Fecha: Domingo 15 de Abril, 2012
El pasado domingo, 15 de Abril de 2012, recibimos en Vinmoz a Benjamin Tueux, enólogo de Calvet para la región de Bordeaux, Francia. Gracias a una actividad organizada por Marcela Silva, Gerente de Productos Importados de Tamayo & Cia., compartimos la nueva sede de Vinmoz con 12 sommeliers venezolanos, con quienes pasamos una tarde excepcional en la que no solamente degustamos los vinos de Calvet sino que, además, tuvimos un chance único y diferente para armar nuestro propio blend al estilo de la marca y concursar entre los participantes. Antes de comenzar la degustación, Benjamín nos habló un poco sobre la historia de Calvet. Esta empresa tiene sus orígenes en 1818, cuando Jean-Marie Calvet funda la compañía en Tain l’Hermitage, en el Valle del Ródano. | |||
No obstante, cinco años más tarde, decide establecer la oficina principal en Bordeaux, una zona súper importante para el negocio del vino en esa época. Calvet tiene la particularidad de estar presente en las principales apelaciones francesas. Es por ello que no solamente producen vinos en las regiones antes mencionadas, sino que también los hacen en el Valle del Loira, en Borgoña y en Beaujolais. Actualmente Calvet forma parte del grupo Les Grands Chais de France, líder negociante de vinos franceses en el mundo. | |||
Vinos Degustados
Calvet Reserve Sauvignon Blanc, Bordeaux, 2010: vino blanco insignia del portafolio de Calvet. Intenso en nariz, muy afrutado pero con algunas notas herbáceas interesantes. Bien balanceado en boca, untuoso y elegante. Calvet Rosé d’Anjou 2010: sencillo y sumamente agradable, este vino encanta a quien lo toma porque tiene una nariz muy aromática y una sutileza en boca que lo hacen ideal para cualquier ocasión. De hecho resultó perfecto para esa tarde de domingo en la sede de Vinmoz. Calvet Saint-Emilion 2010 y Calvet Pomerol 2010: vinos elaborados para mostrar el carácter típico de sus terruños respectivos. Ambos resaltan por su intensidad de color, los aromas que desprenden y el carácter que poseen para expresar cada una de las zonas a las que representan. El Saint-Emilion todavía presenta una astringencia muy marcada y le faltan unos meses para amalgamarse en botella. El Pomerol, por su parte, está listo para ser bebido y disfrutado; un vino balanceado, redondo, con personalidad. Arma tu BlendPara cerrar la tarde, Benjamin y Marcela dividieron a los sommeliers en tres grupos, entregando los implementos para el concurso del mejor blend. | |||
Material: una pipeta y cuatros vinos base - Merlot afrutado, Merlot con barrica, Cabernet Sauvignon Afrutado, Cabernet Sauvignon con Barrica. El objetivo: armar un vino de mezcla cuyas características representaran el estilo de vinos de Calvet Los equipos: Equipo 1: Eliezer Rondón, Johana Impagnatiello, José G. Pereira, Julio Gómez, Elizabeth Yabrudy Equipo 2: Ellen Rodríguez, Manuel Castro, Mariana Illas, Susy Sánchez, Juan Vicente Zerpa Equipo 3: Carolina Nicolicchia, Eric Vidal, Fabrizio Cecconi, Yadzia Lamas, Manuel Ortega Evaluación: fue realizada por el enólogo Benjamin Tueux quien comentó que tan solo por el aroma ya podía saber el equipo ganador, pero que iba a probar los vinos de todos modos para asegurarlo Equipo Ganador: El Equipo Nro. 2, Felicidades!! Fue un placer recibirlos en nuestra nueva sede. Más allá de ser excelentes profesionales del vino, son amigos de la casa para quienes Vinmoz siempre tendrá sus puertas abiertas. Un gran agradecimiento para Marcela Silva y Tamayo & Cia. por realizar este evento con nosotros y hacernos pasar una tarde distinta y muy agradable. ¡Salud! |
Blog de vinos, gastronomía, viajes, arte, placeres, fotografía, historia, geografía, filosofía, literatura, reflexiones y pensamientos, cultura, calidad de vida!
