CAVIAR

Se llama caviar a la hueva del pez esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia) que se destinan al consumo humano.


De las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio, a saber : beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr (su caviar se denomina osetrá, es decir, genitivo en ruso de osiotr). El precio del caviar es un reflejo de la rareza o escasa disponibilidad del esturión.

Características

El mejor caviar es el del esturión que se pesca en el Mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia. Los mayores precios se pagan por el caviar de las variedades Beluga, Osetrá y Sevruga. (El caviar de beluga se refiere al esturión beluga y no a la beluga, una variedad de cetáceo que no tiene nada que ver con el caviar).

Caviar de Beluga:

Beluga (Nombre científico: Huso-huso). Un pez que puede llegar a medir 6 m. de largo y pesar 1400 kg. Llega a edad de 140 años. Su peso normal es de 40 a 300 kilos y la cantidad de caviar que se obtiene corresponde a un 15% de su peso.    

 Este  es el mejor caviar , por supuesto el más caro. Es muy apreciado por el tamaño de las perlas de 3 a 4 mm. , de suave y delicada textura, lisa y mantecosa, su color varía de gris claro, casi transparente a gris oscuro.

 Su persistencia en la boca, da a este caviar un sabor “único”.
       



Es envasado en latas  de color azul. Las etiquetadas “Royal” tienen los granos seleccionados de  mayor tamaño y color gris claro.

Su precio varía : entre €1700 a 950* (250 gr.)

Caviar de Osetra:

Osetra (Nombre científico: Acipenser Gueldenstaedtii ).Llega a medir 2 mts. de  largo y pesar   100 kg. Alcanza edad de 60 años.


 Su Caviar : el tamaño es levemente menor que el del Beluga , de 2,5 a 3 mm. de diámetro. Se caracteriza por su suave sabor a nuez y aroma sutil a yodo, con  textura muy firme y prolongado final en la boca. Su color  se divide  en:

1. Gris oscuro a gris claro-verdoso. (Caviar de Osetra)

2. Color ámbar oscuro a ambarino translúcido casi oro. (Caviar Imperial de Osetra)

No tienen ninguna diferencia en el sabor, pero si en el precio. El Osetra Imperial no llega al 1% de la totalidad de la producción, por esto se transforma en una rareza.

  
 
 
Se envasa en lata de color amarillo. Precio: desde 500  a 1200*(250 gr.)

Caviar de Sevruga:

Sevruga (Nombre científico: Acipenser Slellatus) - Alcanza 1,5 mts. de largo, y un peso promedio de 30 - 40 kg. Su edad promedia 30 años. De la familia de esturiones es el más difundido. Se calcula que la mitad de la producción de caviar se obtiene de Sevruga. Por eso es el más económico de los tres, pero no por esto el peor.


Sus huevas  son pequeñas, miden entre 2  y 2,5 mm. de diámetro. De color gris claro a gris oscuro. Sabor salado-marino, acentuado y prolongado, con dejo a avellanas.

 



Se comercializa en latas de color rojo. Su precio varía: entre 900 a 400* (250 gr.)

Debido a factores como sobrepesca y polución, el número de esturiones se ha reducido considerablemente, por lo que otra opción o sucedáneo común es la hueva del salmón, también llamado caviar rojo.

Como respuesta al problema anterior y a la creciente demanda, desde hace varios años se viene desarrollando la piscicultura del esturión.

La forma de producirlo en cautiverio consiste en criar los esturiones en viveros; cuando alcanzan la edad fértil se inseminan artificialmente y, llegado el momento, se extrae la hueva, se limpian, se salan y casi inmediatamente se envasan, sin que haya ningún otro proceso, ya que afectaría negativamente a la calidad del producto. Hoy en día no sólo se consume un caviar de calidad que sea originario de Irán o de países que linden con el mar Caspio, sino que también se produce un sucedáneo de caviar de gran calidad en la costa rumana del Mar Negro, Estados Unidos, Argentina, Francia, Uruguay, Israel y España .

