FEBRERO

Segundo mes del año, mes de los enamorados, de carnaval, día de la juventud, y en  nuestro país Venezuela, mes de la celebración de las elecciones primarias, que permitirán elegir un candidato de oposición, para medirse en las futuras elecciones presidenciales a celebrarse el próximo mes de Octubre, entre otras …  Demasiadas cosas buenas juntas no creen?  Para mi sí, y acostumbro celebrar las buenas nuevas con vino! Por qué no?  Pienso que en la vida hay que celebrar y agradecerlo todo, y este mes tiene mucho que celebrar y mas que agradecer!
Comencemos por elegir la celebración de los enamorados… tiempos atrás, mi día de los enamorados era un desastre! Jajaja, sí,  porque siempre esperaba lo que no recibía! Ups! Desilusión inmediata… jajaja, hoy es fantástico! Porqué? Pues porque no espero nada, y agradezco todo lo que recibo de quien sea, de cada quién! Así de simple.. a veces cambiando la percepción de las cosas, se logra un cambio increíble.. Hoy lo celebro sola o acompañada, no importa, pues mi primera invitada soy yo, quien seguramente no faltará ni me faltaría nunca a una celebración. 
Ese día de los enamorados, además de celebrarlo con mi pareja, celebro la vida, y mi amor por ella, celebro mi familia, mis hijos y me celebro a mi misma.  Y es que uno debe ser un enamorado de la vida, de los momentos, de lo que hace, de lo que disfruta y de lo que es.  Celebraría y brindaría con Champagne, siempre Champagne, que es para mi la bebida de la celebración por excelencia…  Qué Champagne elegiría? El que más me guste, el que tenga, o el que pueda pagar, afortunadamente muchos me gustan, algunos los tengo y otros los podría pagar, así que, que  más se puede pedir.   De los que tengo, cualquiera de ellos, pues cuando compro vinos obviamente compro los que me gustan y aquellos que para mi tienen una buena relación calidad precio.  En mi blog tengo una lista de aquellos que tengo, o que recomiendo por entrar dentro de las mecionadas consideraciones.  Si me piden nombres, nunca olvidaría recomendar para una excelsa ocasión el Champagne Laurent Perrier Rose, pues ha sellado momentos maravillosos en mi vida… quienes me conocen saben porque lo digo!... De otras, no dejaría de recomendar Pommery Brut, por su complejidad y persistencia.  Y si hablamos de cantidad con calidad distinguida optaría por Moet Rosé o Moet Brut, siendo non vintage o no millesimados (cuvée).  Podría pasar a otro nivel, en cuyo caso egoístamente lo reservaría para mi y para la persona mas especial que sepa apreciarla.
Siguiendo las celebraciones de este mes, está Carnaval… para mi Carnaval es sinónimo de alegría, playa, amigos, diversión…  quizás no elegiría productos tan costosos como el Champagne, pero seguiría con la alegría de las burbujas con un buen Prosecco, como el Carpene Malvolti,  o cualesquiera de la  gama de Proseccos que importa Distribuidora Di Masi, o el Prosecco Frattina importado por Divino Comercializadora.  También cabría Cava Española como la Juvee Camps Brut, la Villarnau Brut o Rosé (de Casa Oliveira), o Freixenet, ésta última representada por Francisco Dorta en el mercado Nacional, quienes han traído al mercado venezolano en data reciente, nuevos productos fabulosos!  Si me piden mas opciones, distintas a los espumosos, bebería vinos blancos, de acidez notable, con cuerpo y mineralidad como los Albariños de las Rías Baixas de España, como el Terras Gaudas, o el recién llegado al mercado venezolano Paco y Lola, que está de muerte!.  Otros blancos muy buenos: Montes Alpha Chardonnay o Sauvignon Blanc, JM Brocard, Chablis Grand Cru Les Preusses , Catena Alta Chardonnay, entre otros… también cabría la posibilidad de algún vino Rosado, en cuyo caso, el Santa Digna de Miguel Torre, es  lo recomendable, especialmente para acompañar arroces y mariscos al borde de la playa.
Para el día de la Juventud, no se me ocurre más que cerveza, muy fría por cierto!  Ninguna como nuestra Polar de siempre, en cualesquiera de sus presentaciones y tipos.  Siempre me inclino por la Solera Verde, por su calidad demostrada a lo largo de generaciones.  Producto serio, orgullo nacional.
Y para concluir, la celebración correspondiente al 12 de febrero, que a la postre es un anticipo a la más esperada celebración que pido a Dios que se de en Octubre de este año, cual es que ocurra en Venezuela un cambio favorable, libre, democrático y en paz.  Cambio que aspiro que sea para bien de mi país, que traiga seguridad, prosperidad, bienestar, justicia, democracia, y libertad para todos los venezolanos. 
Este 12 de Febrero celebro la unidad, la racionalidad, y el compromiso del elegido, y le pido a Dios que le facilite el camino en pro de mi país.  Brindo por ella o él, para que lo haga bien.. . con qué brindaría? Pues se me ocurre brindar con un buen vino Tinto, debido a que los resultados se darán en la noche...  Brindaría con un Lucca Syrah o con el beso de Dante de la misma Bodega.
El 7 de Octubre, espero brindar con mi mejor botella… decreto, que serán varias… :) :)
Santé!

