Complaciendo peticiones, y a mi curiosidad, he decidido
dedicarle unas buenas líneas a los vinos de México, país que estimo muchísimo
por su gente, por sus bellezas naturales, cultura e historia, por su
gastronomía, y ahora por sus vinos…
El principal desafío que tienen los vinos de México, es
conquistar su propio mercado, es el establecer la cultura del vino en su
gente. Esta no será una difícil tarea,
ya que en el mexicano, corre vino por
sus venas, por sus ancestros procedentes de España, donde la cultura del vino
es y será siempre un culto a la buena mesa, más que un hábito, una religión.
No sólo conviene fomentar el consumo, sino también que éste, se
oriente a vinos locales, ya que en la actualidad se consume poco, y lo poco que
se consume en gran parte, proviene de vinos importados, mayormente
californianos y chilenos, que gozan de reputación y tratamientos favorables
producto de convenios multilaterales.
Fueron los españoles quienes trajeron las primeras vides a
México, hablamos del año 1521, justo después de la conquista, cuando se
plantaron las primeras vides y se comenzó a producir vino. En el año 1524 Hernán Cortés, ordenó a los residentes
de Nueva España, hoy México, poseedores
de tierras, el cultivo de la vid, y la utilización de la mano de obra nativa,
para sus plantaciones. Ellos debían
plantar a razón de mil vides por cada cien indiígenas, en los cinco años
subsiguientes.
Ya para el año 1595, el país ya autoabastecía su consumo
interno de vino.
Como en toda América, existió un proceso de transculturización
en este período de la conquista y posterior colonización. También del lado de los indígenas ya existían
bebidas espirituosas, tales como el pulque,
que aun siendo primitiva, ellos lograban destilar alcohol para obtenerlo,
siendo una bebida incolora y cristalina, que dio origen a lo que hoy conocemos como Tequila,
que procedía de la destilación del Agave Maguey, tipo de cactus de la
región. Hoy, se le reconoce como la
bebida nacional de México, siendo uno de los más importantes productos de
exportación.
El vino mexicano
moderno.
Hay 50.000 hectáreas
de plantación de vides en México, de las cuales el 40% se dedican a uvas
de mesa, y para la destilería de Brandy.
Muchos enólogos internacionales, han apostado por la producción de vino
en México, sin embargo, el consumo local no los ayuda, pues la cultura de
consumo se ha dirigido más hacia la cerveza y el Tequila, como tradicionalmente
ha sido. Por ello insisto, ha de
cumplirse con la debida divulgación y estímulo, mediante una política que
fomente la cultura del vino en este país.
Estipulaciones
contenidas en las etiquetas:
Muchos términos usados en las etiquetas de los vinos, son
similares a los usados en las etiquetas del vino español, se estipulan menciones como el tipo de vino
(tinto, blanco, rosado) se menciona la variedad de la uva, o si se trata de un
blend o mezcla de diversas variedades, el contenido neto, si se trata de una
cosecha seleccionada, la Viña de la cual procede, si se trata de vino tranquilo
o espumoso con mención al método de elaboración, también se menciona su
tipología según la adición de azúcar (si es seco, extra seco o dulce) sii es
vino de mesa, la Bodega de la cual proviene, y finalmente, la mención de que el
vino es hecho en México.
Áreas de producción
(Sinopsis) y factores que afectan la calidad:
MEXICO
Situado al Norte del Continente Americano, en el hemisferio
occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. En ocho de sus estados se cultivan uvas. Desde
baja California hasta San Juan del Río, justo al Norte de Ciudad de México.
Su clima: varía
de tropical a desértico, caliente y húmedo hacia las costas del Pacífico y Atlántico. Cálido pero seco en el resto. Clima tropical con temperaturas que oscilan
entre los 18 y 29 grados centígrados. Altitudes moderadas. Uno de sus principales problemas constituye
la extrema fluctuación de temperaturas entre el día y la noche. Las zonas secas, son provistas de adecuados
sistemas de irrigación que contribuyen a mejorar las dificultades
ambientales.
Algunas zonas, como Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro,
sus vides crecen en altitudes que oscilan entre los 1660 a 2100 msnm. Y otras
como Baja California las vides son cultivadas alrededor de los 100-300 msnm.
El suelo es
diverso, en algunas regiones es infértil, desértico y de variable
profundidad. En Baja California, son
pobres, alcalinos y arenosos, con tendencia volcánica, grava, arena y piedra,
que provee un excelente drenaje. En
Sonoma, predominan los suelos aluvionales.
En las altas planicies de Zacateca se encuentran suelos de origen
volcánico y arcilloso.
Viticultura y
Vinificación: La irrigación por
goteo se frecuenta usar en lugares cuya rigurosidad climática lo requiera. Muchas bodegas cuentan en su staff con
reputados enólogos para la elaboración de sus vinos.
Variedades :
Primarias: Cabernet
Sauvignon, Cariñera, Chenin Blanc, Garnacha,
Misión, Palomino, Riesling, Ruby cabernet, Sauvignon Blanc, Semillón, Ugni
Blanc, Zinfandel.
