Degustación de vinos de la Bodega Catena Zapata, organizada por Comercializadora Divino, C.A.



La pasada semana tuve el inmenso placer de acompañar en la conducción de la Degustación de vinos Catena Zapata, a Elina Luco, quien es nada menos que Gerente de Exportación para Latinoamérica y el Caribe de la prestigiosa Bodega Catena Zapata. 

Para la ocasión, Comercializadora Divino, C.A., importadora local, eligió como locación, los espacios del Restaurant Abbatía del Valle Arriba Athletic Center de Caracas. La sofisticación, el buen gusto y cuido de cada detalle, estuvieron presentes, acompañados de la cordialidad de sus anfitriones, quienes invitaron a un selecto grupo de amigos, clientes y personas allegadas a fin compartir una noche que desde su inicio fue mágica, y de que manera lo lograron!

Llevados de la mano de Elina Luco, futura Sommelier Argentina, conocimos el corazón de Mendoza, su terruño, sus condiciones de suelo, clima, pluviosidad, altitud, aprendimos de las condiciones excepcionales que dispone para el cultivo de la vid, de la necesaria utilización de riego por goteo para el control del agua y la consecuente concentración del fruto dada la irradiación solar del lugar, amen de la amplitud térmica o diferencia de la temperatura entre el día y la noche, cuyo aporte se traduce en una madurez óptima del fruto con la preservación de aromas, concentración de sabores y mayor grosor en sus hollejos para la posterior maceración y coloración en sus vinos.

Nos habló, de los descubrimientos y apuestas del Sr. Nicolás, al ser pionero en el cultivo de la vid al plantarla a distintas altitudes y en diversos lotes de cultivo, obteniendo expresiones absolutamente distintas en sus variedades de uva. Se trata de un paso importante y previo para la elaboración de sus vinos varietales, que provienen de diversos  lotes de terreno y altitudes.  También de la selección clonal y de la poda “quirúrgica” en invierno.


Posteriormente, habló de la Bodega a la cual pertenece y la historia familiar de quienes por ya cuatro generaciones, se dedican sin tregua, a producir vinos… siempre apuntando a la calidad, a la innovación, mediante el mimo de sus vides, de sus viñedos, de sus procesos, de su distribución…. Se nota que sabiamente conducen su Bodega y los procesos de vinificación, ya que obtienen productos impecables como los que de seguidas comentaré, y que fueron parte de la degustación, que orgullosamente tuve la oportunidad de participar.

Antes de pasar a los vinos, quisiera invitarlos a conocer su página web, http://www.catenawines.com/es/index.html, donde podrán obtener mayor información acerca de lo comentado, y podrán disfrutar, como yo lo hice, de un cuento hecho realidad!

Bueno sin más preámbulos pasemos a los vinos que degustamos:

 1.- Catena Alta Chardonnay 2005

Se trata de un vino oro brillante, límpido, transparente, nítido, de impecable aspecto, de cuerpo medio, de movimiento uniforme y parsimonioso en copa.  En nariz ofrece intensos aromas a frutos cítricos anunciando su paso a confitura,  suaves aromas a flores blancas como la acacia, el jasmín y el azahar.  Luego desprende notas mantequillosas y de pastelería, brioche, bizcocho, pastelería, también notas a vainilla, nuez moscada, orejones de durazno y frutos secos.  Se presenta maduro por su estancia en madera y botella.  Este vino transcurre 1 año en 50% barricas francesas de primer uso, lo cual permite su longevidad en botella preservando sus cualidades.  Además cabe destacar que en su proceso de vinificación, hace fermentación maloláctica, con lo cual se baja ligeramente su posible acidez inicial para ganar complejidad y elegancia.    Su despedida es memorable.  Armonía: lenguado a la mernier con lascas de almendras fileteadas. Temperatura de servicio: 8 a 10 ºC.