Vinos del mundo con traje gallego

Una cambadesa diseña etiquetas de botella para bodegas de varios países

XURXO LOBATO / OMAYRA LISTA - Cambados - 26/01/2012
El estudio de diseño Marta Lojo ha conseguido embotellar la creatividad gallega y llevarla a las bodegas de todo el mundo. Desde que montaron su estudio en Cambados en el año 2004, han diseñado la imagen de más de un millar de marcas de vinos. Y es que una de las claves de las ventas está en vestir de etiqueta la etiqueta.

      Aunque confiesa que llegó a esta profesión por casualidad, la biografía de Marta Lojo (Barrantes, 1974) está salpicada de esas pequeñas llamadas que al final construyen las vocaciones. Nacida en tierra de vinos, de familia hostelera y con un hermano enólogo, de joven ya gustaba de pintar letras en los marcos de las ventanas. Sin embargo, cuando se matriculó en la escuela de artes Pablo Picasso de A Coruña, fue tentada por la fotografía artística, que la hizo ganar varios premios. Sería la genialidad de uno de sus profesores lo que la reconduciría por la senda del diseño.
       
       
      El proyecto de fin de curso le dio la clave de su futuro profesional: se trataba de hacer un estudio de marca para una bodega.
      Después de una primera experiencia de negocio en el sector con cuatro amigos, se lanzó a trabajar por cuenta propia. Debutó con un cartel que recogía todas las etiquetas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Fue una cosecha exitosa que decidió exportar a otros pagos. Repitió la iniciativa con marcas de Penedés y de Cava.
      Su estancia en Cataluña fue una buena clase de mentalidad empresarial: "En Galicia, cuando les proponía la idea del cartel me preguntaban quién más aparecería; los catalanes, qué beneficios les iba a reportar". En esas bodegas conocería también las etiquetas de vino diseñadas por Toulouse Lautrec: "Me impresionó la combinación de pintura y diseño". Con esta experiencia en la maleta, regresó a Galicia y montó su estudio con Kike López, antiguo compañero de estudios.
      Estaban en el lugar clave y en el momento clave. Su lanzamiento coincidió con la proliferación de nuevas marcas de albariño. Pero las puertas se les abrieron de par en par de la mano de una de las dinastías vinateras más antiguas de España: los Chivite. "Conocí a Julián Chivite por casualidad y me encargó el rediseño de todas sus marcas", cuenta Marta.
      Desde ahí, la producción del estudio cambadés no ha hecho más que crecer. Están sobrevolando la crisis con un aumento en sus encargos. El 50% de sus clientes son importadores de vino extranjeros, distribuidores internacionales como la británica Direct Wines. Muchos de ellos compran el vino en España y lo comercializan en sus países con su propia marca. "Por eso buscan un estudio de diseño español: para crear su imagen y darle la identidad de origen", explica Marta.
      El albariño Paco y Lola ha sido premiado en Los Ángeles Internacional Wine and Spirits Competition. Se trataba de vender el producto en China asociándolo a un vino español, y por eso lo vistieron de lunares, como una bata de cola andaluza. Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Rusia, Italia o Chile lucen en sus bodegas etiqueta gallega. Entre otros, han diseñado la imagen del rioja más vendido en Alemania, Guía Real. Y se han enfrentado a desafíos singulares: "En una ocasión tuvimos como cliente a un bodeguero que tenía daltonismo, y eso nos complicó todo el trabajo con los colores".
      Diseñan la etiqueta, la contraetiqueta, la cápsula y la caja. "El conjunto es muy importante", dice Kike. "Nos gustaría poder intervenir también en el diseño de la botella, pero las características del proceso industrial del vidrio dificultan la personalización", añade Marta. Conocen las preferencias de los compradores: "A los estadounidenses les gusta ver lo que hay dentro de las botellas, por eso han de ser transparentes; para Europa, más oscuras". Estudian el tipo de letra, su tamaño, las tintas e incluso el papel: "En el caso de los blancos, el papel va a estar sometido a bajas temperaturas y debe soportar la humedad".
      En cuestión de diseño, no se deja nada al azar. "Debemos saber a quién quieren vender sus vinos nuestros clientes, porque cada vino tiene su público y eso determina su etiqueta". Aseguran también que pueden dar la vuelta a este proceso y conocer a la persona por el vino que elige. "Para vender en grandes superficies, la etiqueta debe destacar; para vender en una vinoteca, ha de atraer a los expertos". Además, como en el mundo de la moda, van cambiando las tendencias. "En este momento el diseño está volviendo a las pautas clásicas. Es algo cíclico", explican.
      Además de los vinos, se vienen ocupando también de las etiquetas para los licores de las bodegas, como aguardientes y licor café, y han hecho sus pinitos con aceites y conservas. Ahora se plantean subir los grados de su desafío y lanzarse al mercado de los destilados. Una ginebra gallega les encargo el diseño. Mientras, siguen diseñando con pulso firme y sin que el éxito les embriague.

