosal, muy cerca de la desembocadura del Río Miño, por tierras de A Guarda.  Sus viñedos están situados entre los 50 a 150 metros sobre el nivel del mar, goza de un microclima excepcional, donde las brisas marinas bañan a los viñedos, y atenúan el efecto de las temperaturas, templandolas, suavizandolas.  Gracias a ello, las heladas son escasas, aunque las precipitaciones son abundantes.  La temperatura media es de alrededor de los 15°C lo que permite una lenta maduración del fruto, preservación de acidez y aromas.
El Terras Gauda, es elaborado con mosto lágrima, sus variedades son 70% Albariño, Loreiro y Caiño Blanco, se vendimia la primera y segunda a final de Septiembre, debido a que se encuentran la rpimera es plantada en zonas de menor altitud, mas humedad, orientación Sur y más calidez, lo que conlleva la obtención de más concentración, menor acidez y buen cuerpo.  La variedad Loreiro aporta a la mezcla frescura, alta intensidad floral y suavidad en boca.  Luego se complementan con la variedad Caiño, de maduración ligeramente más tardía, a principios de Octubre.
De la conjunción en la debida proporción de las antedichas variedades, surge este maravilloso vino, con un interesante y complejo recorrido aromático, con aromas a frutas blancas, tropicales, a frutos de hueso, piel de naranja, frescas notas balsámicas, presenta en boca sutiles recuerdos florales y minerales.  De entrada amable, con agradable y untuosa golosidad.  Fresca y viva acidez. Despedida carnosa, larga y cremosa.
Temperatura de Servicio: 10°C
Armonía Sensorial: Tomar en Verano, en un día caluroso, de playa, como aperitivo, acompañante de ceviches, ensaladas, mariscos, pescados frescos de preparación simple.
Luego del cuento, quise investigar un poco, y descubrí estos artísticos carteles de la marca, que me parecieron increíbles... que los disfruten!













Terras Gauda es distribuido en Venezuela por Casa Oliveira.


Bitácora de viaje. Día 2 Viajando con el vino, destino: La Madre Patria, reencuentro con Galicia

Sigue el viaje con el vino, hoy volvemos a encontrarnos con una joya gallega, de la DO Rias Baixas, se trata de un vino predominantemente Albariño, se los presento, se llama: Santiago Ruiz....



Santiago Ruiz 2011
D.O. Rias Baixas

Variedades:
Albariño (70%), Loureiro(15%), Caiño Blanco (10%), Treixadura y Godello (5%) procedentes de viñedos propios en O Rosal.


Elaboración
Macerado a la entrada en bodega, se prensa bajo presión controlada en prensa neumática. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías.


Notas de cata:
De color amarillo pálido pajizo con reflejos verdosos. Es intenso y complejo en nariz. Notas frutales (pera, nísperos, cítricos) combinados con notas balsámicas (laurel, menta) y recuerdos minerales.
En boca es vivo, fresco, sutil acidez con buena estructura. De acidez muy equilibrada y largo postgusto, recuerdo mineral marino.
Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses.

Acompaña a:
Arroces, mariscos y pescados en general, así como a carnes blancas . Ideal como aperitivo.

Servir
Entre 8 y 10°C







Bitácora del vino, día uno. Volando ando...

Empiezan mis vacaciones, nuevas experiencias... Afortunada y agradecida de ir a Madrid para luego conocer el Gran Mediterráneo, les iré narrando mis vivencias en vinos....
Los de hoy: en ruta Caracas - Madrid :

1. Nora da Neve 2008 Rías Baixas, Fermentado en barrica. Bodega Viña Nora, 100% Albariño. Crianza: 7 meses en roble nuevo Frances, estilo: seco, con cuerpo. 13%
Dorado brillante, opulento, glicérico y complejo, crece en botella, fruta con hueso y cítricos, tostados, membrillo, noble reducción. En boca sabroso, carnoso, seco, frutal y aromático, fresco, bien amalgamado con la barrica. Sensación cítrica y de fruta madura, persistente. Una delicia!
2. Vetus 2008 . DO Toro. Bodegas Vetus 100% tinta de Toro, Crianza: 12 meses en Roble Frances (90%) y 10% Roble americano.
Estilo: vino seco, cuerpo medio.
Graduación alcohólica:  14,5%
cereza granate bien cubierto,  limpio en nariz, fruta roja fresca, nota floral anisada. Goloso en boca, estructurado y potente. Pulido, gratificante, de buen beber. Textura cremosa, largo final. Recio, con casta!