Historia del caviar

Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, y no sus huevas. Los persas tenían la creencia de que el caviar potenciaba la fuerza y resistencia física. Los romanos incluso llegaron a atribuir al caviar cualidades curativas. Existe una mención al consumo del caviar en El Quijote de Miguel de Cervantes. En el capítulo LIV se lee: "Tendiéronse en el suelo, y, haciendo manteles de las yerbas, pusieron sobre ellas pan, sal, cuchillos, nueces, rajas de queso, huesos mondos de jamón, que si no se dejaban mascar, no defendían el ser chupados. Pusieron asimismo un manjar negro que dicen que se llama caviar y es hecho de huevos de pescados, gran despertador de la colambre”.

Durante la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más altas, quienes consumían caviar como sustitutivo de la carne en los días de abstinencia y ayuno. Durante el siglo XIX el caviar fue al mismo tiempo un alimento habitual entre las mesas más selectas de la aristocracia rusa, y un alimento propio “de pobres” en EE.UU. Mientras los zares ofrecían caviar a sus comensales más distinguidos, en Estados Unidos, primer productor entonces del mundo por sus inmensas capturas en el río Delaware, era consumido por las clases populares debido a su escaso costo.

El caviar se convirtió en un elemento de distinción y buen gusto en las mesas pudientes de Occidente tras la Revolución rusa de 1917. Ello se debió a la emigración de gran parte de la aristocracia rusa al París de los alegres "años veinte". Pieza fundamental fueron los hermanos Petrossián, quienes llegaron a un acuerdo con el gobierno ruso para conseguir en exclusiva los derechos de exportación del caviar ruso. Los hermanos Petrossián lo dieron a conocer en la Exposición Universal de París de 1925.

Pero fue el multimillonario Charles Ritz, hijo de César Ritz, quien consolidó el consumo del caviar entre la alta sociedad, al incluir caviar entre los platos preferidos elaborados por los Gourmet de sus prestigiosos hoteles.

Preparación y Servicio

Manipule con suavidad y con una cuchara no metálica. Tradicionalmente se han utilizado cucharas de hueso, concha de tortuga o nácar. Cualquier metal, incluyendo la plata, se da un sabor metálico a los gránulos.

La ración media por persona se calcula en unas 5 o 7 cucharaditas.

El caviar es conocido por su carácter elegante, ideal para celebraciones, y. por qué no, por su precio elevado. Lo que sin duda no es tan conocidas sus propiedades nutritivas. Es rico en proteínas, grasas, azúcares, sales minerales y vitaminas. También tiene vitamina A, B2, B6, B12 y C, ácido folicular y pantenoíco y  más de ¡2800 kcal. por cada 100 grs.! 

¿Cómo servirlo? Las huevas han de estar en su punto exacto de sal y aceite para que se mantenga su textura y sabor en el paladar. La temperatura ideal para degustarlo es entre 7 ºC y 10 ºC.
 
El Caviar debe servirse sobre una tostada recién hecha, aunque es muy común y acompañado de mantequilla, ostras, limón, vegetales o huevos cocidos. El Caviar debe servirse en un cuenco de cristal sobre hielo picado, para mantenerlo siempre en su óptima temperatura y poder apreciar mejor su sabor, utilizando cucharillas de nácar; nunca usar cucharas de plata o metálicas, ya que como hemos comentado, dicho metal afecta el sabor del producto.

La forma de presentarlo más conocida es sobre un lecho de hielo picado. También puede servirlo sobre lonchas de esturión ahumado y decorado con ostras, o bien con patata cocida, crema agria o huevo. Añadiendo siempre el caviar en último lugar.

¿Cuál es la mejor armonía?

El caviar siempre se ha visto unido al champagne, probablemente porque ambos son productos de lujo, porqué entonces no mantener tradiciones?

Sin embargo, paulatinamente, se ha ido ampliando la lista de bebidas recomendadas para tomar con el caviar: cava, vodka helado y vino, sobre todo blancos secos o los de alta acidez. Se trata de buscar una bebida que refuerce los sabores. En caso de ser vodka deber congelarse previamente.  