Reseña de Vinmoz en ocasión del evento Elabora tu blend con Calvet
MALBEC LA EXPRESION DE LA TIERRA Y DEL SENTIR ARGENTINO
MALBEC LA EXPRESION DE LA TIERRA Y DEL SENTIR ARGENTINO
En ocasión de la celebración del día Internacional del Malbec, es oportuno hablarles de esta variedad originaria de la región de Burdeos y Sud Oeste de Francia, concretamente de Cahors. Es una cepa también desarrollada en la región del Loira, pero no es sino en el nuevo mundo, concretamente Argentina, donde decidió llegar para quedarse.
Antes de entrar en materia, quisiera hacer un breve preámbulo de Argentina, sus Regiones vinícolas, La legislación que regula sus vinos, para luego hablarles de lo que nos da el malbec en el vino, y hacerles ciertas recomendaciones acerca de buenos vinos, de bajo, medio y alto rango de precio, que es fácil conseguir en el mercado venezolano e internacional.
Argentina es un país enorme, y es más grande aún por su gente, quien afablemente te hace sentir siempre como en casa. Este precioso país, está ubicado al extremo meridional sur de nuestra América del Sur, posee más de 200.000 hectáreas de cultivo, distribuida en más de 25.000 viñedos. Actualmente constituye el quinto país que produce más vino en el mundo.
Su clima es continental, semiárido y desértico, con bajísima pluviosidad. Una de sus grandes bondades para el cultivo de la vid, constituye la amplia diferencia térmica entre el día y la noche, virtud que permite la óptima y apausada maduración del fruto, permaneciendo y exaltando todas sus cualidades organolépticas. Otro aspecto distintivo de la región son sus suelos, regados a profundidad por aguas del deshielo glacial, constituyen una mina de minerales que se manifiestan en las uvas y posteriormente en los vinos, con una ricura mineral peculiar. Y es que la mineralidad es para mí una de las grandes cualidades del vino argentino, su aroma a piedra de yesca, grafito, y su salinidad en boca es única.
Su meteorología en su amplitud territorial es diversa, al Nor-Este encontramos un clima cálido, semi desértico. Al Este clima templado continental, al Sur clima frío patagónico, con tendencia a ser húmedo y oceánico según su cercanía con el mar. La áridez varía según la altitud de la plantación. Y es que la altitud es otro factor notable y distintivo de Argentina, pues es uno de los lugares del mundo donde los viñedos son plantados a mayores altitudes sobre el nivel del mar (por encima de los 1.000 metros, cuando tradicionalmente se plantan alrededor de los 480 metros en Europa), lo cual consecuencialmente hace producir vinos con alta concentración, debido al recrecimiento de la piel de las uvas, en defensa de la intensa radiación solar, y que luego al macerar el mosto del vino con éstos hollejos, se logran gamas de color intensas, y magníficas diría yo, con una concentración de aromas y sabores increíbles.
Argentina ha logrado develar el secreto de cómo lograr los mejores clones en sus vides y obtener la variedad más apropiada a su terroir, en grandes densidades, y logrando grandes volúmenes de producción. Hasta hace muy poco tiempo sólo abastecía al mercado local, ahora sus pretensiones han sobrepasado sus límites hasta lo inimaginable.
El origen de la vid proviene de los inmigrantes europeos en el Siglo XIX. En 1557 Juan Cidrón, sacerdote proveniente de Chile llevó las primeras vides al país.
Hacer vino en Argentina ha sido una dura tarea, ello supone implementar sistemas para mejorar la cualidad del vino y asegurarse una buena cosecha tales como: el uso de mallas anti granizo (riesgo que se presenta con cierta regularidad y que puede destrozar las uvas y por ende la cosecha) y sistemas de riego por goteo, ya que el clima es sumamente árido, la pluviosidad es mínima, y el Estado es el dueño del recurso hídrico, con lo cual, deben efectuarse pozos y grandes perforaciones para obtener el agua necesaria del subsuelo, y posteriormente irrigar selectivamente los viñedos.