 2.- Catena Alta Malbec 2005

De intenso color violeta negruzco, muy cubierto se nos presenta este vino, emblema del país y de su región.  Su aroma nos ofrece frutos rojos maduros, especias dulces como la canela, y flores silvestres.  En boca es untuoso, con buena estructura y concentración de sabores, ataca dulcemente para envolver de sensaciones gustativas equilibradas y de despedida ligeramente amarga por que se va.  Las sensaciones retronasales nos confirman frutos rojos, como el casis y frutos negros.  Con el pasar del tiempo en copa aparecen notas achocolatadas, a vainilla y pimienta negra, con su característica nota mineral propia de la región.  Mi impresión final es muy agradable, invita a seguir bebiendo y disfrutando por su refrescante acidez, dulces taninos y mineralidad.

 3.- Catena Alta Cabernet Sauvignon 2005.

De profundo color caoba con destellos negruzcos, en nariz da frutos negros, notas mentoladas a regaliz, a especias, pimienta negra, notas discretas a la pirocina del pimentón cocido, después se abre y nos da nuevos aromas, mas complejos… Tabaco, cedro, menta.  En boca ataca suavemente con dulzura, sus taninos bien domados nos acarician el paladar con sensaciones placenteras, increíble demostración de elegancia y buena manifestación de un Cabernet bien elaborado!.  Nos da suaves notas a especias tales como el clavo de olor, la mineralidad del grafito y a torrefactos como el café tostado.  Es estructurado pero con taninos bien suavizados, buen balance en boca.

 4.- Nicolás Catena Zapata 2005

Las estrella de la noche! Vino ensamblado con 70% de Cabernet Sauvignon y 30% Malbec, cuyas variedades provienen de diversos viñedos a saber:

Cabernet Sauvignon:  La pirámide (940msnm), Domingo (1.120 msnm), Adriana (1.379 msnm).

Malbec: Viñedo Adriana (1.432 msnm); Nicasia (1.173 msnm). 

Sus fechas de vendimia son diversas pues la maduración ocurre en distintos tiempos según el lote y la altitud de cultivo.  Cabe recordar que por tratarse del Hemisferio Sur, cosechan alrededor del mes de marzo, abril. 

Respecto a la fermentación, se efectúa en barrica vertical abierta de 225lts, y en pequeños tanques de acero inoxidable. 

La fermentación es meticulosa, cuidadosamente controlan la temperatura, y el proceso de maceración es largo (de hasta 31 días).

Su añejamiento es en barrica de Roble Francés 100% de primer uso.  Su concentración alcohólica es de 14.5%. Y cabe destacar que no es clarificado ni filtrado, se decanta y trasiega.

Para su elaboración se hace una selección de racimos y vides provenientes de los mejores lotes de terreno, donde crecen y viven solo las mejores.

Sólo se hace en cosechas excepcionales.  Ha obtenido innumerables premios, habiéndose medido en competiciones mundiales con los mejores vinos del mundo.

Notas de cata: Vino opulento que se presenta a la vista con un elegante vestido aterciopelado, profundo, cubierto, misterioso.  Piernas robustas, bien definidas que forman arcos que dibujan la copa y que se deshacen armoniosamente en conjunción.  En nariz tiene una amplísima paleta aromática, que va desde la frutosidad de los frutos rojos y negros confitados, pasando por especias negras como la pimienta recién molida, las flores como la violeta, especias como la vainilla, notas a tierra, champiñones, sudor, sangre, mineralidad de la piedra de yesca, luego torrefactos, chocolate, café, tabaco, y no puede usted, parar de contar.  Que maravilla de vino! Cada minuto cambia y nos da más.  En el paladar es completo, nos llena de sensaciones, equilibradamente pasa por todos los sabores, sus taninos presentes están educados y esculpidos.  Su despedida es eterna, no se quiere ir, ni queremos que se termine nuestra copa.  Nos deja la sensación de querer más, nos invita a la conversación, el pensamiento y el disfrute.   
Armonía de conjunto: Si me permiten me tomaría este vino sola, o bien acompañada, sentada en la terraza de la Pirámide que forma parte del viñedo homónimo de Catena, al atardecer, oyendo el silencio, viendo la cordillera de los andes…. luego abriría la segunda botella degustando un sabroso asado Argentino, tal vez la compartiría, debo pensarlo…

Santé!!