Yo sin duda, lo armonizaría con un Champagne Brut, vintage o millesimé, complejo, con ciertas notas oxidativas.  Un Champagne Cristal de Louis Roederer estaría bien, más que bien para mí, como decía Churchill: “ me conformo fácilmente con lo mejor”.. siendo además el Champagne de los Zares Rusos, habría una armonía histórica.

¿ y su análisis sensorial o cata?

El análisis organoléptico del Caviar es complejo, es un reto comunicar y transmitir sus sensaciones.  Ello, es debido al propio esturión, la carne del esturión, tiene una textura única, un exquisito y suave sabor muy propio. Es de elegante olor salino y litoral, en boca es una suave untuosidad gelatinosa con caracteres yodados, salinos y marinos deliciosos. Produce salivación con sólo describirlo e imaginarlo.

Fuentes consultadas:



 




 

Gran Codorníu Gran Reserva Chardonnay “La Pleta” Mejor Espumoso de España


Gran Codorníu Gran Reserva Chardonnay “La Pleta”

Mejor Espumoso de España

Gran Codornha sido esrva Chardonnay "La Pleta" la de Oro en Mundus Vinisíu Gran Reserva Chardonnay "La Pleta" ha conseguido el prestigioso galardón Best Sparkling Wine of Spain que otorga el Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini (Neustadt, Alemania). Desde su nacimiento, hace tan solo 16 meses, el Gran Codorníu Gran Reserva Chardonnay, no ha dejado de cosechar éxitos:  en este mismo concurso, Mundus Vini 2014, ha obtenido además una medalla de oro, como también la consiguió el pasado mes de noviembre en el concurso internacional Effervescents du Monde.  Asimismo ha sido puntuado con 93 puntos en las últimas ediciones  tanto de la prestigiosa Guía Peñin como de la Guía Repsol.

 
Gran Codorníu Gran Reserva “La Pleta” es parte de una edición limitada de tres cavas monovarietales de parcelas muy especiales y cuenta con un largo proceso de enviejecimiento en botella que mantiene las notas vibrantes y frescas de la uva Chardonnay. Es intenso en nariz con abundante presencia de frutas de agua y de hueso, flores blancas y aromas lácteos y yodados producidos por la crianza. En boca es intenso, voluminoso y amable con equilibrio y textura aterciopelada.

 
El Premio Internacional del Vino Mundus Vini nació en el año 2001. Ya en su primera edición, este concurso vinícola alcanzó una cifra de participación de 2.235 vinos de todas las regiones productoras relevantes del mundo. El récord de participación alcanzado en el año 2011 deja claro el grado de importancia que progresivamente ha ido adquiriendo este concurso en Alemania. En esta ocasión se presentaron más de 6.000 vinos.

 
El concurso Effervescents du Monde se celebra desde 2001 en un espectacular pabellón de la prestigiosa escuela de hostelería Liycée Le Castel y ha llegado a posicionarse como uno de los concurso más importantes del mundo para los vinos espumosos.

 

Para más información:

Laura Grani – SCR – Tél. 91 431 84 33 - laura.grani@scr-rrpp.com

 

El arquitecto Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

Es autor del Guggenheim de Bilbao y las bodegas Marqués de Riscal

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 Ver vídeo  'Arquitecturas - El Museo Guggenheim'

 LAURA G. TORRES 07.05.2014 - 11:48h

El arquitecto estadounidense Frank Gehry, de 85 años, se ha convertido este miércoles en el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su 34 edición por "la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo", según el acta del jurado.

Frank Owen Gehry se ha impuesto a otros 35 candidatos, entre los que sonaban fuertes nombres como los del videoartista estadounidense Bill Viola, el compositor y director de orquesta español Cristóbal Halffner, además de figurar otros arquitectos como Arata Isozaki y Toyo Ito, la cineasta belga Agnès Varda, el músico estonio Arvo Pärt y el pianista chino Lang Lang, entre otros.
El arquitecto, nacido en Canadá en 1929 y autor en España del Museo Guggenheim de Bilbao y las bodegas del Marqués de Riscal, es uno de los arquitectos vivos más prestigiosos del mundo y tiene en su haber premios tan importantes como el Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, que recogió en 1989.
Gehry, uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista de Estados Unidos, es el sexto arquitecto que consigue el Príncipe de las Artes, un galardón que ya poseen Oscar Niemeyer (1989), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), Santiago Calatrava (1999), Norman Foster (2009) y Rafael Moneo (2012).