3. Glorioso Reserva 2007 DOCa Rioja, Bodegas Palacio, 100% tempranillo, Crianza 12 meses en Roble Frances, Estilo: seco, cuerpo medio. Grado 13'5%
Vino de color granate, limpio, fino y elegante.  Aromas a frutos rojos confitados, especias dulces, notas balsámicas, a cedro, vainilla. En boca es balanceado, armónico, cremoso, fresco final.  Todo un clásico!


4. Old & Plus Pedro Ximenez. DO Jerez. Uvas pasas, frutos negros confitados, de color ámbar oscuro, destellos sepia, hermosas piernas que bajan despacio dibujando arcos, cubierto, misterioso y secreto. En boca es una caricia, es sedoso, untuoso, elegante y equilibrado. Muy agradable final. Es un final abierto que quiere repetirse.... Una crema!
Para el día uno, la experiencia es demasiado !!! Salud...

Cata de Vinos de Bodegas Pisano, Uruguay en Taninos casa de vinos.Cortesía de Di-Masi



Días atrás, tuvimos el agrado de asistir y viajar a través del vino a Uruguay, de la mano de Gabriella Battle, Export Manager de la Bodega Pisano… la cita fue organizada por su distribuidor local, los apreciados amigos de Di-Masi, y por Tamara Belgióvanne como co-anfitriona de la noche, el lugar, no podía ser mejor, Taninos, casa de vinos, en las Mercedes… Llegar allí, fue como asistir a un club de llave, donde sólo algunos privilegiados, estábamos ávidos de conocer, aprender y apreciar los vinos del Sur, de Uruguay…

Al inicio, Gabriella nos llevó a conocer sus tierras, nos presentó su país con orgullo, destacando todos sus atributos, costumbres y tradiciones. Nos contó que su país tiene un clima templado, con grandes diferencias estacionales, su latitud es similar a otras regiones vinícolas como Mendoza, y Sudáfrica, situado a 35° latitud Sur, que por su cercanía al Océano Atlántico goza de una gran incidencia marina, y por ende mineral y salina, que ofrece grandes cualidades al vino.  Su relieve es llano con leves ondulaciones. Sus suelos, eminentemente minerales, arcillosos y calcáreos, que refuerzan esa mineralidad única.

La principal Región vinícola es Canelones, a unos escasos 30 Km de Montevideo, pero existen otras pequeñas regiones que igualmente producen vid.

Como otro atributo de Uruguay, puede señalarse la gran diferencia térmica existente entre el día y la noche, factor fundamental para que la planta de la vid, pueda realizar sus procesos, con el apropiado y merecido descanso durante la noche, y en consecuencia se logra mejor calidad de fruto, con más y mejores sabores y aromas.

La principal actividad económica de Uruguay es la ganadería, y por ende los asados, que armonizan exquisitamente con el vino que producen.

La cepa bandera de Uruguay es el Tannat, sin embargo también se producen otras variedades tales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Fran, Malbec, Petit Verdot, Pinot Noir,  entre las tintas, y en variedades blancas Torrontés, Viognier, Sauvignon Blanc, Gewurtztraminer, Chardonnay y Sauvignon Blanc, entre otras… muchas de ellas traídas traviesamente desde Mendoza, Argentina.

Es un país relativamente pequeño y poco poblado, con gran encanto.

Famoso por su fútbol, sus celebraciones de Carnaval y sus playas, como Punta del Este, en la zona del Río de la Plata.

Luego nos llevó de visita virtual a la Bodega Pisano,  quienes por cinco generaciones han producido vino.  Ubicada en Canelones, y liderando la exportación del vino en su país, en términos de valor, más que por volumen, es una empresa comprometida con la tradición y el arte de producir el vino, y de llevar con orgullo y en alto el nombre de su país a otras latitudes.  La empresa, exporta alrededor del 50% de lo que produce, y llega a producir anualmente alrededor de 350.000 lts.