Noche de Tango y Malbec; VAAC Miercoles 1ero de Junio 2011, 7:30 a 11pm.

La Cámara de Comercio Venezolana Argentina–CAVENARG, celebra por segundo año consecutivo su habitual Noche de Tango y Malbec y se une a la celebración mundial, que por primera vez en la historia, se le ha hecho a esta cepa que simboliza la tradición vinícola del país sureño.

Esta sensorial Noche de Tango y Malbec promete ser una oportunidad para degustar las distintas ofertas de malbecs que más de diez casas distribuidoras estar ...án ofreciendo, disfrutar de un exquisito sándwich de lomito, una deliciosa empanada argentina o un tradicional choripan.

Todo este deleite al paladar estará armonizado con las sentidas letras tangueras de Yamandú Pereira acompañadas por el bandoneón de Eduardo Galeán. Además, para completar el sentimiento argentino, un grupo de bailarines profesionales ofrecerá un espectáculo donde desplegarán pasión y sensualidad a través de este baile de renombre internacional, invitando a todos los asistentes a participar.

La velada se realizará en los espacios del salón Valle Arriba del Valle Arriba Athletic Club (VAAC), el día miércoles 1ero. de junio de 7:30 a 11 pm. Para mayor información comunicarse por los teléfonos de la Cámara: (0212) 9939852 / 9918516 ó a través del correo cavenarg@gmail.com