      Grupo Príncipe de Viana, DOC Navarra España

      Queridos seguidores, 
      Con muchísimo agrado, quiero compartir con ustedes, dos comunicaciones que recibí del Grupo Príncipe de Viana, Bodegas perteneciente a la DOC Navarra, España, que gracias al contacto que hicimos, tuve la suerte de conocer (ya que en Venezuela, lamentablemente no tenemos sus productos)... por tratarse de una bodega seria, y de gran trayectoria, les sugiero que conozcan y si tienen oportunidad, degusten y disfruten de sus vinos... 
      el enlace es el siguiente:
      http://www.principedeviana.com/bodega/default.aspx
      Allí encontraran información referente a la bodega, a sus vinos, a los premios que han recibido, novedades, comunicados de prensa y demás temas de interés...
      Que tengan una gran semana...
      Santé!
      15/1/2012
      Buenos días Susy,
      
      El gusto es mío, sepa que conozco su blog porque en Internet aparece como
      uno de los más seguidos!! Muchas gracias por contestarme, he agregado su
      dirección en mi listado de manera que usted recibirá nuestras notas de
      prensa cada vez que se dé alguna novedad en el Grupo. De hecho, me permito
      adjuntarle ya los tres últimos comunicados de prensa que anuncian noticias
      importantes: el lanzamiento de dos nuevos vinos, cada uno de una bodega del
      Grupo Príncipe de Viana -Rioja Vega Edición Limitada y Príncipe de Viana
      Edición Limitada; y el radical cambio de imagen de un vino ya clásico del
      grupo, el Príncipe de Viana Reserva.
      
      Por favor, no dude en ponerse en contacto conmigo si tiene cualquier
      pregunta o desea recibir información detallada sobre GPV y nuestros vinos.
      Mientras tanto, ¡seguiremos su blog!
      
      Un abrazo,
      Marifé Blanco
      GPV Communication
      13/1/2012
      Estimada Susy:
      GPV Communication es la agencia de comunicación que representa al Grupo
      Príncipe de Viana. Nos gustaría preguntarle a qué dirección de correo
      electrónico, o por qué otra vía, podríamos enviarle nuestras notas de
      prensa.
      Los blogs de vino ganan fuerza cada día, seguidos por miles de amantes,
      aficionados y profesionales del sector en todo el mundo, habiéndose
      convertido en grandes vías de comunicación.
      Esta convicción nos obliga a ponernos en contacto con usted para mantenerle
      siempre al día de lo que acontece en Grupo Príncipe de Viana, con bodegas en
      Rioja y Navarra, con la última y más reciente información sobre nuevos vinos
      que lanzamos al mercado, presentaciones renovadas de vinos ya clásicos del
      grupo, nuevas distribuciones -como la que realizamos de Champagne Jacquart
      desde este año- y muchas más noticias.
      Esperamos sus noticias, gracias de antemano, Marifé Blanco GPV Communication
      marifeblanco@gpvcommunication.com
      

      Italia

      En la toscana, al sur de la provincia de siena, se encuentra montalcino, ciudad famosa por sus vinos

      imageRotate
      El pueblo de Montalcino está construido sobre una colina dominando los valles de l'Ombrone y de l'Asso.(Foto cortesía de Angelo Ferraris.Google)
      | 1 | 2 | 3 |
      Contenido relacionado
      ELIANA LOZA SCHIANO |  EL UNIVERSAL
      domingo 22 de enero de 2012  12:00 AM
      En las suaves colinas de Toscana se encuentra lejos del mundanal ruido la pequeña ciudad de Montalcino, famosa por sus vinos, en particular el Brunello, uno de los productos italianos más famosos en el mundo. 

      Si bien los vinos de Montalcino siempre fueron bien aceptados, durante siglos el pueblo se destacó por la producción del Moscadello, un blanco suave muy dulce, ideal para postres. Fue alrededor de 1860 que la familia Biondi-Santi comenzó a estudiar las potencialidades de la uva sangiovese. Hasta que encontró la fórmula perfecta en el tipo "brunello" (morenito), llamado así por el color oscuro de la fruta y llegó a producir un excelente tinto con ese nombre que ahora es orgullo de la enología a nivel nacional. 