Las variedades que se cultivan en Argentina son las siguientes: Cepas Blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Semillón, Torrontés, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximenez, Ugni Blanc. Y Tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda, Barbera, Pinot Noir y Syrah.
Dentro de las cepas nombradas, destaca para los blancos el Torrontés, muy sutil y aromática, y en las Tintas el Malbec, siendo la segunda bandera Argentina, seguida de cerca por una indómita Bonarda en auge.
Dentro de las Regiones vinícolas cabe indicar que hay 5 que en orden ascendente por su latitud son las siguientes:
1) Salta y Catamarca
2) La Rioja: Valle de Famantina
3) San Juan: Valle del Tulum, Valle del Pedernal y Valle de Ullum.
4) Mendoza: zona Alta, Valle de Uco, este mendocino, Sur mendocino y Norte mendocino.
5) Rio Negro: Alto Valle
Todas las regiones tienen sus peculiaridades en cuanto a clima, suelo, altitud y pluviosidad. Sin embargo la reina de las regiones vinícolas es Mendoza, distinción muy merecida por sus condiciones peculiares.
Todas las regiones tienen sus peculiaridades en cuanto a clima, suelo, altitud y pluviosidad. Sin embargo la reina de las regiones vinícolas es Mendoza, distinción muy merecida por sus condiciones peculiares.
La legislación hasta ahora vigente es establecer la Indicación de Procedencia, en caso de tratarse de vinos de mesa o regionales, y la Indicación Geográfica (IG) para productos que tengan su origen en una región determinada, y para vinos de calidad. Y, La Denominación de Origen controlada DOC, para el caso de productos originarios, obtenidos de uvas procedentes de un área determinada, elaborados y embotellados en dicha región. No hay regulación específica de tiempos de Guarda ni crianza en madera. Aún así, suelen colocar el término de Reserva para vinos que hayan pasado por ese proceso antes de su embotellado y comercialización.
En cuanto al protagonista de la semana, EL MALBEC, puedo decirles que adoptó a Argentina como su hogar, es allí donde mejor expresión ha logrado, obteniendo de sí, vinos opulentos, con cuerpo, densidad y concentración, se muestra con elegancia, finos taninos y mejor acidez. Sus aromas a frutas rojas y negras confitadas, a ciruela, a tabaco, su mineralidad característica propia de sus suelos, la complejidad e intensidad aromática, lo colocan a la altura de los grandes, con un gran potencial de calidad.
Hay muchos y buenos productores, mis elegidos son Catena Zapata, Terrazas los Andes, Nieto Senetiner, Achaval Ferrer, Álamos, Luca, Salentein y Trapiche.De los vinos que les puedo recomendar les sugiero los siguientes:
1) Para diario: Alamos Malbec, Etchart Privado malbec, Santa Julia Reserva Malbec.
2) Para consentirse (con un vino con buena relación calidad precio): Altos Las Hormigas Malbec, Catena Malbec, Doña Paula Estate Malbec, Famiglia Bianchi Malbec, Finca Sophenia Malbec, Jean Bousquet malbec, kaiken Malbec, Nieto Senetiner Malbec DOC, Salentein reserve Malbec, Trapiche Broquel Malbec, Trumpeter Malbec.
3) Para darse un lujo: Afincado Malbec, Catena Alta Malbec, Doña Paula Selección de Bodega, Luca Malbec, Kaiken Ultra Malbec, Sophenia Syntesis Malbec, Zuccardi Q Malbec.
Bueno, luego les contaré de algunas actividades relacionadas con el Malbec que hemos desarrollado, mientras tanto les dejo con este tango: (El día que me quieras; Carlos Gardel)
Bailen, sueñen, y disfruten cada momento que nos regala la vida… Santé!