UNOS SORBOS DE MADRID

Días atrás tuve el inmenso placer de visitar de nuevo Madrid, España. Rodeada de placeres, felicidad y amor por mis acompañantes, hicimos revista a todos los lugares que durante años han sabido llenar nuestras vacaciones de manjares, tertulias y buenos brebajes, en el marco de una ciudad Real y majestuosa… entrañable… la considero mi segunda casa, Madrid. 
Sin más preámbulos, les cuento que cada vez que puedo, la visito, pateo sus calles, admiro sus fachadas, plazas, jardines y  monumentos, siento su sabor y olor que son únicos.  En cada esquina hay historia, y la hay también para mi.  La disfruto tanto… la camino en sus rincones y me regocijo de mostrarla con orgullo a quienes me acompañan a visitarla. 
Generalmente tengo una lista de lugares que son de obligatorio recorrido, que de seguidas se los nombraré y sabrán porqué? Llegando al barrio de Salamanca, asiento principal de mi recorrido, dejo las maletas y ya pienso en comer y beber, sin perder más tiempo!! Comienza mi ejercicio mental, de a dónde voy hoy, y con desesperación ansiosa, reviso mi memoria, comienzo a elegir opciones, que sí comida andaluza: arroces, pescaitos fritos, arroz con bogavante, espárragos trigueros, jamón de jabugo, revueltos de foie, salmón setas…luego... pienso en algún Jerez o Manzanilla, de seguidas Terras Gaudas y ah! De postre Crepes Suzettes únicas con un buen Pedro Ximenez … entonces voy a Rest. La Giralda.  Si pienso en comida Gallega, O´Caldiño, los mejores pescados, lubina, merluza, lebranche, rodaballo, pulpo a la gallega, zamburiñas, ostras, mariscos, y para de contar… estando allí me inclino por los vinos Gallegos, obvio, el Albariño o Ribeiro, el Santiago Ruiz, es mi favorito… fresco, salino, notas marinas profundas amalgamadas con tierna acidez que seduce al paladar en cada sorbo, en cada beso.  Si me apetece comida vasca, no dejo de visitar Casa Alkalde, su sopa de pescados y mariscos es un emblema del lugar, su bacalao a la vizcaína, selección de pescados increíble… también tienen buenos platos de mariscos, estofados y solomillo… La carta de vinos es amplia y diversa, con caldos ejemplares, allí se consiguen vinos altísima gama como Vega Sicilia, Pintia, Pingus, entre otros…
Sigo en el análisis de mis opciones, pienso en potajes, habas, fabes, en carne estofada al plato, pimientos de piquillo, ensalada de ahumados, pienso entonces en el Orbayo, rest. asturiano de tradición, donde sus dueños te hacen sentir en casa.  Sigo mi proceso de revisión a las fichas de gula, y me encuentro con el Asador de Aranda, no podía dejarlo atrás, su cordero lechal estofado al horno en su jugo, su pan casero con chistorras y su toque final de rosquitas con anís que no puedo dejar de probar!... Su extensa carta de vinos te invita a un buen vino de Ribera del Duero, Pesquera Reserva, Protos Reserva Carmelo Rodero TSM, y otros ejemplares todos dignos de degustar. 
Igual que en la elección del Restaurant, me sucede lo mismo con las cartas de vino… Me resulta dificilísimo elegir! Hay tantas opciones, los precios son tan sensatos, y existe una relación calidad precio ejemplar y única! Y es que  en materia de vinos Españoles… Quisiera beberlos todos!!!...
Bueno sigo mi travesía por la Gula, y me doy cuenta que mi lista puede llegar a ser infinita, tengo que decidir, difícil decisión… Sabes qué, al fin luego de muchas deliberaciones, y todas con hambre, me digo: voy a ir a todos!! Me fijo la meta de durante mi estadía, visitarlos, disfrutarlos y si sobra tiempo, conozco más, o repito, y ya está!!!  Mientras mi ropa resista!! Jajajajajaja…
Ah!! que delicia pasear por Madrid, me enamora, me recuerda a cada etapa de mi vida….