Un "juego virtuoso"

El jurado del premio ha destacado el "juego virtuoso con formas complejas" que caracteriza a los edificios del arquitecto, además del uso que hace de materiales "poco comunes" como el titanio. También subraya la "innovación tecnológica" de su obra y la repercusión que ha tenido en otras artes.
"Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno", concluye el acta del jurado leída en el Hotel La Reconquista de Oviedo.
Gehry comenzó a destacar en la década de los 70 gracias a sus edificios de formas esculturales y desde finales de los años 80 su nombre ha estado asociado a la corriente desconstructivista, caracterizada por la fragmentación y la ruptura del diseño lineal. Ejemplos de este lenguaje formal son, además del Guggenheim de Bilbao (1997), la Casa Danzante de Praga (1996) y las bodegas de Marqués de Riscal en Elciego (Álava), inauguradas en 2006.
Otras obras destacadas del arquitecto estadounidense son el Walt Disney Concert Hall (2003), el Museo Aeroespacial de California (1984) o la Torre Gehry de Hannover (2001).

Una candidatura propuesta desde Nueva York

El jurado del premio ha estado presidido por el empresario José Lladó, e integrado por personalidades como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el cineasta José Luis Cienfuegos y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-james Stuart Martínez de Irujo.
La candidatura de Gehry había sido propuesta por Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.
El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El último galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes fue el cineasta Michael Haneke, un galardón con el que también han sido reconocidos en anteriores ocasiones personalidades como Rafael Moneo, Eduardo Chillida, Luis García Berlanga, Woody Allen, Pedro Almodóvar y Bob Dylan, entre otros.

 

Resto de premios

A los XXXIV Premios Príncipe de Asturias optan en total 193 candidaturas de 52 países, unos galardones destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Después del de las Artes, se desvelarán los galardonados en Ciencias Sociales (13 y 14 de mayo), Comunicación y Humanidades (20 y 21 de mayo), Investigación Científica y Técnica (27 y 28 de mayo), Letras (3 y 4 de junio), Cooperación Internacional (11 y 12 de junio) y Deportes (17 y 18 de junio). El último en conocerse será el del Premio a la Concordia, que se decidirá entre el 2 y 3 de septiembre.

http://www.rtve.es/noticias/20140507/arquitecto-frank-gehry-premio-principe-asturias-artes-2014/934123.shtml
 

THE WORLD'S 50 BEST RESTAURANTS 2014 | Fine Dining Lovers by S.Pellegrin...


XV Salón de los Vinos de Madrid cumple 15 primaveras

Madrid, 29 de Abril de 2014
Más de 900 personas celebran el XV Salón de los Vinos de Madrid
•  Alfonso Ussía, nombrado primer embajador de los Vinos de Madrid
•   28 bodegas han participado en el XV Salón
•   Pequem, pequeños artesanos del queso de Madrid, se unen a la fiesta de los Vinos de Madrid
Gabinete de Prensa – 10vcomunicacion
 
Vinos de MadridEl Salón de los Vinos de Madrid cumple 15 años y el Consejo Regulador lo ha celebrado con 28 bodegas de diferentes zonas de la Comunidad y con vinos que están de moda y que pisan fuerte para ser los más castizos de Madrid.
 