      El Consorcio del vino Brunello de Montalcino nació en 1967, acto seguido al reconocimiento de la D.O.C., como una libre asociación entre los productores con la intención de tutelar, controlar y valorizar sus productos, no solo el Brunello, sino el Rosso di Montalcino, Moscadello di Montalcino y Sant'Antimo. Con una adhesión de 100% de los productores (caso único en Italia), ha representado en estos años un instrumento de escrupulosa y responsable autodisciplina con miras a una estrategia común de haciendas grandes y pequeñas, nuevas y viejas para el éxito cualitativo.

      El territorio
      El de Montalcino, de 24.000 hectáreas, está situado a 564 metros sobre el nivel del mar, a 40 km al sur de Siena, entre los valles de Orcia, Asso y Ombrone. Conserva su aire puro y su paisaje intacto por hallarse lejos de las acostumbradas vías de comunicación congestionadas, lo que permite una relación espontánea entre el hombre y la naturaleza. Habiéndose formado en eras geológicas diferentes, su suelo presenta características cambiantes en su constitución y su estructura. 
      Su fuerza se centra, precisamente, en su tesoro principal: la producción del vino, que siguió la tradición toscana durante siglos, fue hacia finales del siglo XIX que comenzaron los primeros experimentos para valorizar y exaltar las características de una materia prima y un ambiente particulares de la zona que llevarán al nacimiento del famoso Brunello (literalmente "morenito"). 

      El clima es típicamente mediterráneo, prevalentemente suave, con la mayoría de los días serenos en la fase de vegetación que aseguran la maduración gradual y completa de las uvas. 

      El Brunello se obtiene de uvas Sangiovese exclusivamente (denominadas localmente "brunello") del territorio de Montalcino que, mediante una poda especial, baja su rendimiento por hectárea, 80 quintales como máximo, lo que permite las características de fuerza de este vino. 

      Denominación de origen
      Se puede llamar Brunello solo el vino producido y embotellado en la localidad de Montalcino, fue uno de los primeros vinos italianos que obtuvo una Denominación de Origen Controlada (DOC) en 1966 y en 1980 el primero con una Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG).

      Montalcino es el primer caso en Italia donde de una misma uva (sangiovese) se obtienen dos vinos diferentes con sus respectivas DOC: el Brunello y el Rosso. El que ha logrado la evolución cualitativa que lo premió con notoriedad en el mundo entero y lo ha hecho la "punta de diamante" de la producción italiana. La característica del Brunello es el largo período de "crianza", un mínimo de 2 años en barricas de roble y 6 meses en botella, antes de comercializarse lo que determina su color rojo entre rubí, granada brillante y transparente, de aromas intensos y especiados provenientes de las maderas, de estructura elegante y armónica, y acidez balanceada. Su gradación alcohólica está entre 12,5° y 13,5°.

      El Brunello di Montalcino soporta largos envejecimientos, mejorando con el tiempo, desde 10 a 30 años, siempre que las botella estén acostadas horizontalmente en una cantina fresca de temperatura constante, oscura, sin ruido ni olores.

      Por su elegancia y armonía es adecuado para acompañar platos muy estructurados, como las carnes rojas, de caza, preparadas con hongos y trufas, igualmente con quesos del tipo toma, pecorino toscano y otros de sabor fuerte.  Para muchos, también se puede disfruta como vino de meditación.
      Debe ser servido en copas de cristal de forma amplia para poder apreciar su bouquet compuesto y armonioso, servido a una temperatura de 18°-20°. Para las botellas muy añejadas se aconseja decantarlo para oxigenarlo.

      Los mejores años con "5 estrellas" de la post-guerra mundial hasta hoy son: 1945, 1955, 1961, 1964, 1970, 1975, 1985, 1988, 1990, 1995, 1997, 2004, 2006, 2007.

      Wine Spectator eligió como único vino italiano entre los 12 "grandes" del siglo XX al Brunello Riserva Biondi Santi 1955. 
      Este vino está entre el Château Margaux 1900, Château Mouton Rothschild 1945, Château Petrus 1961, Penfolds Grange 1955, Château Cheval Blanc 1947, Domaine de la Romanée-Conti 1937, Château d'Yquem 1921.

      El Rosso 
      El hermano menor del célebre Brunello es el Rosso di Montalcino, que también posee una D.O.C. Con menos compromisos que su pariente, es un vino vivaz, armónico y elegante, fácil de beber en su edad juvenil por su frescura, aunque puede resistir el envejecimiento. 

      Se le reconoce por ser un gran acompañante de los platos típicos de la cocina toscana. Armoniza bastante bien con la pasta con salsa de carne, de hongos o trufas, con risotto y con segundos platos de cerdo o ternera. 

      Su color es rubí intenso y su gradación alcohólica mínima de 12% vol. Preferentemente debe ser servido en copas de cristal para vinos tintos y a una temperatura de 18°C aproximadamente. 