Secundarias: Barbera, Cabernet Franc,
Chardonnay, Colombard, Malbec, Merlot, Nebbiolo, Petit Sirha; Shiraz,
Tempranillo, Viognier.
Zonas Vinícolas:
•
SONORA
•
BAJA
CALIFORNIA
•
AGUAS
CALIENTES
•
ZACATECAS
•
TORREON
COAHUILA
•
CHIHUAHUA
•
QUERETARO
•
DURANGO
Sonora: Entidad privilegiada
por estar rodeada de mar, desierto y montaña. Su clima: En la planicie es
desértico con precipitaciones escasa.
Temperaturas que alcanzan hasta 46ºC en verano menos 0º en invierno. De lejos es la mayor zona de cultivo de vid
en México, muchas de ellas se destina a uvas de mesa y destilación. Apenas entre el 20 y el 25% se dedican a la
producción de vino.
Se cultiva principalmente en
Hermosillo y Caborca.
Se encuentran ubicados Productores
serios como : Domecq y Martell
Clima duro, lluvias escasas
Suelos desérticos.
Variedades: Uvas Blancas:
Perlette, Sugraone. Uvas Tintas: Flame,
Red Globe.
Baja California: Es
la península más larga del mundo, donde se produce más del 90% del vino de
México, con el sólo 20% de las vides . Sólo siete bodegas producen casi el 80% del
vino de todo México. Su ubicación
geográfica es privilegiada, con posición perpendicular al océano pacífico y con
gran influencia marina. Su clima es templado gracias a los vientos del Océano
Pacifico, con inviernos húmedos, lluvias
entre noviembre y marzo. El Suelo es
predominantemente arcilloso con granito descompuesto por erosión.
• Zonas de
Cultivo:
– Valle de
Guadalupe
– Valle de
Calafia al noroeste de Ensenada,
– Valle de
Santo Tomas,
– Valle de
San Vicente,
– Valle de
San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada
_ Valle de
Mexicali.
Aguas calientes: Sólo
el 7% de las uvas cultivadas es para la producción de vinos.
Zacatecas:
Porción meridional de la mesa del Norte las sierras de Zacatecas. Vides
situadas a 2000 m de altura. Regiones Vitivinícolas: Ojo Caliente y
Valle de la Macarena. Clima y
Suelos: En la zona de los grandes llanos el clima es seco y árido el resto es templado, semi húmedo, extremoso
y con lluvias en verano frecuentes granizadas. Variedades: Blancas: French
Colombard - Chenin blanc - Ugni blanc - Traminer – Malaga. Tintas: Ruby Cabernet - Petite Syrah
Torreon Coahuila: Su clima: muy caluroso
cambios bruscos de temperatura. El clima en esta zona es de subtipos secos semi
cálidos; la temperatura media anual es de 18 a 22° C . Cepas: Blancas: Chardonnay - Chenin blanc
Semillon – Colombard. Tintas: Cabernet Sauvignon - Merlot Syrah - Tempranillo -
Uva Lenoir y Rosa del Peru. Productores:
Domecq y Casa Madero
Chihuahua: Zona
famosa por su queso Cheddar másque por su vino
Querétaro: Apenas
7% de las plantaciones son para producir vino, mayormente para la producción de
espumosos tales como Freixenet.
Durango: Con
Coahuila forman la Región de Laguna, donde crece ¾ de las uvas destinadas para
destilación el resto de las uvas producidas se dirigen a consumo de mesa.
Productores de Vino
destacados:
.- Chateau Camou (
Ensenada)
.- Bodega de Santo
Tomás (Ensenada)
.- Casa de Piedra
(San Antonio de las Minas)
.- Casa Madero
(Monterrey) Se trata de la segunda
mas antigua bodega del continente, con más de 400 hectáreas de cultivo.
.- Freixenet Mexico
(San Juan del Río)
.- La Cetto (Tijuana)
.- Monte Xanic
(Ensenada)
.- Pedro Domeq
(Ciudad de Mexico)
Conclusiones:
México es un país de contrastes, con tradiciones y
sentimientos muy arraigados, cuyo potencial de consumo es incalculable. Presentan ahora el reto, de estimular el
consumo de su vino, divulgando su cultura y haciéndose conocer en su propio
mercado, protegiendo al productor local, mediante políticas gubernamentales que
fomenten la inversión y consumo de sus propios productos, mediante el
establecimiento de barreras de protección, que impidan distorsiones y
desventajas competitivas en un mundo que cada vez está más globalizado, y que
requiere mayor eficiencia por parte del productor local.
Tienen las condiciones para ello, tienen las ganas, ahora el
gran desafío es que hay que concretarlo!
Ojalá tenga, en lo personal, la oportunidad de degustar sus
vinos, lamentablemente a Venezuela, no llegan… Tengo tarea que hacer en este
sentido, prometo hacerlo, en lo que
pueda!
Hasta la próxima!
Santé!
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