Vinos de Madrid ha conseguido, paso a paso, ir haciéndose un pequeño hueco en la restauración madrileña. La gran calidad de los Vinos de Madrid ha hecho que empiecen a formar parte de las cartas de vinos de restaurantes y tabernas. Una dura labor dada la gran competencia con otras zonas vinícolas que buscan en el cliente madrileño su gran opción de consumo.
Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha nombrado a Alfonso Ussía, primer embajador de los Vinos de Madrid, y sus primeras palabras con este cargo han sido “juro y prometo que seré un embajador decente, estoy orgulloso de que en Madrid haya vinos tan buenos”.
Juan Bautista Orusco, presidente del CRDO Vinos de Madrid, ha presentado el XV Salón y ha comentado “que los Vinos de Madrid siguen creciendo en calidad y en seguidores”. Además, desde el CRDO “se valora el esfuerzo, ilusión y trabajo que las bodegas están llevando a cabo para obtener estos magníficos vinos”
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha destacado que “acercarse a los Vinos de Madrid se ha convertido en una experiencia única”. Además, Rutas del Vino de Madrid ya lleva un año en marcha y hace que “Madrid tenga mucho futuro y sea éste el momento de presentar las novedades al sector profesional”.
28 bodegas de Vinos de Madrid han estado presentes en el Salón: de la subzona de Arganda, 13 bodegas, subzona de Navalcarnero, 4 bodegas participantes y, la práctica totalidad de la subzona de San Martín de Valdeiglesias, que ha estado representada por 11 bodegas.
Vinos de Madrid presenta marcas que elaboran vinos con cepas, en algunos casos centenarias, y variedades autóctonas, tan madrileñas como la uva blanca albillo, uvas tintas, como las garnachas, que en estos suelos permiten a los enólogos dan rienda suelta a su imaginación para crear vinos con personalidad propia y, otros vinos elaborados con uvas foráneas como la cabernet sauvignon, que aportan su carácter más internacional.
La historia del viñedo de Madrid se remonta a la época romana, con datos y  referencias a la implantación de este cultivo en diferentes zonas de la Comunidad. En Fuencarral, Hortaleza o Carabanchel había viñedos por lo que la tradición vinícola madrileña no nace con la creación del Consejo Regulador hace 25 años.
Actualmente, en Madrid hay 8.300 hectáreas de viñedo, 2.890 viticultores y 44 bodegas adscritas a la Denominación de Origen y se elaboran 112 marcas con destino, principalmente al consumo madrileño, un mercado que cada vez valora más el carácter y el buen hacer de las bodegas madrileñas.
Un  33% va a exportación habiendo alcanzado esta campaña por primera vez el millón de botellas que van mas allá de nuestras fronteras , siendo los principales mercados EE.UU, China, Alemania, Bélgica, Suiza , México y Japón.
•  Alfonso Ussía, primer embajador de los Vinos de Madrid
Tras la presentación del libro sobre la Historia del Vino de Madrid el pasado mes de septiembre en la Biblioteca Nacional, a cargo del escritor Alfonso Ussía, ha recibido el honor de ser el Primer Embajador de los Vinos de Madrid. El escritor, madrileño, andaluz, vasco y montañés de vocación, combina su trabajo de columnista en el diario La Razón.
La imposición de la insignia y nombramiento como embajador le compromete a contribuir a la difusión de la cultura del Vino de Madrid y a ejercer como embajador de los vinos de esta región siempre que la ocasión se lo permita dentro y fuera de nuestras fronteras.
•  Pequem, la asociación de pequeñas queserías artesanas de la Comunidad de Madrid en Lasede
La Asociación, integrada por ocho empresas, han formado parte de este Salón con cinco de ellas: Alimentos de Miraflores, La Cabezuela, La Rosa Amarilla, Peña Rubia y Vega de San Martín, que han demostrado los grandes quesos que elaboran los pequeños queseros madrileños. Son un gran descubrimiento para los paladares más exigentes que buscan el producto auténtico y de cercanía. Y Madrid, tiene una gran singularidad y diferenciación.
El CRDO Vinos de Madrid se creó como Consejo hace ya casi 24 años y a lo largo de este tiempo se han ido incorporando bodegas que elaboran vinos con gran calidad y que han situado a los vinos madrileños entre los mejores de España. Actualmente, el CRDO cuenta con 44 bodegas adscritas.
CRDO Vinos de Madrid
www.vinosdemadrid.es

¡Cerveza Carajo!


Cerveza Carajo, El Documental

Vale la pena apoyar lo nuestro! Les recomiendo verlo!