Mas adelante, comenzamos la degustación.  Para la ocasión, probamos 5 vinos, a saber:

1)     Cis Platino Torrontés 2011. 

2)     Cis Platino Cabernet Franc Rosé 2011

3)     Cis Platino Tannat Merlot 2010

4)     Rio de los Pájaros Pinot Noir 2010, Reserva

5)     Rio de los Pájaros Tannat 2010



1)     Cis Platino Torrontés 2011. 

Se trata de la línea varietal o base de la Bodega.  Vino de amarillo pajizo con destellos verdosos, muy brillante, ligero, impecable a  la vista.  Es un vino blanco, frutal, y mineral; en nariz, da notas a yodo, y a mar. 

El Torrontés es una cepa proveniente de Argentina, que se expresa en forma muy distinta en Uruguay, con notas minerales provenientes de la influencia atlántica y de sus suelos calcáreos. 

Este vino es muy aromático, ofrece notas a frutas tropicales, piña, pera, flores blancas y mineralidad marina.  Es un vino que nos entrega su acidez naturalmente sin intervenciones ni correcciones.  Nos da mucha frescura, ligera acidez y mineralidad en boca.  Mi impresión fue que se trata de una “Amarga despedida que pide un dulce regreso”… Armoniza espléndidamente con pescados, mariscos y productos del mar, paellas, ensaladas, o como aperitivo. Ceviches de pescado o mariscos, preparados bajos en acidez. Tempreatura de servicio: 8-10° C.

2)     Cis Platino Cabernet Franc Rosé 2011.

Vino color coral intenso, asalmonado, con matices hacia el rojo cereza.  Límpido y brillante, nítido, transparente, de cuerpo medio.  En nariz ofrece frutos rojos frescos, fresa, frambuesa, es una innovación asombrosa un rosé de esta variedad.  En boca es fresco, con cuerpo y personalidad, es seco, se despide con un amargor que le da persistencia.  Muy agradable. Armoniza bien con arroces y mariscos, con un hermoso día de playa. Temperatura apropiada de consumo: sírvase de 8 a 10° C.

3)     Cis Platino Tannat Merlot 2010

Tannat es la cepa insigne de Uruguay, con la que ha querido salir al mundo… Esta cepa es de Madiran, del Sudoeste de Francia.  Esta variedad no ha sido muy apreciada en su origen, tradicionalmente ha sido una cepa usada para vinos de ensamblaje, o de corte.  De maduración tardía, y potentes taninos. 

Este vino usualmente está compuesto por 60% de Tannat y 40% de Merlot, éste último suaviza y le aporta frutalidad y frescura a la mezcla. 

Entrando al análisis organoléptico, podemos decir, que tenemos un vino de color púrpura violáceo, muy coloreado, profundo e intenso, muy brillante y cubierto, con cuerpo y densidad en copa.  En nariz ofrece fruta negra madura, arándanos y moras confitadas, ciruelas, tinta negra, notas especiadas y ahumadas, a copa agitada confirma su nariz inicial y surgen terciarios como tabaco, notas animales y minerales a sudor y sangre, empireumáticos como la goma, el caucho, el asfalto…  Es interesantísimo!... En boca, sedoso, noble, pero potente, e intenso.  Para mi es una rareza divina!.  Armonía: carpacho de punta con parmesano curado y pesto de albahaca. 

Producto muy bien logrado con excelente relación calidad precio.  Buena barajita!

4)      Rio de los Pájaros Pinot Noir 2010, Reserva. 

Vino cosechado manualmente, se trata de una variedad caprichosa, difícil de cultivar. Se embotella en botella bordelesa, para romper la tradición propia de Borgoña y su cepa.

De rojo granate, atejado, cuerpo ligero, semitraslúcido, no muy intenso ni coloreado, brillante.  Armoniza bien con jamón ibérico y queso de cabra.  Es ligero, fresco, seduce con su aroma.

5)     Rio de los Pájaros Tannat 2010.