Siempre que la visito, hago el siguiente itinerario… Comienzo mi recorrido por el Jardín de Serrano, con un bocata de salmón o cangrejo en la Mallorca y la respectiva copa de cava de la casa… me dirijo a la Cibeles musa de la ciudad y de mi equipo, el Real Madrid!, hago la respectiva reverencia, no sin antes fotografiar al edificio sede de correos, telecomunicaciones hoy asiento de el museo de Cibeles, veo tras él la Puerta de Alcalá, el parque el Retiro, que merece un paseo aparte por sus jardines, su Palacio de Cristal, su estanque, su ambiente…, entonces vuelvo a la inmensidad del Paseo del Prado, Recoletos, Paseo la Castellana, la misma avenida infinita que se denomina de tres maneras según el tramo…. Me doy la media vuelta y veo admirada la fachada del Banco de España, esplendorosa!.. y decido subir la Gran vía, calle de comercios, cines, teatros, buhonería y parte del espíritu de Madrid… sigo, sin dejar de ver al cielo y dando Gracias infinitas, y me tropiezo a la vista con la cúpula del Edificio Metrópoli, celestial!!... Subiendo llego a la Plaza callao, y pienso si decido seguir por Gran vía hasta la Plaza España o recorto la ruta y corto por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor pasando por supuesto! Por el Mercado de San Miguel… Me gustó más la segunda opción, por golosa!! Para hacer una parada técnica por dicho mercado… lo vivi a plenitud… quedé maravillada y me pregunté cómo en un lugar, puede concentrarse todo lo que me gusta, la buena comida, tapeo, cervezas, vinos, quesos, delicatesses, libros, tertulia, música, cotidianeidad española exquisita!... Observé cuál de los chiringuitos tenía más gente, garantía de éxito y allí me estacioné a degustar buenas cañas y tapas… triunfo total!.. Luego quise visitar la Plaza Mayor, accediendo por la calle de la cava, con sus mesones varios, que adentrando por el Arco de cuchilleros se presenta imponente, bohemia, pintoresca y turística, la vivo a placer y al rato decido seguir mi periplo hasta el Teatro Real, el Café de Oriente (mágico y emblemático), al Palacio Real para terminar en la impresionante y solemne Catedral de la Almudena…
Extasiada de caminar, disfrutar y vivir Madrid, descanso hasta el otro día…
Como libro de consulta, recomiendo la compra obligada de la Guia del Ocio, que también puede ser vista vía web, pues en forma fácil y sencilla te ofrece todo lo que en Madrid se puede hacer, desde cine, música, deportes, danza, teatro, diversión, y más. www.laguiadelocio.com
 Por cierto, me quedó en el tintero, para otro día la Plaza Neptuno, ubicada en el mismo paseo del Prado, el Hotel Ritz, el Edificio de la Bolsa de Madrid, y finalmente la Impresionante estación de trenes de Atocha, que se abre a la vista y deja a cualquiera atónito por su belleza y majestuosidad.
Para aquellos amantes del fútbol, es de visita obligada el Tour por el Bernabeu, para conocer de historia, su interminable galería de trofeos y saber de los grandes logros del mejor equipo de fútbol del mundo, y no exagero!.  También el Rest. De la puerta 57, dentro del propio estadio, cuya visita es una experiencia gastronómica extraordinaria, enmarcada con el estadio a la vista.
En materia de Museos, mis preferidos son El Museo del Prado, por su ejemplar muestra de pinturas clásicas entre ellas de artistas de la talla de Velázquez, Goya, Rubens, entre otros… Y el Museo Thyssen Bornemisza, con arte más contemporáneo, y pintores como Cezanne, Richard Estes, Gaugin, Monet… Para arte moderno, el museo Reina Sofía, y el impresionante Picasso con su gran obra.  También resulta curioso visitar el Museo de Cera, y sus reproducciones únicas de personajes históricos y contemporáneos.
Para niños es una hermosísima experiencia ir al Zoo, muy bien cuidado, con animales mimados, entre ellos dos panditas que parecen de peluche con muy poco tiempo de nacidos en él!... El Parque de atracciones de Madrid y el Parque Wargner son de visita exigida el fin de semana.
En fin… vaya sorbos de Madrid hemos tomado!, hemos temporalmente saciado la sed de esta ciudad que ofrece tanto, cada viaje la descubro más, la quiero más…para mi es mágica, por ello la recomiendo como uno de mis destinos predilectos!
Santé!