      El Rosso di Montalcino obtuvo el reconocimiento de la Denominación de Origen Controlada en 1983. 

      Las normas vigentes que rigen su producción exigen uvas sangiovese con un rendimiento de 90 quintales por hectárea y tiene que salir al mercado el primero de septiembre siguiente al año de vendimia. 

      Al igual que el Brunello tiene que ser producido y embotellado en la zona de Montalcino.

      elianaloza@tiscali.it

      NUESTRA VISITA A LAURENT PERRIER, Champagne, Fr.

      LAURENT PERRIER, El vino de Placer!

      Laurent Perrier es una Casa de Champagne fundada en 1812, que con 200 años de tradición elabora el Rey de los vinos en la también región de Champagne, Francia.  Champagne es no sólo un vino, es una apelación y es un método de elaboración, para mi, en lo personal, es mucho más que eso, es la bebida de la celebración y el consuelo por excelencia!, pienso que esta Región,  es el “Olimpo” y la cuna de la bebida de los Dioses. 
      Y es que Champagne es la región más bendecida del mundo en cuanto a condiciones de cultivo, suelo, clima, pluviosidad, altitud y años de experiencia y tradición, que han pasado por generaciones. 
      Muchas veces he dedicado mis artículos a Champagne, creo que nunca me cansaré de hacerlo, y ahora que he sido tan afortunada de conocer alguna de sus bodegas, estoy más enamorada que nunca de esta región y sus vinos.  Amor que durará hasta que la muerte nos separe…

      Para hablarles de nuestra visita a esta bodega, comienzo por contarles, que fuimos recibidos muy gentilmente por Nicole Snozzi, a petición de su distribuidor exclusivo en Venezuela, Casa Oliveira, a quienes debemos un gran agradecimiento.  Nicole, una mujer extraordinaria, tan encantadora como sus vinos, con sumo placer, conocimiento y experiencia, pero sobre todo pasión por lo que hace!, nos condujo por los secretos de la bodega, por los rincones más profundos de sus grutas, explicándonos con detalle el porqué y cómo producen el elixir de los Dioses, el Champagne!

      Nos comentó, que producen alrededor de 7 millones de botellas al año, que esta bodega en sus inicios se concibió como un negocio de familia, pero dado los volúmenes de producción que se manejan, ya su producción no basta para saciar tantos paladares, y necesariamente deben acudir a proveedores de la casa, con años de tradición y experiencia, para completar los requerimientos de fruta. 
      En cuanto a tiempos nos contó, que como mínimo el producto sin añada, debe aguardar por regulación, al menos tres años en bodega antes de salir al mercado, tiempo que para el Millesimado se estima entre 7 a 10 años de espera. 
      Tienen stocks en sus cavas para 4 años de venta sin necesidad de producción.  Sus predios alcanzan 150 hectáreas propias, pero que si incluyesen a los productores aliados, sus fundos de producción, alcanzarían las 1.200 hectáreas.  En la actualidad manejan 900 contratos con viticultores de la región, cuya vigencia alcanza los 7 años de duración.
      Esta región, recibe alrededor de 1.400 horas de sol al año, con lo cual la uva madura ligeramente sin perder acidez. 
      En esta región se producen diversos vinos desde el Coteaux de Champenoise, vinos rosados (al Sur) y Champagne (99%)
      Este año la vendimia se produjo el 22 de Agosto, las condiciones climáticas han sido ligeramente complicadas, mucha lluvia y aumento de temperaturas.  En años buenos,  debido a la gran diferencia térmica entre el día y la noche, y entre períodos estivales, se ha logra una preservación de aromas y de ácidez óptima.
      Como filosofía de la casa, es obtener vinos de placer!, vinos ausentes de madera que preserven toda la expresión de la fruta.
      Ellos también producen la Champagne Salón, en la Región Le Mesnil Sur Oger, cuya uva es el Chardonnay. Producto refinado, exclusivo y prestigioso.
      Dentro de su vinificación, cabe destacar que fermentan en grandes cubas de acero inoxidable, cuidadosamente vigiladas en temperatura.   También poseen depósitos de cemento y cerámica para vinificar uvas tintas (Pinot Noir, Pinot Menier).
      Poseen mas de 10 Kms de grutas subterráneas, donde guardan celosamente sus productos en diversos formatos, categorías y añadas.
      Volviendo a la Región donde se ubican, hay 319 pueblos, de los cuales sólo 17 alcanzan la categoría de Grand Cru, los cuales son categorizados y pagados sus frutos al 100% del precio fijado por AOC (échelle des crus (escala de crus)), pero por supuesto ello depende de la añada, de la cantidad y calidad de producción, y de la oferta y demanda del mercado.  Hay otras categorías, tales como Premier Cru (44 pagos) cuyo precio se establece entre el 99% y 90% del precio establecido, y el Resto categorizado Petit Cru ( 89% y menos).

