Uso en la cocina de hierbas aromáticas y especias


Las especias, al igual que las hierbas aromáticas, son importantísimas por su capacidad de enriquecer cualquier plato. A continuación, te damos una lista con algunas de las más utilizadas y consejos para que las incorpores a tus comidas.

Albahaca: Combina bien con todo tipo de hierbas frescas, como el ajo, perejil, salvia, estragón, entre otras especias de cocina. Aunque su matrimonio perfecto lo haría con el tomate. Debemos de evitar el cocerla, ya que no puede cocerse.

Eneldo: Idem. Anterior, aunque marina muy bien con pimienta, azúcar y sal, así como muchas conservas hechas con vinagre.

Estragón: Resulta muy destacable el contraste de esta planta con el cebollino, la pimienta y el perejil. Por ello, no nos debe de extrañar que condimente muy bien pescados y ensaladas.

Hierbabuena: Es un perfecto aliado de otras hierbas en pequeñas cantidades, usadas en sopas, verduras y estofados.

Laurel: Es la planta que con más moderación se debe de emplear en la cocina, nunca más de 3 hojas, aunque se lleva bien con todas las especias. La podremos emplear en guisos con patatas, legumbres, pollo y cordero, y no nos debe de faltar en ninguno de nuestros escabeches.

Mejorana: Si es fresa la podremos usar bien en nuestras cocciones de pasta, escabeches y parrilladas de carne, y cuando este seca, podremos combinarla con cebolla, ajo, romero, pimienta y tomillo.

Menta: Siempre que su proporción sea reducidísima, respecto al del resto de especias, combina con todas ellas felizmente. Podremos utilizar con el cordero, verduras, caza, y como no con el chocolate. Aunque también hay muchos usos en heladería y en coctelería, donde da su toque personalísimo.

Regaliz: Suele emplearse en la repostería y en la elaboración de jarabes, o como aromatizador de licores destilados.

Romero: Es una especia solitaria en la cocina, dado que su fuerte olor y sabor no permiten la unión con otras especias a las que anula totalmente. Pero así y todo, podremos utilizar en muchas carnes, pescados y en la salsa de tomate.

Tomillo: Casa bien con el ajo, laurel, perejil, y la cebolla. Podremos con el potenciar quesos, sopas y otros guisos. Además de ser una buena especie para el adobo de todo tipo de aves.

Perejil: Se usa picado o en ramitos para decorar salsas, sopas, rellenos o platos en base a queso. Es una hierba multiusos para resaltar sabores en sopas, verduras saltadas, carnes y mariscos. Usar en el ramito compuesto junto con el laurel y el tomillo para sopas.

Orégano: Para pizzas y pastas, ensaladas, vinagretas y marinadas. Junto con el limón y el ajo crean los sabores Griegos. Acentúa el sabor en los pollos asados y carnes rojas.

Azafrán: Es la especie fundamental en las paellas. Es muy usado en la cocina española. Se emplea también en mariscos, risottos, y guisos españoles.

Culantro: Usado comúnmente en la cocina asiática y latino americana. Se emplea para preparar guisos y sopas.

Jengibre: Se emplea en platos con curry, platos orientales, salsas, pastelería y postres.

Curry: Polvo amarillo de la cocina hindú. Hoy se emplea en la cocina internacional. A los platos que se sazonan con curry se les agrega jengibre y se omite la pimienta.

http://www.cocinayvino.net/tips/tips-de-cocina/1707-Uso-en-la-cocina-de-hierbas-aromaticas-y-especias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario