MALBEC LA EXPRESION DE LA TIERRA Y DEL SENTIR ARGENTINO
En ocasión de la celebración del día Internacional del Malbec, es oportuno hablarles de esta variedad originaria de la región de Burdeos y Sud Oeste de Francia, concretamente de Cahors. Es una cepa también desarrollada en la región del Loira, pero no es sino en el nuevo mundo, concretamente Argentina, donde decidió llegar para quedarse.
Antes de entrar en materia, quisiera hacer un breve preámbulo de Argentina, sus Regiones vinícolas, La legislación que regula sus vinos, para luego hablarles de lo que nos da el malbec en el vino, y hacerles ciertas recomendaciones acerca de buenos vinos, de bajo, medio y alto rango de precio, que es fácil conseguir en el mercado venezolano e internacional.
Argentina es un país enorme, y es más grande aún por su gente, quien afablemente te hace sentir siempre como en casa. Este precioso país, está ubicado al extremo meridional sur de nuestra América del Sur, posee más de 200.000 hectáreas de cultivo, distribuida en más de 25.000 viñedos. Actualmente constituye el quinto país que produce más vino en el mundo.
Su clima es continental, semiárido y desértico, con bajísima pluviosidad. Una de sus grandes bondades para el cultivo de la vid, constituye la amplia diferencia térmica entre el día y la noche, virtud que permite la óptima y apausada maduración del fruto, permaneciendo y exaltando todas sus cualidades organolépticas. Otro aspecto distintivo de la región son sus suelos, regados a profundidad por aguas del deshielo glacial, constituyen una mina de minerales que se manifiestan en las uvas y posteriormente en los vinos, con una ricura mineral peculiar. Y es que la mineralidad es para mí una de las grandes cualidades del vino argentino, su aroma a piedra de yesca, grafito, y su salinidad en boca es única.
Su meteorología en su amplitud territorial es diversa, al Nor-Este encontramos un clima cálido, semi desértico. Al Este clima templado continental, al Sur clima frío patagónico, con tendencia a ser húmedo y oceánico según su cercanía con el mar. La áridez varía según la altitud de la plantación. Y es que la altitud es otro factor notable y distintivo de Argentina, pues es uno de los lugares del mundo donde los viñedos son plantados a mayores altitudes sobre el nivel del mar (por encima de los 1.000 metros, cuando tradicionalmente se plantan alrededor de los 480 metros en Europa), lo cual consecuencialmente hace producir vinos con alta concentración, debido al recrecimiento de la piel de las uvas, en defensa de la intensa radiación solar, y que luego al macerar el mosto del vino con éstos hollejos, se logran gamas de color intensas, y magníficas diría yo, con una concentración de aromas y sabores increíbles.
Argentina ha logrado develar el secreto de cómo lograr los mejores clones en sus vides y obtener la variedad más apropiada a su terroir, en grandes densidades, y logrando grandes volúmenes de producción. Hasta hace muy poco tiempo sólo abastecía al mercado local, ahora sus pretensiones han sobrepasado sus límites hasta lo inimaginable.
El origen de la vid proviene de los inmigrantes europeos en el Siglo XIX. En 1557 Juan Cidrón, sacerdote proveniente de Chile llevó las primeras vides al país.
Hacer vino en Argentina ha sido una dura tarea, ello supone implementar sistemas para mejorar la cualidad del vino y asegurarse una buena cosecha tales como: el uso de mallas anti granizo (riesgo que se presenta con cierta regularidad y que puede destrozar las uvas y por ende la cosecha) y sistemas de riego por goteo, ya que el clima es sumamente árido, la pluviosidad es mínima, y el Estado es el dueño del recurso hídrico, con lo cual, deben efectuarse pozos y grandes perforaciones para obtener el agua necesaria del subsuelo, y posteriormente irrigar selectivamente los viñedos.
Las variedades que se cultivan en Argentina son las siguientes: Cepas Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Semillón, Torrontés, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximenez, Ugni Blanc. Y Tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda, Barbera, Pinot Noir y Syrah.
Dentro de las cepas nombradas, destaca para los blancos el Torrontés, muy sutil y aromática, y en las Tintas el Malbec, siendo la segunda bandera Argentina, seguida de cerca por una indómita Bonarda en auge.
Dentro de las Regiones vinícolas cabe indicar que hay 5 que en orden ascendente por su latitud son las siguientes:
1) Salta y Catamarca
2) La Rioja: Valle de Famantina
3) San Juan: Valle del Tulum, Valle del Pedernal y Valle de Ullum.
4) Mendoza: zona Alta, Valle de Uco, este mendocino, Sur mendocino y Norte mendocino.
5) Rio Negro: Alto Valle
Todas las regiones tienen sus peculiaridades en cuanto a clima, suelo, altitud y pluviosidad. Sin embargo la reina de las regiones vinícolas es Mendoza, distinción muy merecida por sus condiciones peculiares.
Todas las regiones tienen sus peculiaridades en cuanto a clima, suelo, altitud y pluviosidad. Sin embargo la reina de las regiones vinícolas es Mendoza, distinción muy merecida por sus condiciones peculiares.
La legislación hasta ahora vigente es establecer la Indicación de Procedencia, en caso de tratarse de vinos de mesa o regionales, y la Indicación Geográfica (IG) para productos que tengan su origen en una región determinada, y para vinos de calidad. Y, La Denominación de Origen controlada DOC, para el caso de productos originarios, obtenidos de uvas procedentes de un área determinada, elaborados y embotellados en dicha región. No hay regulación específica de tiempos de Guarda ni crianza en madera. Aún así, suelen colocar el término de Reserva para vinos que hayan pasado por ese proceso antes de su embotellado y comercialización.
En cuanto al protagonista de la semana, EL MALBEC, puedo decirles que adoptó a Argentina como su hogar, es allí donde mejor expresión ha logrado, obteniendo de sí, vinos opulentos, con cuerpo, densidad y concentración, se muestra con elegancia, finos taninos y mejor acidez. Sus aromas a frutas rojas y negras confitadas, a ciruela, a tabaco, su mineralidad característica propia de sus suelos, la complejidad e intensidad aromática, lo colocan a la altura de los grandes, con un gran potencial de calidad.
Hay muchos y buenos productores, mis elegidos son Catena Zapata, Terrazas los Andes, Nieto Senetiner, Achaval Ferrer, Álamos, Luca, Salentein y Trapiche.De los vinos que les puedo recomendar les sugiero los siguientes:
1) Para diario: Alamos Malbec, Etchart Privado malbec, Santa Julia Reserva Malbec.
2) Para consentirse (con un vino con buena relación calidad precio): Altos Las Hormigas Malbec, Catena Malbec, Doña Paula Estate Malbec, Famiglia Bianchi Malbec, Finca Sophenia Malbec, Jean Bousquet malbec, kaiken Malbec, Nieto Senetiner Malbec DOC, Salentein reserve Malbec, Trapiche Broquel Malbec, Trumpeter Malbec.
3) Para darse un lujo: Afincado Malbec, Catena Alta Malbec, Doña Paula Selección de Bodega, Luca Malbec, Kaiken Ultra Malbec, Sophenia Syntesis Malbec, Zuccardi Q Malbec.
Bueno, luego les contaré de algunas actividades relacionadas con el Malbec que hemos desarrollado, mientras tanto les dejo con este tango: (El día que me quieras; Carlos Gardel)
Bailen, sueñen, y disfruten cada momento que nos regala la vida… Santé!