      Se trabaja en el viñedo todo el año, usan escasos productos fertilizantes y pesticidas, optan por productos naturales tales como la siembra de hierba y cereales entre viñedos, que constituyen fertilizantes naturales.  También usan mariquitas, insectos depredadores de otros insectos, desarrollando así un sistema biosustentable.  Evitan la reproducción de mariposas, con cápsulas de confusión sexual con fitohormonas.
      Por la condición climática de la región, es muy probable que se desarrolle el mildiu, donde necesariamente deben acudir al uso de productos químicos para controlarlo.
      Poseen 40 estaciones meteorológicas para monitorear el clima y las condiciones de pluviosidad e insolación.  Este año floreció a mediados del mes de mayo, y hubo que recolectar anticipadamente a finales del mes de agosto.
      Antes de la vendimia, el consejo regulador celebra reuniones con los representantes de los viticultores, allí se ponen de acuerdo respecto al precio de la uva, el rendimiento permitido por hectárea cuyo parámetro es definido cada año.
      Puede ocurrir que en base a lo decidido por el consejo regulador, existan vinos bloqueados, que son aquellos que exceden de la producción y volumen permitido por el consejo regulador.  En este caso, no se permite embotellarlos hasta tanto se autorice el desbloqueo de los mismos por el nombrado consejo.
      El Consejo Regulador, también acuerda la fecha estimada de vendimia.  Acuerda un plazo para la cosecha y recolección de la uva.  Indica la fecha de inicio y fin de la vendimia (cuyo período dura 2 meses como máximo).  Autoriza y controla la cantidad de azúcar permitida por añadidura, donde lo permitido es para la obtención de hasta un grado de alcohol más en el proceso de fermentación.  Ello suele ocurrir en añadas cuyo nivel de acidez es muy alto, y debido a que con la fermentación no se logra obtener la graduación mínima permitida que es de 9% GL.
      Como puede observarse, es la Región Vinícola sujeta a mayores controles por parte del Estado, a través del Consejo Regulador.
      Suelen estimar los límites de producción en 4.000 Kg por hectárea, que representan 2.500 lts.
      Volviendo a su proceso de vinificación, utilizan prensas neumáticas para el prensado.  Realizan tres prensados, de lo que extraen el mosto flor, y el vino de prensa.  Suelen usar el mosto de la segunda prensada.  El proceso de prensado lo diversifican por variedad, por parcela.
      Generalmente, prensan en el propio viñedo, y transportan el mosto en camiones refrigerados, de esta forma no corren riesgos de que se rompan las uvas y se inicie una fermentación descontrolada con las levaduras indígenas de la piel del fruto.
      Tienen tres salas de cubas, con capacidad volumétrica para 15 Millones de botellas.  De tales 330 son cubas de 300 hectolítros de capacidad.  Luego tienen 6 cubas para ensamblaje de 1.500 hectolitros y 2 de 3.000 hectolitros.
      Dentro de las razones por las cuales usan acero inoxidable, es para mantener la ligereza del vino, Nicole nos dijo, que la madera es buena para vinos con cuerpo, enriquece con oxidación el vino, pero restaría liviandad, frutosidad y frescura, cualidades éstas, apreciadas y características del Champagne.
      La fermentación es celosamente controlada con sulfitos y temperatura. Con ello, se obtiene vinos higiénicamente estables.  La temperatura promedio en cubas es de 16°C y el proceso de fermentación alcohólica suele durar de 8 a 10 días.  Se efectúan testeos diarios.  Desde el mes de Enero los enólogos catan el vino cada día.
      La casa realiza su producto Brut y Rosé todos los años, siempre procurando mantener su estilo tradicional, incuestionable. 
      En cada cuba, separadas por parcelas, y variedades,  se estudian aspectos tales como la acidez, niveles de azúcar, entre otros aspectos para su posterior ensamblaje.
      Luego de la Fermentación Alcohólica realizan fermentación Maloláctica a los fines de darle mas complejidad al vino y bajar sus niveles de acidez.  Una vez el vino esté hecho, se procede al ensamblaje.  Aquí está el verdadero secreto de la casa, donde el maestro de bodega, misteriosamente logra la combinación perfecta, siempre guardando el estilo por generaciones.
      Para la mezcla, cada variedad ya vinificada, se trasvasa, en la proporción decidida, para luego pasar al embotellado mas el licor de tiraje, donde se añaden levaduras y azúcar (24 grs por litro), para su posterior toma de espuma o tercera  fermentación en botella, se coloca la chapa, para pasar en pupitres su estancia en botella por al menos tres años, en el caso de Champagne non vintage; con la conveniente rotación e inclinación para ir acumulando el precipitado hacia el cuello y boca de la botella, para el posterior degüelle.
      Pasado el tiempo reglamentario en botella, se pasa al degüelle, se congela el pico (-25°C) para que el poso de levaduras salga como un tapón, luego se añade licor de expedición, que concede la tipología al Champagne, se le añade una determinada cantidad de azúcar por litro, según el tipo de champagne  (Brut, Extra Brut, Demi Sec), no así Brut Nature donde no hay azúcar añadido. Luego se tapona con una presión de 800 Kgs de presión vertical y 1 Tonelada de presión lateral.  Se le coloca el bozal, pasan 3 meses en bodega y se viste la botella con su etiquetado, para su futura comercialización.