Cerveza Carajo

El Documental:

https://www.youtube.com/watch?v=13UAqM8EbLM

¡Tomarse unas frías! ¡Caernos a birras! ¡Dame una que esté helada! Son expresiones características del argot del venezolano que se escuchan en cualquier barra. El consumo de cerveza parece estar ligado de manera insoluble a la identidad del Venezolano.

Por eso Venezuela es uno de los países con mayor consumo de cerveza per cápita a nivel mundial, sin embargo existe una carencia de información en la población sobre la fabricación de la misma y los distintos tipos de cerveza que existen. Hasta hace poco el mercado nacional se encontraba copado de cervezas Lager tipo Pilsen, sin cabida a otro tipo de cerveza.
Por esta razón nace ¡Cerveza Carajo! Un documental sobre el auge de fabricación de cerveza artesanal en Venezuela, con la participación de los principales fabricantes, brindando su perspectiva sobre el origen de este movimiento, las trabas económico-culturales que existen frenando el desarrollo de esta empresa y el futuro de esta causa en el país.
Poster Cerveza Carajo

Créditos:
Dirigido por Domingo Simón y Daniel Ocanto
Producido por Ariadna Pérez, Diego Borjas, Camila Delgado.
Cámara Daniel Ocanto, Domingo Simón y Diego Borjas
Edición Camila Delgado, Daniel Ocanto y Domingo Simón
Audio Oscar Vargas
Música:
Sebastián Ayala
Rafael Pérez ‘Boli’
Carlos Poletto
Rafael Rico
Agradecimientos:
Guatafoc
ACAV
DDA
 

ÁNIMA, LA NUEVA GAMA DE RAIMAT PARA HOSTELERÍA SELECTA

 
Esta es la primera de las novedades de Raimat en el año de su centenario

RAIMAT lanza Ánima. Esta novedad responde a la voluntad de la bodega de crear unos vinos exclusivos para el canal de la Hostelería Selecta y las Tiendas Especializadas. Además, esta nueva gama, que estará formada por un vino tinto y uno blanco, pretende reflejar la esencia de la bodega y acercar la marca de Lleida a nuevos consumidores.

Ánima representa un nuevo estilo de vino con el fin de adaptarse a nuevas tendencias de consumo: vinos más afrutados, con personalidad, con potencia y que reflejen lo mejor de la región vinícola de la que proceden.

La historia de Raimat se remonta a 1914 con la compra por parte de Manuel Raventós de unas tierras yermas presididas por un castillo, hoy conocido como el Castell de Raimat que corona toda la finca de la bodega.

Entre los años 1932 y 1935 el arquitecto novecentista Rafael Masó realizó una profunda reforma de la planta baja del Castell de Raimat y fruto de esta reforma se diseñaron unos azulejos muy singulares. Hoy estos azulejos son los que ilustran la imagen y las etiquetas de los Ánima de Raimat.


Ánima tinto es un vino de estilo joven, moderno, fresco y con muchas notas frutales y de chocolate. Tiene un adecuado paso por madera para aportarle mayor estructura y boca. En esta primera añada se compone de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.


Ánima blanco sigue la misma línea argumental. Es un vino moderno, fresco, amable, con alta intensidad frutal y multitud de aromas: a flores, notas tropicales y agradable final de lima limón. En boca también mantiene una buena textura y longitud. Las variedades utilizadas en esta primera añada son Chardonnay, Xarel.lo y Albariño.

Este año Raimat cumple 100 años. Para celebrar esta tan significativa fecha, Raimat está preparando varias acciones que no pasarán desapercibidas en el sector. Algunas de las más representativas serán: la creación de nuevas propuestas en su oferta enoturística, la inauguración del museo fotográfico del centenario, la celebración de la Final del Concurso de Jóvenes Talentos de la Gastronomía en la Escuela de Hostelería de Lleida, el lanzamiento de un vino representativo del Centenario edición limitada para después del verano, la creación de una presentación especial dirigida a tiendas de vino, etc.
Para más información:

Víctor Sánchez - Dpto.Comunicación. v.sanchez@codorniu.com

Laura Grani – SCR – laura.grani@scr-rrpp.com

Mezcle con agua y brinde: el alcohol en polvo llega a EEUU

Publicado el Martes, 22/Abril/2014
añádale agua, revuelva y ¡salud! Una compañía estadounidense afirma que su nuevo producto, el alcohol en polvo, ya tiene la aprobación de las autoridades estadounidenses y estará en las en los próximos meses.
Foto: AFP
Palcohol, fabricado por una de Arizona llamada Lipsmark, viene en sobres que equivalen a un chupito de alcohol y en seis variedades de sabores, informa la página web de la empresa.
Los aficionados a la ebriedad portátil sólo tienen que vaciar el polvo en un vaso de agua para obtener un trago de ron o de vodka. O bien pueden mezclar los sabores Cosmopolitan, Mojito, Margarita o Lemon Drop a un vaso de Coca Cola o zumo de naranja y brindar con un cóctel. Los paraguas decorativos y las hojas de hierbabuena, sin embargo, no están previstas.
La compañía DIJO que la oficina de regulación de alcohol y tabaco aprobó Palcohol "hace ya un tiempo", pero que aún no estaban listos para anunciar el lanzamiento del producto. También garantizó que el alcohol en polvo se venderá sólo a mayores de edad.
"Piensen en Palcohol como un licor, pero en forma de polvo. Se venderá en cualquier lugar donde se venda alcohol", informó la empresa, al prometer que su producto estará a la venta en EEUU, en el exterior y a través de internet.
La empresa también relata que algunos consumidores le han preguntado si el alcohol en polvo puede esnifarse. Refiriéndose a estos curiosos como "tontos", responde categóricamente: "¡No lo hagan! No es una manera responsable ni inteligente de usar el producto". No obstante, la firma sí sugiere esparcir el polvo en la comida para resaltar su sabor.
La venta del alcohol en polvo ya está aprobada en Japón y en algunos países europeos, si bien la patente de la mezcla aún está en proceso.
AFP / SAS
http://diariodecaracas.com/vida-sana/mezcle-agua-brinde-el-alcohol-en-polvo-llega-eeuu