Vino rojo oscuro, casi negro, muy cubierto, gran extracción de color y aromas, profundo, misterioso, con gran cuerpo y densidad, en nariz es perfumado, ofrece  fruta madura confitada, frutos negros, especiado, amaderado, en boca es sedoso, aterciopelado, su retrogusto reafirma la confitura negra, torrefactos, y deja un sutil amargor de despedida con notas minerales.  Armonizó increíblemente con brochetas de Filet Mignon.  Temperatura de servicio recomendada 14 a 16°C.

En fin, fue una exquisita experiencia, que invito a repetir y disfrutar tanto como yo.  Gracias por la invitación… que se repita!

Santé!

Vinos del Mediterráneo. Provenza. Francia


El vino francés nació en Provenza.  Alrededor del año 125 a.C. los colonos focenses y griegos plantaron las primeras vides.  La Edad Media, fue una época floreciente, donde los vinos de esta región servían las mesas de papas, reyes y nobles.  En el Siglo XIX con el ataque de la filoxera, muchos viñedos fueron abandonados...

Provenza, ha sido el país de los vinos rosados... sin embargo, en la actualidad los tintos han despertado un gran interés. 
En Provenza, la mayoría de los viñedos se operan por cooperativas, o de manos de grandes bodegas. Quienes se han atrevido a plantar cepas no autóctonas, como la Cabernet Sauvignon, o se interesan por su variedad tinta de calidad, la Mouvèdre.

 Las denominaciones de origen controladas de Provenza, constituyen una de las zonas vitícolas más extensas de Francia.  Se trata de una zona con una altísima irradiación solar durante todo el año, donde la lluvia es suficiente en invierno, y donde la topografía ofrece lugares abrigados de la agresión mistral.
Los suelos son diversos, pedregosos o guijosos, con buena inclinación en pendiente y buen drenaje.
Los vinos tintos aún abarcan el 35% frente a los rosados de la región (Côtes-de-Provence) que llegan al 60% de la producción.


Provenza abarca dos regiones vinícolas fundamentalmente, los departamentos de Var y Bouches-de-Rhône y se extienden desde los Alpes, al norte y al este, hasta el Ródano, al oeste, y la costa mediterránea, al sur.  La denominación mas importante es Côtes-de-Provence, situada al sur, entre Toulon, al oeste, y Fréjus, al este.  Se aplica además a algunas zonas aledañas a Marcella y a Trets.  La denominación Coteaux-d´Aix-en-Provence está alrededor de la ciudad homónima.  Entre ambas está Coteaux-Varois.
Otras denominaciones más pequeñas: Bandol, Bellet, Cassis y Palette.
Variedades:
2/3 de las botellas de Côtes-de-Provence son de vino rosado.  Lo que supone la no escasa importancia de variedades como la garnacha y la cariñera.  La cinsault, con potencial más interesante, es usada frecuentemente en los tintos.  La syrah, bien aclimatada a la región, aporta a las mezclas color, aromas, y personalidad.  La mouvèdre es de lejos, la mejor cepa tinta de Provenza.

 Cabe destacar, dentro de las AOC, Bandol, región más extensa y conocida.  está situada alrededor de Bandol, al borde del mar.  Casi toda la producción es de tinto, que debe estar elaborado con al menos 50% de mouvèdre y el resto con syrah y garnacha.  La denominación impone mínimo 18 meses de crianza en barrica previa a la comercialización.  El resultado es un vino muy original que destaca por su capa intensa, su nariz perfumada, y su potencia gustativa.  De buen envejecimiento, de hasta 20 años en condiciones apropiadas. 

 Los mejores productores: La Bastide Blanche, Domaine La Gallantin, Moulin des Costes, Château de Pibarnon, Château Pradeaux y Domaine Tempier.
Otras denominaciones: Bellet, Cassis (vinos blancos, sauvignon blanc), Palette, Coteaux-d´Aix-en-Provence ( vinifican los tres colores de vinos, produce tintos interesantes), Coteaux-d´Aix-en Provence Les Baux-de-Provence, Côtes-de Provence (la más grande, produce vinos tintos, blancos y rosados. Productores: Château de Barbeyrolles, Chateau Bertaud-Belieu...), Coteaux-Varois- Coteaux-de-Pierrevert...
En fin Provenza ofrece vinos con un inolvidable pasado y con un futuro prometedor...
Santé!