El cava como terapia

[foto de la noticia]
Tras el aceite, la miel, el chocolate e incluso el vino, llega ahora el turno del cava como fuente de bienestar y belleza.
Probados ya sus efectos terapéuticos para el estado de ánimo puesto que es un básico en cualquier tipo de celebración, el vino espumoso encuentra definitivamente su espacio en la cosmética de tratamiento.
Su gran poder antioxidante y su alto concentrado en oligoelementos y resveratrol ha hecho posible las denominadas Cava Creations, por ahora sólo disponibles en el espacio Wellness del hotel Le Méridien Ra.
La idea surgió entre amigos, uno farmacéutico y el otro cavista. Juntos dieron con la fórmula que les permitiría en poco menos de un año comercializar una gama de productos con las células madre de la vid como ingrediente principal de belleza.
De nombre Perlage, se encuentran en farmacias y parafarmacias de toda España. Sus aplicaciones sobre la piel proporcionan un claro efecto rejuvenecedor y el cava por si solo -especialmente rosado- mezclado con un aromático aceite de semillas de uva, resulta un gran suavizante.
El Ra Wellness de El Vendrell es el primer centro que apuesta por la cavaterapia con una carta de tratamientos elaborada a partir de los productos Perlage y que incluye desde faciales a corporales, bañeras hidromasaje, envolventes e incluso rituales que combinan las acciones de diferentes variedades de uva (trepat, xarel·lo y macabeo) con cacao o pétalos de rosa.
La incorporación de estos nuevos y originales tratamientos con cava ha propiciado también un replanteamiento en las funciones del Ra Wellness, que inicia ahora otra andadura. La propiedad del hotel quiere que el centro se convierta en un spa social, donde tomarse precisamente una copa de cava en un ambiente relajado pero distendido también sea posible en un espacio de estas características.
Para festejar esta nueva etapa, con cava naturalmente, el hotel invitó a numerosos cocineros catalanes con estrella Michelin con la intención de que conocieran 'in situ' las propiedades de las células madre de la vid y cada uno plantara su propia cepa en el patio de los buenos recuerdos.