BOGOTÁ, LA CIUDAD DE LA QUE NO TE QUERRAS IR…
Siguiendo la nota de recomendaciones de viajes, restaurantes, vinos, sitios a dónde ir y disfrutar, hoy quiero hablarles de BOGOTÁ, y su lema de ser la ciudad de la que no te querrás ir…
BOGOTÁ, Capital de Colombia, es una ciudad de contrastes, de asombrosa recuperación y expansión comercial, prosperidad, libertades y seguridad. Vale mucho la pena visitarla, pues además de ser tan afín a nosotros, los venezolanos, nos transmite futuro, se nota que si se quiere, se puede… Y este es el ejemplo que Colombia le ha dado al mundo, que luego de décadas de problemas, conocidos por todos, en poco tiempo y con muchas ganas y esfuerzo, ha logrado brillar de nuevo. Por eso, llama la atención a los inversionistas, a ejecutivos y a todos quienes nos aventuramos a visitarla.
BOGOTÁ, Capital de Colombia, es una ciudad de contrastes, de asombrosa recuperación y expansión comercial, prosperidad, libertades y seguridad. Vale mucho la pena visitarla, pues además de ser tan afín a nosotros, los venezolanos, nos transmite futuro, se nota que si se quiere, se puede… Y este es el ejemplo que Colombia le ha dado al mundo, que luego de décadas de problemas, conocidos por todos, en poco tiempo y con muchas ganas y esfuerzo, ha logrado brillar de nuevo. Por eso, llama la atención a los inversionistas, a ejecutivos y a todos quienes nos aventuramos a visitarla.
Aún en desarrollo, y construcción, dado que hay obras importantes de infraestructura en la vialidad del transmilenium, sistema público de transporte que jura ser una gran solución, es una ciudad que tiene muchas cosas que ver y disfrutar…
Como datos turísticos y enogastronómicos puedo asegurarles que hay muchos! Tuve el agrado de visitar algunos destacados que de seguidas los nombraré… muchos otros quedan en tareas pendientes! Datos Turísticos: No pueden dejar de visitar Monserrate, su teleférico nos llevó a las alturas para apreciar a plenitud la ciudad, sólo desde allí se puede apreciar su extensión infinita… Allí arriba, vale la pena dar un paseo, visitar la Iglesia y la venta de artesanía, para posteriormente visitar alguno de sus restaurantes, que enmarcado en la mejor vista de la ciudad, nos ofrece una inmensa variedad de especialidades locales gastronómicas. Tuvimos el placer de ir al Rest .San Isidro, comer ajiaco y patacones y degustar las ricas y variadas cervezas de Colombia.
Nos quedamos en un Hotel muy céntrico de la ciudad, que relataba los años dorados ahora rememorados, muy cerca de él , se encuentra el Rest. Casa Vieja, toda una tradición en comida mantuana, imperdible su ajiaco, patacones y demás exquisiteces locales.
Nos quedamos en un Hotel muy céntrico de la ciudad, que relataba los años dorados ahora rememorados, muy cerca de él , se encuentra el Rest. Casa Vieja, toda una tradición en comida mantuana, imperdible su ajiaco, patacones y demás exquisiteces locales.
Otro Restaurant que tuvimos la suerte de conocer es el Harry Sasson, impecable propuesta gastronómica, especialidad en carnes a la parrilla, con una decoración espectacular y un servicio intachable. Muy buena su carta de vinos, en cuanto a oferta, aunque para nosotros, sommeliers venezolanos, sorpresivamente cara, en relación a nuestros parámetros de precio de vinos, bajo el criterio de calidad/precio (hecho por lo demás recurrente, en todos los restaurantes visitados).
Otro dato turístico, es la visita a la ciudad de Zipaquirá, a escasa hora y media de Bogotá por carretera, allí además de visitar la Imponente Catedral de Sal, de bóvedas subterráneas, construidas en la profundidad de la montaña con la fuerza de la fe de los mineros, se debe completar con la visita al popular (sigue abajo)
Rest. Andrés Carne de Res, de Chía, Único e irrepetible en su género, folklórico, autóctono, simpático y de inmejorable ambiente, comida, música, cócteles y actitud de su gente, tanto de los visitantes comensales como de quienes ofrecen su servicio, quienes se entregan con pasión por lo que hacen. Se trata de un lugar muy especial, lleno de recuerdos, antigüedades, curiosidades…
Su comida típica: el lomo al trapo, que cuecen en los carbones, cubierto por una tela blanca, que le da ese toque especial. Los cócteles son de antología, no se pueden perder el de mandarina, considerado el de la casa. Más tarde, después de un atracón de colección, comienza la rumba!!! buena música, buen mood … y a bailar, para bajar la cena! Hasta que el cuerpo aguante!!! …. A lo que vinimos!!!….