Vinos 100% al natural, Vanessa Rolfini,

  http://historiasdesobremesa.wordpress.com/2014/04/15/vinos-100-al-natural/

emiliana
Lentamente crece la presencia de los “vinos orgánicos” en el mercado, una tendencia no tan nueva, pero que encontró en el discurso ecológico de estos días la plataforma para catapultarse.
Para algunos expertos los vinos orgánicos son la posibilidad de recuperar el verdadero sabor que expresa la bebida, según la región donde es producido.Especie de tabla de salvación frente a un mercado que tiende a estandarizarse u obedece a los gustos de los autores de las guías de vinos. Para otros no es más que un ardid publicitario, una nueva manera de sacar la cabeza en medio de un mercado saturado de marcas y consumidores cada vez más exigentes.
Lo cierto es que la viticultura orgánica no es asunto nuevo, lleva desarrollándose con fuerza y cierto orden desde finales de los sesenta cuando empezaron a sonar nombres como Alan York y Jimmy Fetzer, este último, aplicó dichos principios en su marca de vinos Bonterra, uno de los más emblemáticos y refinados caldos californianos.
Sin embargo, el experto chileno Patricio Tapia expresa que al entrevistar a algunos productores de vinos orgánicos y biodinámicos, encuentra similitudes en sus apreciaciones, afirma que “el cambio de los viñedos viejos a estas prácticas no había supuestos grandes esfuerzos, porque los campesinos, al parecer, ya conocían todo lo que ellos les decían, que para ellos era completamente natural, por ejemplo, que se cosechara en cierta fase lunar”.
Los vinos orgánicos son un concepto complejo, donde no basta que la vid y el viñedo sean tratados en condiciones especiales, abarca el proceso de vinificación y comercialización, incluso extiende sus límites hasta el campo de la filosofía.
Al natural
Para que un vino pueda exhibir en su etiqueta la palabra “orgánico” debe respetar y cumplir las reglas en dos grandes áreas del proceso: el viñedo y la vinificación.
En el caso del viñedo, se aplican los principios ecológicos tan difundidos en estos días, es decir, queda execrado el uso de pesticidas, fertilizantes químicos, semillas con alteraciones genéticas y aguas con tratamientos químicos. Solo están permitidos abonos naturales, levaduras indígenas seleccionadas, además de prácticas como la biodiversidad, el control biológico de plagas y un trato justo con los seres humanos involucrados en el proceso.
En el área de la vinificación, no presenta grandes diferencias con las técnicas usuales aunque están permitidos “el empleo de frío, la clarificación mediante proteínas naturales o bentonitas, la filtración con tierras filtrantes y el empleo restringido de dióxido de azufre, siendo ésta proporción prácticamente la misma que para la vinificación tradicional”, apunta la página argentina www.lasdeliciasdebaco.com.
Sin embargo, las prácticas ecológicas también abarcan botellas menos pesadas para que se requiera menos combustible en el transporte, cajas y etiquetas de papel y cartón reciclado, no se marcan los corchos al calor, pareciera que todo suma.
Viñedos Emiliana, uno de los grandes productores de vinos orgánicos del mundo ubicada en Chile, expresa en su página: El objetivo final de este tipo de agricultura es producir alimentos más sanos (…) revertir los problemas generados por la agricultura tradicional: degradación de suelos, desertificación, contaminación ambiental, pérdida de diversidad genética y presencia de residuos tóxicos en las cosechas, por mencionar algunos efectos”.
viñedo interactivo
Haga clic sobre la imagen y le llevará a la infografía intectiva de Viñedos Emiliana
¿Saben igual?
En general, ningún experto en cata de vinos ha expresado que es capaz de identificar las diferencias en una prueba a ciegas. “Honestamente, no he encontrado un descriptor que me diga que un vino en particular viene de prácticas orgánicas o biodinámicas” expresa Gilberto Pagua, autor del blog venezolano sobre vinos  La Casa de Antociano.
Tapia asegura que “las discusiones sobre estos temas interesan muchísimo porque este debate es, sin duda, enriquecedor ya que ha llegado para plantear hasta dónde es cierto que el vino es un producto de la naturaleza y hasta dónde el vino es hecho sólo de uvas”.
No encuentro que el solo hecho de ser orgánico hace mejor a un vino. Como en todas las cosas de la vida, hay algunos buenos y otros que no lo son tanto. Lo orgánico enológico no es automáticamente sinónimo de calidad, sólo de más sano para el medio ambiente y de tener futuro para el planeta”, expresa al respecto Miro Popic.
Incluso la enóloga española María Isabel Mijares llegó a calificarlos de “imperfectos pero buenos para filosofar”, una definición imprecisa que no aclara el panorama y refleja las declaraciones hechas por expertos en artículos, conferencias y hasta publicaciones, cuando se inclinan a favor de la prácticas ecológicas para la elaboración de vinos, pero no inclinan la balanza por un tema de sabor y calidad.
Los vinos orgánicos han ido ocupando más espacio en un mercado, donde el consumidor final aún no aprecia diferencias. Conocedores como Tapia prevén que se quedará en el sector de los vinos “boutique”, ya que hasta 2012 apenas ocupaban un 2% de la producción mundial. Salvo casos aislados, en los anaqueles no disfrutan de una ubicación especial con respecto a las etiquetas más tradicionales, y más allá de un asunto de preferencia o “conciencia ecológica”, el mercado se mantiene ajeno a las discusiones de los expertos sobre su calidad y si vale la pena tanto esfuerzo.
Etiquetas en Venezuela
Algunas marcas presentes en el mercado local son: las etiquetas Adobe, Novas y Coyam de Viñedos Emiliana (Chile); Raza Argentina de Cooperativa La Riojana (Argentina); las líneas Q, Fuzion, Santa Julia y Zuccardi Z de Bodegas Zuccardi (Argentina); Martino de Bodegas Di Martino (Argentina) y Aragus de Bodegas Aragonesas (España).
Texto publicado en la revista Estética y Salud, abril 2014

http://historiasdesobremesa.wordpress.com/2014/04/15/vinos-100-al-natural/