Fte: http://www.elmundo.es/

Cata vertical de Viña Ardanza, Bodegas Rioja Alta, S.A. Rioja, España


Hace unas pocas semanas tuvimos la fortuna de asistir por iniciativa de Distribuidora Tamayo y su representante Marcela Silva a una cata vertical de “Viña Ardanza Reserva Especial” vino de la Bodega Rioja Alta, S.A., sabiamente conducida por el Sr. Rafael Momeñe, traído especialmente para la ocasión.  Disfrutamos cinco añadas diferentes, en el orden descrito a continuación: 1982,1989, 1996, 2000, y 2001. El invitado de lujo, nos hizo una breve reseña histórica de la Bodega, destacando por ser un clásico de Rioja, que se mantiene vigente en el tiempo, dando los mejores vinos a precios increíbles.
Cabe destacar, que esta Bodega se inició con el consenso de cinco familias, quienes desde 1890, producen y se dedican al negocio del vino… no en vano han logrado su fama e impecable trayectoria… experiencia, les sobra para ello.  Su objetivo siempre ha sido hacer vinos de calidad, y de qué manera lo han logrado!
Tienen cuatro bodegas a saber:
1.- Rioja Alta: la primera ubicada en Cenicero, donde se inició su rito centenario, es el alma y corazón de sus viñedos.  Su producción es de 5000Kgs por hectárea, sus uvas tienen 23 años en promedio, variedades: tempranillo, graciano y garnacha.  Proceso de recolección manual cuidadosamente seleccionado, vinificación con extrema precaución en el proceso fermentativo y control de temperatura, tecnologías modernas amalgamadas con tradición y experiencia.  Combinan ciencia y arte en cada fase del proceso de elaboración.  Hacen sus propias barricas con artesanos que llevan generaciones en ello. El trasiego es maestría, donde cada barrica es un ser vivo que siente, donde la guarda en madera comprende el difícil arte de hacerse viejo.  Tras conjugar tierra y esfuerzo surgen sus caldos, con identidad y expresión notables.
2.- Lagar de Cervera: D.O. Rías Baixas, producen las variedades Albariño, Loreira, Treixadura, uvas autóctonas gallegas con un microclima excepcional para dichas variedades blancas.  Se siembran y cultivan en sistema de emparrados para lograr la máxima incidencia de los rayos solares para la apropiada maduración del fruto y evitar el mildiu (hongo), su recolección es manual, en cajas de 25Kgs. en procura de cuidar el fruto con cuidadosa vinificación en tanques de acero inoxidable con el propósito de preservar la frescura y frutosidad al máximo.
3.- Barón de Oña: Bodega ubicada en las laderas de las sierras de Cantabria, cultiva 50 hectáreas en la Finca de San Martín.  Con 90 años de antigüedad y a 630 m.s.n.m. se logra una calidad excelsa.  Se trata de vinos de pago, únicos, por sus condiciones excepcionales de clima, suelo, humedad y altitud, y tratarse de uvas propias.  Utilizan roble francés y americano para sus procesos de guarda, logrando tempranillos fuertes y poderosos, con gran extracción.
4.- Áster: DOC Ribera del Duero, donde se cultivan 95 hect. de tinto del país (tempranillo) para obtener frutos singulares vendimiados a mano, con producción alrededor de 4000 Kgs por hectárea. Se realiza una selección manual artesanal. Se utilizan barricas nuevas de roble americano y francés en su justo balance.  De la variedad Tinto Fino se obtienen vinos potentes, concentrados y carnosos, con alta concentración,  taninos y grado alcohólico alrededor de los 14° GL. Los Reserva reflejan carácter y fortaleza domada, equilibrio y finura en su paso en boca.
VINOS CATADOS
1.- Viña Ardanza Reserva, 1982.
Añada de reconocida excelencia, compuesto por Tempranillo, Garnacha, Mozuelo, Graciano y Viura.  Vino rojo teja de cuerpo medio traslúcido, límpido, nítido aún con destellos de brillo en copa, saludable a la vista, de piernas firmes que descienden pausadamente, sin prisa. En nariz nos da la floralidad propia de la garnacha, una de las variedades típicas de su composición para la data, luego ofrece uvas pasificadas amalgamadas con bouquet a cuero, sangre, tabaco, balsámicos. En boca mantiene su acidez y vivacidad, ligeramente astringente, con redondos taninos.  Su aroma en boca confirma terciarios de café molido, chocolate amargo.  De larga persistencia y eterno recuerdo.  Vino de reflexión.
2.- Viña Ardanza Reserva, 1989. Vino tinto de color granate con destellos teja, lumínico, de cuerpo medio, semitralúcido, que ofrece en nariz aromas a cerezas en vías de pasificación, cuero y tierra húmeda, setas, sangre y mineralidad.  De acidez notable, se nota su paso de tiempo en botella en la amabilidad de sus taninos, sedoso al paladar y de afable final.  Su composición es de las variedades Tempranillo y Garnacha, de 13% G.L., ideal para asados de cacería, chistorras y variedad de embutidos de Salamanca.
3.- Viña Ardanza Reserva, 1996. Vino Tinto de matices atejados vivaces, brillantes, de traslúcidez impecable, igualmente compuesto de Tempranillo y Garnacha en la proporción de 75% y 25% respectivamente, nos da en nariz notas afrutadas a frutos rojos y negros confitados, acompañados de la floralidad de la Garnacha, que nos da aromas a violetas silvestres, y a vainilla dulce propia de su paso en madera; elegante en boca, con buen balance de sabores y sensaciones al paladar, de largo final.  Vino de conversación que merece ser compartido con alguien especial en un momento único.
4.- Viña Ardanza Reserva, 2000. Aún cuando hablamos de un clásico de Rioja, siento que este vino se adapta a la modernidad de los nuevos tiempos sin perder sus valores… de buena cosecha, se nos presenta a la vista con mayor intensidad de color que los anteriores, más brillo y luminosidad, de color rubí con un ligero atejado en la corona, y de medio cuerpo en su desplazamiento en copa.  Al olfato muestra a diferencia de los anteriores, notas mentoladas, combinadas con la fruta, cerezas confitadas, regaliz, especias dulces.  En boca más corpulento y  carnoso, con buen balance.  Taninos vivos y educados, fresca acidez que se despide con amargura sutil. Armonía enogastronómica: Chuletillas de cordero lechal con papas asadas en su jugo. 
5.- Viña Ardanza Reserva, 2001 Vino tinto de color rojo rubí intenso, vivaz, muy brillante, límpido, nítido, semitraslúcido, de cuerpo medio, con piernas musculosas que dibujan la cara interna de la copa en arcos perfectamente definidos y de lento descenso. Sus aromas a fruta roja y negra confitada, su toque mentolado y floral… su bouquet que nos recuerda al chocolate amargo.  En boca es joven aún, pues destaca su grácil acidez y taninos, sin embargo se despliega al paladar con una riqueza, elegancia y balance ejemplar.  De una cosecha excelsa promete larga guarda en botella para su pleno desarrollo cualitativo.  Potente y soberbio, poderoso y sutil, invita a una velada de excepción.  Armonía de conjunto: Este vino lo tomaría en un asador de Castilla, Segovia, España, con Cochinillo asado, chorizo de salamanca y habas de la huerta, teniendo a la vista el Acueducto Romano en compañía de ustedes, Santé!