Otros lugares de obligatoria visita: Museo del Oro (asombroso), el Museo de Botero (la mejor y mayor colección del artista plástico) , La Plaza Bolivar y la Catedral, el Palacio de Mariño (sede gubernamental), paseo que recomiendo a pie, y para restaurantes y compras, las bien afamadas, Zona Rosa y Zona T.
Otro dato turístico, es la visita a la ciudad de Zipaquirá, a escasa hora y media de Bogotá por carretera, allí además de visitar la Imponente Catedral de Sal, de bóvedas subterráneas, construidas en la profundidad de la montaña con la fuerza de la fe de los mineros, se debe completar con la visita al popular (sigue abajo)
Rest. Andrés Carne de Res, de Chía, Único e irrepetible en su género, folklórico, autóctono, simpático y de inmejorable ambiente, comida, música, cócteles y actitud de su gente, tanto de los visitantes comensales como de quienes ofrecen su servicio, quienes se entregan con pasión por lo que hacen. Se trata de un lugar muy especial, lleno de recuerdos, antigüedades, curiosidades…
Su comida típica: el lomo al trapo, que cuecen en los carbones, cubierto por una tela blanca, que le da ese toque especial. Los cócteles son de antología, no se pueden perder el de mandarina, considerado el de la casa. Más tarde, después de un atracón de colección, comienza la rumba!!! buena música, buen mood … y a bailar, para bajar la cena! Hasta que el cuerpo aguante!!! …. A lo que vinimos!!!….
Otros lugares de obligatoria visita: Museo del Oro (asombroso), el Museo de Botero (la mejor y mayor colección del artista plástico) , La Plaza Bolivar y la Catedral, el Palacio de Mariño (sede gubernamental), paseo que recomiendo a pie, y para restaurantes y compras, las bien afamadas, Zona Rosa y Zona T.
Mi impresión personal fue muy grata, sentí seguridad, desarrollo, progreso y libertad. Disfruté muchísimo de la hospitalidad de nuestros hermanos colombianos, y entendí lo tanto que nos parecemos en todo.
Me encantó Bogotá, pero más su gente… ratifico su lema… porque no te quieres ir…
La cosecha 2011 de la DOCa Rioja,
Esta añada se sitúa entre las tres con mejores parámetros de los últimos treinta años
11/04/2012
La cosecha 2011 está al mismo nivel que la de 1994 y 2004
El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2011de Rioja la valoración oficial de Excelente, tras un riguroso proceso de análisis y cata al que se han sometido las casi 4.000 muestras representativas de los 277,3 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha. Estos datos muestran que se trata de una de las tres, junto con la 1994 y la 2004, con mejores parámetros analíticos desde que hace tres décadas se implantó en esta Denominación el actual sistema de control de calidad de los vinos en cada añada.
La cosecha 2011 apenas sufrió la incidencia de plagas y enfermedades y mantuvo un óptimo estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, a pesar de las dificultades planteadas por la sequía en algunas zonas, de ahí la excepcional sanidad de la uva recolectada este año. Todo ello ha propiciado la obtención de vinos bien estructurados, con buen color y muy sanos, que permite augurar vinos de alta calidad.
Las 3.987 muestras recogidas han sido analizadas en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la DO y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador. Una vez superado este control se han calificado un total de 266,4 millones de litros de vino, el 99,3% del volumen total, cifra que ha ido aumentando durante los últimos años y que evidencia la mejora constante de la calidad de estos vinos, pese a la elevación de requisitos establecidos para la calificación global de la cosecha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)