      Tipo de Champagne
      Grs de Azúcar por Litro
      Brut
      Hasta 15 grs/lt
      Extra seco
      Entre 12 y 20 grs/lt
      Seco o Dry
      Entre 17 y 35 grs/lt
      Demi sec
      Entre 33 y 50 grs/lt
      Dulce
      Mas de 50 grs/lt.


      En Laurent Perrier, hasta hace tres años se producían vinos tintos, blancos, cuya propiedad era su ligereza y notable acidez.
      Las condiciones de sus cavas son excepcionales, ya que preservan naturalmente sin oscilaciones temperatura de 12°C y del 95% de humedad relativa.  Su piso es de Yeso.  Sus cavas están distribuidas por galerías cubiertas por arcos húmedos, llenos de moho,  bañados con luz tenue y misterioso silencio.
      En cuanto al removido, lo hacen de dos formas, manual y mecánico mediante el uso de paletas. Respecto al manual cabe destacar que hacen rotaciones diarias por botellas de 1/8 a ¼ de vuelta, giran hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, llegando a girar al día hasta 60.000 botellas.
      Acerca de a su comercialización, internamente en Francia se consume el 35% de su producción, el resto es exportación a lo largo y ancho mundo.
      Non vintage pasan hasta 3 años de guarda en botella después del degüelle.  Vintage entre 5 a 6 años en promedio.

      Cata de Productos
      1.- Laurent Perrier Ultra Brut. Brut Nature
      Contiene apenas, 1 gramo de azúcar por litro.  Compuesta de 52% Chardonnay, 48% Pinot Noir.
      No quieren caracteres oxidativos en sus vinos.  Se trata de un vino con alta mineralidad, aromas a limón, frutos cítricos, y salinos, armoniza plenamente con ostras, frutos del mar, foie grass, caviar. 
      2.- Laurent Perrier Brut
      50% Chardonnay, 35% Pinot Noir, 15% Pinot Menier (frutosidad).  Se le agrega hasta 12 gramos de azúcar por litro.  Nada de oxidación.  Armoniza muy bien con aves, carnes blancas, queso brie suave, carnes de caza, ternera, pescados y mariscos, langosta termidor.
      3.- Millesime 2002.  Pasa 9 años con sus lías en botella.  Con un potencial de guarda de 6 a 7 años en buenas condiciones de almacenamiento.
      Las mejores añadas recientes son: 88, 93,96,99.
      No hacen degüelle en todas las botellas, esa decisión la condiciona el mercado, ya que luego de esa fecha es que el Champagne comienza a envejecer.
      Normalmente se degüella mas en meses de verano y cercanos a Navidad, meses de celebraciones…
      En boca es potente, corpulento, intenso, frutal, sensual, duradero…

      4.- Gran Siecle.  La forma de la botella es diferente y especial. Diseñada por Bernard, para el Cuvee Prestigio Vintage, ensamblaje particular.  Era el producto favorito de Charles De Gaule, insigne estadista Francés.
      En el Siglo XVIII, ocurre la Revolución gastronómica, se comienza a comer con cuchillo y tenedor.  El nombre se refiere a este siglo por eso se llama Gran Sieclé.
      Se trata de un ensamblaje de lo mejor de lo mejor.  100% Chardonnay. Combinación de 3 años Millesimé.
      Se formaliza el estilo de la casa, es un clásico que ofrece complejidad, aromas a frutos secos, almendras tostadas, en boca tiene fineza, sedosidad, burbuja minúscula que mima al paladar, persistente, balanceado, delicioso!.
      5.- Rose.  Es un ensamblaje en el cual se vinifican las variedades por separado, y en la oportunidad previa al embotellado, se mezclan los vinos que lo componen.  El vino tinto, con el vino base y el de expedición.  Se requiere una vinificación cuidadosa, especialmente para el vino proveniente de la variedad Pinot Noir.  El proceso se inicia con una selección manual del fruto, se despalilla, se prensa, de coloca en cubas y se macera por un período de 42 a 76 horas.  En este caso, se usa el mosto flor.  Puede endulzarse, no chaptalizarse, y con la limitante que sólo se puede añadir azúcar para obtener hasta un grado más de alcohol en el proceso de fermentación alcohólica.  Se clarifica por precipitado, se pueden llegar a filtrar algunas cubas. 
      Es increíblemente aromático, presenta una combinación de frutos rojos, con caramelo y notas a frutos secos, almendras tostadas.  En boca es alegre, fresco, opulento, limpio, equilibrado, duradero.  Combinación perfecta de un romance, de una gran alegría, para una celebración memorable. 
      Despedida, Ah!! Suspiro de escribir estos encuentros que quedan retratados en mi memoria!  Imborrables momentos de viajes, cultura, placer, y vinos.
      Gracias Nicole por recibirnos y abrirnos las puertas de tu Bodega, y Gracias, mil gracias a Casa Oliveira por hacer este momento posible.
      Hasta la próxima!
      Santé!

