Más de 70 marcas y 21 bodegas protagonizaron una presentación de los vinos de Rías Baixas en Oviedo
Asturias, y en concreto Oviedo, es un mercado estratégico para esta Denominación de Origen
21 de octubre de 2014.- Los vinos de la D.O Rías Baixas han protagonizado una presentación en Oviedo dirigida al prescriptor asturiano (sumilleres, enólogos, distribuidores…), que tuvo lugar ayer en el Hotel La Reconquista, una iniciativa que ha contado con la participación de más de 70 vinos pertenecientes a 21 bodegas de esta Denominación de Origen y en la que han tomado parte más de 20 profesionales del sector.
Todos ellos han tenido la oportunidad de degustar una importante muestra de los vinos que se elaboran en estos momentos en la D.O. Rías Baixas, desde vinos de la añada 2013 a vinos con crianza sobre lías, con madera, selecciones de añada, espumosos, blends… Además, profesionales del sector asturiano han participado en dos catas dirigidas por un técnico de la D.O. Rías Baixas. La primera de ellas fue de vinos de la D.O. Rías Baixas, en la que evaluaron Rías Baixas Albariño, Rías Baixas elaborado en lías y Rías Baixas Barrica. Seguidamente, estos prescriptores pudieron catar dos aguardientes, uno blanco y otro de hierbas, y un licor café, todos ellos con su correspondiente contraetiqueta al estar amparados por el CRIIGG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.
Asturias, y en concreto Oviedo, es un mercado estratégico para esta Denominación de Origen. Según datos del informe Nielsen, los vinos de Rías Baixas representan el 63,3% de la cuota del Área 5 o Noroeste (que incluye Galicia, León y Asturias). Los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas han incrementado su cuota de mercado en volumen hasta el 13,9% (T.A.M. Enero’14) en el canal de la Hostelería, donde el valor de la cuota de mercado de estos vinos atlánticos ascendió al 22%, mientras que su cuota de mercado en volumen fue del 7,2% en alimentación en 2013, lo que en valor se tradujo en un 14,1%.
También crecen las cifras de exportación de esta Denominación, que ya vende a 60 países un 32% de su vino calificado. Las cifras hablan por si solas: cinco millones y medio de litros, que se tradujeron en 28 millones de euros. Los principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Puerto Rico y México.