      La huella literaria de los restaurantes centenarios de Madrid sigue viva


      10/01/2012 - 11:22
      /imag/efe/2012/01/10/20120110-4299262w.jpg

      Madrid, 10 ene (EFE).- Además de en sus calles y en sus viviendas, la huella literaria presente en el madrileño "Barrio de Las Letras" se esconde en restaurantes centenarios, como Botín, Lhardy o Los Galayos, lugares de inspiración para muchos escritores, de ayer y de hoy, y fuente de historias de realidad y ficción.
      Reuniones, tertulias, nombramientos de políticos, consejos de ministros o, simplemente, momentos de distensión que han servido a escritores para bosquejar sus novelas o saborear los matices de la cocina castellana, se encuentran en la historia de estos establecimientos que mantienen su identidad intacta.
      Uno de los más citados en la literatura es Botín, el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guiness de los Récords y convertido en escenario por literatos españoles como Benito Pérez Galdós, Carlos Arniches, Arturo Barea, y estadounidenses como Scott Fitzgerald o Graham Greene.
      Su fachada, que se actualiza periódicamente, la protagoniza hoy Ernest Hemingway con una cita de su primera novela, "Fiesta", en gran parte autobiográfica y reflejo de la pasión del escritor por España y los Sanfermines: "Comimos en Botin, en el comedor de arriba. Es uno de los mejores restaurantes del mundo. Tomamos cochinillo asado y bebimos Rioja Alta", escribía el periodista estadounidense en 1926.
      Botín también ha sido telón de fondo de reuniones celebradas en el contexto de la Guerra Fría, como las que organizaba el entonces dueño del local, Emilio González, que tenía entre sus amigos a embajadores estadounidenses y soviéticos, o la que imaginó, entre dos espías rusos, Frederic Forsyth en su novela "El manifiesto negro".
      En la actualidad, el restaurante sigue siendo un lugar de visita obligada también para actores de Hollywwod como Robert de Niro, Woody Allen o Catherine Zeta-Jones, que en una ocasión se animó incluso a cantar con los miembros de su tuna, según ha explicado a Efe el actual dueño, Carlos González.
      "No es un museo del pasado sino un museo vivo, que sigue estableciendo lazos personales con sus clientes, y es objeto de referencias para escritores", destaca González, que recuerda, entre las últimas citas literarias, un encuentro entre los personajes de "El tiempo entre costuras", de María Dueñas.
      A pocos metros de la Puerta del Sol se encuentra Lhardy, otro lugar de reunión para escritores, que desde su inauguración, en 1839, ha atraído a toda clase de personalidades, desde la reina Isabel II, que tenía reservado un salón para sus encuentros con las damas de la corte, a José Antonio Primo de Rivera, que celebraba en otro de ellos sus consejos de ministros.
      "Fue el hijo del fundador, el pintor Agustín Lhardy (1947-1917), quien introdujo la bohemia en el restaurante, invitando a literatos, pintores y músicos, que acudían con frecuencia a celebrar sus reuniones", explica a Efe la actual gerente, Milagros Novo.
      Desde entonces, no han dejado de desfilar escritores por Lhardy, desde Jacinto Benavente a Fernando Vizcaíno Casas o el Nobel Mario Vargas Llosa, pasando por Azorín, que en 1941 escribió en sus memorias: "No se puede concebir Madrid sin Lhardy".
      Quizá por eso muchos grupos o instituciones, como la Real Academia, lo consideran aún hoy un buen lugar para celebrar sus encuentros.
      Precisamente, el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte, encontró en otro local centenario su inspiración para escribir las aventuras del Capitán Alatriste: se trata del restaurante Los Galayos, situado en la Plaza Mayor y abierto desde 1894.
      Además de ser un lugar de referencia por sus asados y sus tapas, en este local se celebró el 29 de abril de 1936 la última reunión de la generación del 27, que quedó truncada por el comienzo de la Guerra Civil.
      En el recibidor puede verse la imagen que retrata aquella reunión, en la que Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda o José Bergamín, entre otros, ofrecieron un banquete a Luís Cernuda para festejar el éxito de su poemario "La realidad y el deseo".
      Por Mònica Faro

      Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3657512/01/12/la-huella-literaria-de-los-restaurantes-centenarios-de-madrid-sigue-viva.html